La hija oscura
    ¿Tu opinión sobre La hija oscura ?

Nicolás Díaz Rivas
    Nicolás Díaz Rivas

Publicada el 4 de mayo de 2022
    LA MATERNIDAD IMPERFECTA
    Drama emocional que funciona perfectamente como retrato ambiguo sobre la maternidad prematura.
    Reflexiones vitales sobre la insatisfacción en la vida familiar más impuesta que deseada. Rodada con secuencias agobiantes en su cotidianidad, producen un suspense intensísimo.
    Olivia Colman está genial, una vez más. Otra cosa es la ambivalencia de su final que te deja a medias.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 8 de febrero de 2022
    The Lost Daughter (o La hija oscura)
    Película usa del 2021, de una duración de 121 minutos, con una valoración de 5/10, bajo la dirección y guión de Maggie Gyllenhaa, ópera prima tras una prolífica carrera como actriz, con un presupuesto de 35 millones, en una adaptación de la novela homónima de Elena Ferrante del 2006.

El filme cuenta con las actuaciones de Olivia Colman (Leda), Jessie Buckley (Leda), Dakota Johnson (Niña), Peter Sarsgaard (Hardy), Oliver Jackson-Cohen (Tony), Paul Mescal (Will), Ed Harris (Lyle) entrando como nominada a los Oscars 2022 Mejor Actriz con Colman, Actriz de Reparto con Buckley.

Probablemente, uno de los aspectos más valiosos de este película es el planteamuento que desarrolla sobre la maternidad como hilo conductor. Lejos de una mirada romantizada, la narración pone en tensión el deber y el deseo; se ubica en el punto de vista de una mujer que intenta llevar adelante su maternidad, y al mismo tiempo su desarrollo personal, algo que acarreara incomoativilidad.
    Un metraje más que actual resulta en varios puntos transgresor, en el que la noción de instinto maternal se pone en cuestión, así como se relativiza la moral en torno a la entrega de una mujer hacia su familia. De todos modos, lo interesante y rico del personaje de Leda es que las contradicciones que han generado sus elecciones viven en sí misma, y cerca de cumplir 50 años, vuelve sobre su pasado con pocas certezas, aunque con culpas y arrepentimientos.

Una mujer en la mitad de su vida que se encuentra sola, en plenitud con su profesión y disfrutando de las playas griegas, pero que claramente esconde un secreto de su pasado que la ha convertido en una persona taciturna.

La narración nos trae y nos lleva desde el presente al pasado de Leda, conocemos su actualidad que se desenvuelve en una potente soledad, y vamos acercándonos a tiempos anteriores de su vida en los que era la cabeza de una familia tipo. El disparador para esa revisión de su vida será una madre joven con su hija que se encuentran vacacionando en la misma playa que ella y por las que desarrolla una especie de obsesión.

El hartazgo de la protagonista se intensifica con los primeros planos, que Jessie Buckley (la actriz encargada de interpretar a Leda en su juventud) no solo los soporta sino que les hace honor en todo momento. El cuerpo de una mujer atravesado por la maternidad se muestra como un encierro; un laberinto de arrepentimientos, miedos y un deber ser muy marcado. Uno de los puntos más chocantes de la cinta es ver la ausencia de cariño y dulzura de esta madre hacia sus hijas, mostrado sin juicio alguno: es ahí donde reside la originalidad y el feminismo del relato.

Ed una bella película en términos estéticos. Con una fotografía deliciosa, para la cual ayuda el maravilloso escenario de la cista griega, se vuelve un deleite visual que se presenta con una suerte de calma atravesada por una tensión permanente. Maggie Gyllenhaal arranca su carrera como directora con maestría, abonando el espacio de las mujeres y las historias de las mismas en Hollywood, a la vez que presenta una temática que difícilmente deje al espectador indiferente. Toma una gran cuota de valentía presentar por fuera de la moral a una madre que no se siente madre; una mujer que elige su individualidad por encima de la familia.

Tal vez el guión peque de la perspectiva de la sensibilidad maternal que genera un personaje interiorizado en su frustración, por delimita en ser interesante, y le cuesta enganchar al espectador.