"Un Día De Furia" es un inquietante drama social con tintes de thriller psicológico, dirigido por Joel Schumacher y protagonizado por Michael Douglas. Una cinta excepcionalmente crítica, que refleja a la perfección la situación que vive practicamente cualquier persona, en cualquier ciudad, y que bien puede ser cualquiera de nosotros. Un hombre normal, llevado a una situación límite. Una gota que colma un vaso que siempre supo contenerla, un cable que rompe y desprende con contundencia la tensión que siempre soportó. Ésta particular radiografía de la tensión y frustración que las personas deben enfrentar en el mundo moderno de las grandes ciudades. La cinta se centra en William Foster, un empleado de una empresa de Defensa que padece de un trastorno mental que se refleja sólo cuando las situaciones que lo rodean lo alteran. En el día del cumpleaños de su hija, se propone llegar a la celebración, muy a pesar de su ex esposa, quien derechamente no lo quiere cerca. Frustrado y deprimido por una serie de situaciones como el tráfico, la compra de una hamburguesa y un intento de asalto, Foster cruzará su destino con el policía Martin Prendergast, quien tiene planeado su retiro ese mismo día. Como pocas veces, Joel Schumacher firma una película en general sólida, con una temática por lo demás interesante y con guión de Ebbe Roe Smith, para presentar la historia de un hombre que desata sus instintos más violentos y sociópatas ante las adversidades que la vida le ha puesto en frente.
El guión y, en consecuencia, la trama están planteados de forma efectiva e inteligente, de una forma, podríamos decir, esquemática por cuanto presupone una estructura sociopsicológica que es desmenuzada sin tapujos, y sobre todo, prescindiendo de juicios de valor durante casi todo el metraje. La escena inicial en la que Will Foster se detiene por el tráfico, en un interminable atasco, y reflexiona como él y quienes están esperando que la fila se mueva no pasan de ser una sociedad decadente, que vive pendiente del tiempo y el estrés del trabajo, a mi juicio, es decididamente meritoria e introduce al espectador en un film que decididamente puede desembocar en todo y ése es uno de sus mayores méritos. Y es que Foster dentro de su desequilibrio mental, nos es presentado no cómo un villano, sino como un hombre simplemente sometido a un infierno. Quizás, el más humano de los hombres. Vestido con una impecable camisa blanca, corbata oscura, pelo canoso y gafas, Foster es reflejo de un títere laboral que por efectos de inercia se levanta día a día para acudir a su trabajo, realizarlo y regresar a casa, como a la gran mayoría de la gente nos sucede. Todos hemos tenido que enfrentar frustraciones en nuestras vidas, frustraciones laborales y emocionales, y por un civismo, por un autocontrol casi autoimpuesto, decidimos guardarnos las sensaciones negativas para no ser tildados de enfermos y sociópatas. En ese sentido, Foster que decide romper con esta conducta autoimpuesta, puede en cierta medida considerarse un "héroe" valiente y desafiante.
El film explora, en forma de feroz ataque al sistema estadounidense tan biempensante, corrupto, capitalista y regido por torpes leyes, el sufrimiento y agotamiento del ciudadano medio supeditado a ese mismo sistema, forzado a obedecer unos abusivos códigos prefijados con toda la resignación posible. El personaje protagonista no pretende ser un héroe, ni un icono anti-sistema, es lo diametralmente opuesto, quizá la personificación de un poder arcaico incomprendido buscando su sitio en un mundo nuevo e incomprensible, como le sucede a Prendergast, si lo han notado, y al que el dicho "renovarse o morir" le asalta de forma constante, pero ante todo es un antihéroe, reflejo de ese hombre corriente al cual la paciencia se le esfuma. Un punto acertado de la trama, es el toque de humor negro y ácido que envuelve a todo el argumento, logrando hacer más llevadero el oscuro camino de violencia y destrucción que ofrece el relato. Rodada con modestas locaciones, en sectores más bien populares e incluso vulnerables, la película se hace valer, además, de su humor negro para ser más dinámica la ruta de Foster hacia la locura, la violencia extrema y la (auto) destrucción. Por su parte, James Newton Howard ("The Fugitive", 1993, "The Sixth Sense", 1999, Saga "The Dark Knight", 2005-2012), aporta con una partitura que se acopla con los mejores momentos de violencia del film.
Las actuaciones son destacables, con un excelente reparto protagónico, encabezado por un Michael Douglas realmente inspirado, Foster tiene que enfrentarse al dueño inmigrante de una tienda que abusa con los precios de una gaseosa, la intransigencia del personal de un McDonalds que se niega a darle la hamburguesa del tamaño y aspecto que promocionan, un grupo de delicuentes que pretenden asaltarlos, el encuentro con el neonazi, en fin, en una escalada de situaciones violentas que terminan al final por descarrilarlo y poner en serio riesgo la vida de su hija y ex esposa. Por su parte, el legendario Robert Duvall ("The Godfather", 1972) hace lo suyo, como el único que puede terminar con la escala de violencia de Foster, en una anecdótica presentación como un policía ya avejentado y cansado, que el día en que Foster se desata, cumple su último día antes de jubilarse y mudarse con su irritante esposa. El cruce de caminos de Foster y Prendergast, concretamente el enfrentamiento final entre ambos, resulta tan surrealista como cada una de las situaciones que Foster ha tenido que enfrentar y solucionar, porque uno se pregunta cómo llegó hasta ahí. Sin embargo, este surrealismo raya paradójicamente en la cotidianidad latente, en un mundo plagado de comerciantes abusivos, drogadictos, asaltantes, racistas, violadores y cuanta alimaña social exista.
En definitiva, profunda y dura crítica al "sueño americano" por dejar al descubierto su parte más amarga y oscura: la de aquellos que fracasan en el intento por alcanzarlo y van comprobando irremediablemente como sus vidas se van derrumbando como castillos de naipes hasta quedarse como parias en tierra de nadie, como proscritos en el limbo de los apestados del sistema. Tiene un guión interesante, que junto con los planos, en varias ocasiones agobiantes, forman esta genialidad que te dejará sentado sin aliento.
FilmeClub605426824.wordpress.com