Insomnio
Críticas
2,0
Pasable
Insomnio

Amarillo desteñido

por Diana Albizu

El regreso de Dario Argento al género del giallo, el cual había ayudado a fundar con títulos clave como 'El pájaro con las plumas de cristal' (1970), 'Rojo oscuro' (1975), 'Suspiria' (1977) y muchos otros, era digno de ser recibido con expectativas. Una trama de investigación policial de asesinos aparatosos y sangrientos, un psicópata misterioso y grotesco, sospechas de falsos culpables, de nuevo Franco Ferrini en el guión, chicas voluptuosas echándole una carrera a la muerte y todo bien regado con música de Goblin: el terreno parecía perfectamente abonado para otro ejercicio de perversión y plasticidad.

Sin embargo, la elasticidad formal de Argento se demuestra anquilosada con el paso de los años, aquí incapaz de orquestar una setpiece mínimamente perdurable en el recuerdo (el mejor plano de la película consiste en enfocar una alfombra; así están las cosas). Siempre se pueden rescatar algunos momentos de suspense curioso o brutalidad impactante (como el asesinato de la camarera a base de golpes en la pared), pero la sensación general es que el cineasta está andando despreocupado por el mismo camino que décadas antes asfaltó... y aquel trabajo siempre será más interesante de ver que un mero caminar repetitivo y rutinario.

A favor: Uno siempre puede relajarse con detalles de humor grotesco made in Argento, como el detective veterano de Max Von Sydow recibiendo en su móvil la "primera llamada en 5 años".

En contra: El giallo nunca fue un género proclive para lucimientos interpretativos, pero lo perdido que está Max Von Sydow no tiene nombre.

¿Quieres leer más críticas?