Spencer
    ¿Tu opinión sobre Spencer ?

Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 31 de marzo de 2022
    Nada del otro mundo. Nos presenta una Diana muy atormentada. Mucha fantasía que no se corresponde con la realidad aunque si nos indican su personalidad.

Publicada el 13 de noviembre de 2023
    No es la primera vez que Larraín se acerca a un personaje notorio para realizar un biopic muy sui generis, como por ejemplo hizo con Jackie Kennedy o con Pablo Neruda. En este caso, su visión y acercamiento a la figura de la princesa Diana de Gales es bastante irregular, por momentos da la sensación de moverse en círculo, resultando algo repetitiva en ciertos aspectos e incidiendo en los mismos pensamientos, sensaciones y percepciones de la protagonista. Stewart tiene momentos interesantes y otros algo sobreactuados, y la película, en su conjunto, no me acaba de cuadrar del todo y tampoco parece tener claro hacia dónde quiere ir más allá de parecer en cierto modo una sucesión de imágenes (estéticamente impecable, eso sí) y sensaciones del personaje principal.
    Daniel
    Daniel

Publicada el 16 de agosto de 2022
    Aunque el guion de Spencer pece de ser simple y en momentos vacíos, la dirección artística hace un trabajo magnifico. Comenzando con la fotografía que tiene mucho tiempo que no veía una película tan cuidada en este aspecto, con una espacialidad muy moldeable con el estado anímico de los personajes, escenarios cerrados asfixiantes ya sean en áreas libres o cerradas que simbolizan la falsa libertad de los personajes complementándose muy bien grabando a los personajes de forma vertical al costado en ves de grabar de forma horizontal a ellos como es costumbre, dándole una apariencia infinita y a la ves claustrofóbica de la casa ya que depende como la mires, sin un final aparente o desde una perspectiva de encierro. Y culminado de una gran manera con la aparente libertad de Diana y jugando con planos abiertos y con una profundidad mayor en la imagen que a la mostrada en toda la película. Los Simbolismos en esta película son tan grandes o pequeños como el espectador los quiera mirar, ya sea en la casa que para mi es una alegoría al Jardín del Edén, teniendo todo pero a la vez perdiendo tu libertad, conjuntándose muy bien con el inexistente entorno que rodea a la casa, y que finaliza con el Pájaro muerto en la carretera que bien podría indagar en lo peligroso pero real mundo exterior fuera del estrecho entorno de la casa. O ya sea la excelente Alegoría al collar de Diana que para mi representa la falta de identidad de la misma y de que como cada quien la quiere moldear a su manera dejando a tras su anterior vida y con ello el apellido Spencer, que para mi es lo que le da en si el nombre a la película, o con alegorías mas pequeñas como la del caballo indomable y la dualidad con ella o el juramento de la Corona y el peso que tiene en los hombros la Princesa Diana. Las actuaciones en su mayoría son excelentes, encabezado por Kristen Stewart que regala una de sus mejores interpretaciones a la fecha, encarnando a una frágil Diana sin un camino claro de hacia donde va o que quiere de su vida, con escenas en las que muestra todo su potencial como la escena del comedor en la que arranca el collar para posterior mente comérselo que junto a la agobiante música de fondo que cada vez se hace mas presente regala una escena que bien podría pertenecer a un Thriller. Su conducta si llega a a sentirse forzada y que por su falta de matices en la película puede llega a sentirse como mimada y con escenas que alentan la película como la escena en la que actúan a ser soldados que no aporta en nada a la trama pero que en su 70% de participación le atina en grande, cerrando con un excelente montaje de todas sus facetan en la película con un vestuario sobresaliente. Spencer, en general es una película que en su narrativa funciona y que es fácil empatizar con el personaje rodeada de un entorno lúgubre y estresante que puede llegar a sentirse como un Thriller Psicológico. Una película que refleja el lado oscuro del poder y de las apariencias.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 25 de febrero de 2022
    Película inglesa del 2021, de una duración de 116 minutos , con una valoración de 5/10, bajo dirección del director chileno Pablo Larrain y guión de Stevent Kinght, con un presupuesto de 18 millones, Biopic
    Drama psicológico con una remarcada angustia vital en una mezcla que está a mitad de camino entre un relato tradicional de la realeza y un ensayo audiovisual.

Una Lady Diana retratada de una forma casi caricaturesca, como una madre limitada por los mismos postulados de la Corona y, por su condición emocional una mujer hastiada en un matrimonio protocolario asfixsiante; una figura popular erigida entre el amor y la critica del pueblo.
    Una incorrecta figura en todos sentidos, devenida en chivo expiatorio permanente y abatida por una vida impuesta que no soportaba.
    Tal vez es en eso donde reside uno de los puntos débiles del filme, en su constante letargo que luego finaliza con imágenes metafóricas de libertad. El sopor que se vive durante toda la película está muy atado a la realidad y logra ser trasladado al espectador, pero hacia los momentos finales muestra ciertos rasgos de liberación que posiblemente poco tengan que ver con su realidad y rompen con el ritmo lento y asfixiante.

Este guión versa sobre la figura de Lady Di, en el que el director Pablo Larraín decidió titularlo de firma significativa con su apellido de soltera.
    La historia se centra en un periodo corto, en la víspera de la Navidad de 1991 que la familia real británica pasó en su casa de campo de Sandringham House, Norfolk, Inglaterra. mientras la protagonista y su esposo atraviesan una fuerte crisis, en el que se fabula con el distanciamiento familiar.

Hay una clave interesante en la película que da cuenta de la enormidad del personaje principal. No solo que casi no hay contextualización histórica explícita, sino que no se aclara nada sobre la crisis matrimonial de Diana y Carlos. Esto implica que no solo forma parte del cotilleo y la cultura popular sino que quien no sepa le incita a entrar en la historia morbosa personal del personaje. Lady Diana es mostrada en uno de sus momentos más frágiles y confusos, en un rechazo absoluto por parte de la Corona, y en el que fisica y mentalmente sufre una incontrolable bulimia con alucinaciones, información que ella misma saco a luz publica en entrevistas a principios de los 90.

La princesa de Gales (Kristen Stewart) una sorprendentes actriz norteamericana elegida para encarnar a la británica, lo cual ya denota el gran esfuerzo de ésta para mantener el acento, sumado a la potente esfuerzo emocional que requiere el periodo retratado.
    Junto a la actriz, los vestuarios parecen también desarrollar una interpretación en si mismo. Este es un condimento fundamental, no solo porque fueron parte de su constitución como ícono, sino porque han sido logrados de manera maestra y como un calco perfecto de los reales. Es través de las prendas (específicamente con la chaqueta de su padre) que la protagonista ejecuta simbólicamente la rebeldía que desea esgrimir.

Es un largometraje impecable en los aspectos técnicos, y muy original en la pinza histórica que elige, dado que Lady Di es una figura de la que mucho se ha hablado ante la polémica y el misterio mediatico, ante encararse con el conservadurismo real encarnado por Isabel II (una reina hecha para ser reina por encima de todo).
    Otro aspecto en el que posarse es el soundtrack jazzístico de Jonny Greenwood, que funciona como un elemento clave a la hora de crear un ambiente claustrofóbico y convertirse en correlato onirico emocional.

Los únicos problemas que debilitan un poco la potencia, están en algunos apuntes del guión que resultan un tanto subrayados y, utilizando metáforas que bordean lo obvio, en su relación spiritual con Ana Bolena (personaje trágico de la historia de la realeza con el que Lady Di se siente vinculada), como en otros diálogos que se escuchan y situaciones que aparecen a lo largo de esos angustiantes días. Y, quizás, en que al enfocarse tanto en la experiencia de Diana dejando casi por completo de lado al resto de los Windsor, dando por sentado, a través de los hechos y lo que uno ya sabe previamente, el tipo de presión con la que operan sobre ella, la película por momentos parece alimentar el mito de la fragilidad mental.
    Uno puede dejarse llevar fácilmente por la frivolidad de la linea argumental, sacando la conclusión de que Diana bordeaba la histeria, y que eso, es el límite para su distanciamiento matrimonial como juguete roto y su compromiso social.
    Es probable que la película no sea del gusto de todos, sobre todo si uno espera un estilo narrativo ampliamente desarrollado, para asirse con más solidez.
    Pero Larraín repite el patrón narrativo de situar la trama en un periodo encajonado lo cual sirve como un perfecto eslabón salvador, en el que como público puede conocer con detalle la construcción psicológica del personaje como enfoque guia.

A nivel de producción es un filme sobrio, pero con una puesta de escena elegante. Sobresale no sólo el departamento de música y fotografía, sino los de vestuario, maquillaje y diseño de producción. En que hay que aplaudir en su sentido tecnio.
    Ahora el rasgo de angustia distópica en la que se envuelve, le hace perder interés y ser un tanto plana.
    May Pineda
    May Pineda

Publicada el 10 de noviembre de 2021
    Para Kristen Stewart, la mejor interpretación de su carrera, una pieza para admirar, con excelente fotografía, música e interpretaciones.
    Ignacio Escaffi
    Ignacio Escaffi

Publicada el 29 de noviembre de 2021
    Increíble la manera en la que esta película te transporta a esta distópica realidad, haciéndote vivir lo que Diana tuvo que soportar. Bella visualmente, maravillosa interpretación de Kristen Stewart y felicitaciones a Pablo Larrain por crear esta obra de arte.
    Pinky
    Pinky

Publicada el 26 de marzo de 2022
    Sólo pongo una estrella para poder dejar mi opinión.
    Y es que ésta película no es mala, es MALÍSIMA!!! De entrada si hubiera sabido que era del mismo director de Jackie, me la hubiera ahorrado.
    Aburrida como la que más, incongruente, pretensiosa, absurda y con una música de tortura. Hasta Kristen Stewart me ha decepcionado. No aporta nada al papel, inexpresiva, acartonada.
    No hay por dónde salvarla!!!
    Lina Valles
    Lina Valles

Publicada el 25 de febrero de 2022
    Exelente película se puede sentir las emociones vividas, actores exelentes, música y escenografía muy buena
    Anita Acuña
    Anita Acuña

Publicada el 6 de febrero de 2022
    Admirable actuación de Kristen Stewart, su gestualidad, como captura la fragilidad y desesperación de una Diana que apenas puede respirar, te hace ponerte en sus zapatos y querer salir huyendo. El brillo de sus ojos es impresionante! Una película íntima, intensa, hermosa. La disfruté mucho más de lo que creía.
    La música perfecta!
    Kevo Stalin
    Kevo Stalin

Publicada el 7 de noviembre de 2021
    Tan hermosa en todo aspecto, una actriz deslumbrante. Un toque único, hace que la película transmita la nostalgia.