Nadie sabe que estoy aquí
Nota media
3,0
6 notas

3 Críticas del usuario

5
0 crítica
4
1 crítica
3
1 crítica
2
1 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

815 usuarios 307 críticas Sigue sus publicaciones

2,5
Publicada el 13 de diciembre de 2021
Nadie sabe que estoy aqui
Película chilena del 2020, de 91 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección de Gaspar Antillo y guión de Enrique Videla.
Opera prima por la que apuesta la firma Fábula, punta de lanza de la producción y distribución del cine chileno más relevante de los últimos tiempos.

Han sabido insertarse dentro de lo que queda de la industria del bajo-medio costo, haciendo películas con altos niveles técnicos, pero sin perder cierta autonomía creativa e intención artística.

En mayor o menor medida, con aciertos y errores es un primer trabajo muy interesante sobre un hombre retraído y retirado del mundo, perseguido por el fantasma de un pasado confuso.

Se nota que tras la cámara hay un cineasta, con una idea visual y sonora muy trabajada, en la que con los recursos trabajados, es capaz de obtener una puesta en escena con coherencia, ofreciendo una sensación de un trato homogéneo. Ideas claras y concretas, abordadas a partir de un tratamiento virtuoso y armónico de la imagen y el sonido.

Memo Garrido (Jorge García, alias Huguito Reyes o Hurley de Lost) encarna a un cuarentón que vive en lo que se denonina popularmente "como un Tigre chileno". Memo disfruta de meterse en casas ajenas, es callado y silencioso.
Y a su vez escucha una canción de manera repetida, mientras fantasea entre los árboles que es una estrella de la canción.

Con el correr de los minutos la película nos cuenta un poco más sobre las razones del protagonista.

Antillo justifica de forma narrativa cierto uso del drone para mover la cámara como resultado fácil para llamar la atención visualmente.
Si podría decirdir que con menos drone y un poquito mejor justificada la coproducción, el producto sería mejor.
Los puntos más destacados del metraje están en la atmósfera visual y sonora que se construye alrededor de su protagonista. Las locaciones son llamativas y el uso de la música incidental y los angulares nos ayudan a entrar en la cabeza de Memo y transitar en su recuerdo. Sin embargo esto que resulta efectivo, en ocasiones termina por volverse un artilugio efectista y termina restandole en contra.

A nivel relato, quizá algunas cosas aparecen subrayadas por demás y hay un poco de brocha gorda con dosis de moralina, pero eso no impide que la película se sostenga.

La cinta sale beneficiada en la valoración para ser un primer trabajo y es recomendable, ante una historia de fustracion en la que destaca la imagen.
Doge Gamer 2015
Doge Gamer 2015

10.543 usuarios 383 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 5 de julio de 2020
Es una historia con un trasfondo muy emocional que llega a cautivar al espectador de una manera increíble.
Danybur
Danybur

2.556 usuarios 188 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 13 de agosto de 2020
Memo (Jorge García) es un hombre taciturno que vive con su tío en una chacra a orillas del bello Lago Llanquihue, en el sur de Chile. Lo vemos, en sus momentos de intimidad, mirar un viejo VHS dónde él aparece de niño cantando con mucha solvencia un tema en inglés.
¿Qué sucedió en el pasado de Memo para haberlo llevado al retiro en ese lugar apartado?
Dos hechos fortuitos quebrarán las misteriosa y silenciosa calma en la que vive.

Rodada en ese maravilloso marco natural (también personaje de la historia), la primera mitad de Nadie sabe... es inclasificable. Hay un misterio oculto, el protagonista casi no habla... pero se percibe enseguida que su historia y su reconcentrado silencio tienen que ver con la pérdida y el trauma.

Los tiempos de la película son lentos, a veces muertos... como los del protagonista y de a ratos asoma lo ominoso.. No podemos definir aún el género del filme pero sí disfrutar de sus momentos de innegable poesía.

Luego, la trama nos encaminará hacia la paulatina resolución del misterio y los cambios que podría traer aparejados.

En esta promisoria y equilibrada opera prima, Gaspar Antillo sabe dosificar muy bien los climas y la información, acompañado por una fotografía y una banda de sonido de primer orden.
¿Quieres leer más críticas?