La lengua de las mariposas
    3,9
    ¿Tu opinión sobre La lengua de las mariposas ?

LosIndiscretos
    LosIndiscretos

Publicada el 1 de noviembre de 2016
    Con la llegada del segundo milenio, José Luis Cuerda se lanza a realizar la adaptación de tres cuentos que forman parte de la obra de Manuel Rivas «¿Qué me quieres, amor ?». A pesar de una producción sencilla cuya sobriedad resulta agradable, la relación entre el pequeño Moncho y su profesor rezuma poesía. Tanto el despertar del niño como la sabiduría del maestro nos embelesan. Los personajes secundarios representan ellos mismos otras historias (que forman parte también de la obra de Manuel Rivas) que giran en torno a la historia principal y en las que no falta el humor. No obstante, José Luis Cuerda se enfrenta con gran maestría a la labor de crear un drama histórico que nos sumerge en el final de la II República y el estallido de la guerra civil. A pesar de un cuarto de hora final que nos encoge el corazón, «La lengua de las mariposas» es una película en la que prima la esperanza y cuyo mensaje universal sigue presente en nuestros días.
    Rafael García
    Rafael García

Publicada el 28 de marzo de 2022
    Muy buena pelicula, basada en la amistad de un niño con su maestro en los días previos a la guerra civil, muy bien ambientada y sobresaliente actuación de Fernan Gómez y del niño, merece la pena
    Publicada el 7 de abril de 2016
    Adaptación conjunta de tres relatos de Manuel Rivas en '¿Qué me quieres, amor?', la Galicia rural de 1936 sirve como marco para contar la historia de Moncho, uno de los muchos niños enfrentados a los horrores de la guerra civil que han deambulado por el cine español. José Luis Cuerda rueda con decencia, pero el guión que firma junto a Rafael Azcona adaptando a Rivas acarrea tanta cursilería y manufacturado de reacciones emocionales en su propósito de conmover a cualquier precio, que es difícil de sorportar (por no hablar del machacón subrayado de la música sacarosa de Alejandro Amenábar).

No hay que confundir la importancia del mensaje pedagógico y celebratorio que da sobre la libertad de expresión y enseñanza, así como la cercanía de su recreación histórica de costumbres, con el trazo grueso que predomina a lo largo de toda la película. Tanto o más pasmoso cuando detrás se encuentran antiguos maestros de la ambigüedad sutil como Cuerda y Azcona. Sin embargo, fue su guión adaptado la única categoría que consiguió premio Goya de las 13 totales nominadas.

A favor: ¿Quién no querría tener un maestro como el encarnado por Fernando Fernán Gómez?

En contra: Manuel Lozano oposita con fuerza para ser uno de los niños más repelentes del cine español.