En los márgenes
    ¿Tu opinión sobre En los márgenes ?

Publicada el 12 de febrero de 2023
    Bofetón de realidad.
    Es dura, despiadada y da miedo, por lo real. Aunque pudiera haber sido más dura y cruda pero refleja muy bien la situación de miles de familias y sus tristes historias/vidas.
    Interpretaciones muy buenas sin ninguna excepción.
    Recomendable, aunque no para todos los paladares.
    David G.
    David G.

Publicada el 9 de noviembre de 2022
    El miedo a que actores tan brillantes y reconocidos pudieran alejarte de este cine más social que suele descubrir nuevas caras. Una ópera prima más que aprobada con una Penelope Cruz que se sale de los márgenes para demostrarnos de nuevo su gran talento y rompernos el corazón. Porque si esta película duele.

Publicada el 30 de enero de 2023
    El actor argentino-español Juan Diego Botto (cuyo padre hizo desaparecer la terrorífica dictadura fascista-militar de Videla), ensaya una nueva faceta de su vida laboral: la de realizador de cine. Y lo hace con extremada profesionalidad y sabiendo lo que quiere contar, rodeándose de un admirable plantel tan comprometido socialmente todo él tanto en la vida real como en el filme; un encantador y sentimental producto sobre vidas cruzadas que condiciona parcialmente la ternura del espectador. Y es que esta se encuentra "En los márgenes" de la incomprensión humanitaria.

Nominada para los premios Goya en varios apartados, deberían concederle alguno, aunque solo fuera por su característica filmación artesana con cámara en mano. Y un elenco inconmensurable, todo él: muy bien Pe, Tosar, Christian y el mismísimo Botto, MUY BIEN. .4️⃣/5. ..PICARD..
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 30 de enero de 2023
    EN LOS MARGENES

Película española del 2022, de una duración de 105 minutos, con valoración de 7/10, bajo dirección de Juan Diego Botto y guión de Olga Rodríguez, con un presupuesto de 3,2 millones. Crítica Social.

Juan Diego Botto debuta en la dirección con este especie de docudrama, un ejercicio de voluntarioso y bienintencionado cine social que quiere poner el foco en el grave problema de los desahucios en España. Botto se acerca con un estilo muy directo, cámara en mano, al enquistamiento de uno de las consecuencias más duras de la crisis del 2008, una de las llamas del movimiento 15M y que hoy es una realidad cotidiana. La intención es que no podamos apartar la mirada de esas vidas afectadas por los innumerables desahucios que se pruducen en españa, y como afecta a tres perfiles sociales al abogado social PAH, a la Familia precaria, y a la Vejez desvalida, tramas y subteamas de personajes frustrados he impotentes, fagotizados, por el imperialismo económico.

Un compromiso social, una voluntad de denuncia, que está por delante de todo en la película. Va antes que los personajes y la forma cinematográfica. Por eso En los márgenes no pasa de ser un contorno dramático y con actores a una realidad que te quieren contar, no intentar hacer ver. Una historia construida desde la legitimidad de la injusticia de partida, pero que somete a las imágenes a un carril único. Una experiencia directa que puede resultar útil como rebelión a la invisibilidad, pero que se conforma con ser solo una herramienta de concienciación.

En lo relativo a la narración, hay momentos muy logrados, con otros que no lo están tanto, falta equilibrio en el guión y elaborar un poco más los diálogos el “no me jodas” se convierte en un latiguillo cansino, además de rematar la faena en el desenlace, precipitado y con algo de sabor a trampa en el caso de uno de los hilos argumentales. Consigue intensidad dramática en algunas escenas, pero a la estructura del relato le falta solidez.

Tras superar el fuerte impacto emocional de su final, uno se puede dar cuenta de que algo no cuadra. El principal problema de el metraje está seguramente en los preceptos de su guion. Botto y la coguionista Olga Rodríguez han seguido la misma lógica con la que se escribe un reportaje periodístico, plantear la dimensión de un problema aportando diversas fuentes directas que nos darán una visión global de la dimensión del mismo.

El director ha reunido a un estupendo plantel de actores, donde sobresalen Luis Tosar, Penélope Cruz  y Adelfa Calvo, aunque además lo hacen bien los menos conocidos Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi y el propio director. Se nota que se siente cómodo trabajando con el reparto, y ser y saber del oficio ayuda, por ejemplo en las escenas asamblearias, donde sin duda muchos de los que intervienen no son profesionales de la interpretación, pero que se muestran muy naturales, tal vez narrando sus propios casos personales.

Una largometeaje dinámico cercano, con buen ritmo, con un buen manejo de cámara, que se asienta en la realidad cotidiana que vemos en los telediarios y documentales, y que incluso llega a la política actual, con la ley de la vivienda, de los barrios del extrarradio de Madrid, Barcelona, o Valencia, etc.
    CARLOS BAYOD
    CARLOS BAYOD

Publicada el 7 de noviembre de 2022
    Juan Diego Botto, buen actor, es el guionista y director (en su debut como tal) en esta cinta. Cine social de altos kilates, la problemática de los desahucios vista desde dos puntos de vista: un abogado defensor de causas perdidas con una pasión que repercute negativamente en su vida familiar (Luis Tosar) y una madre coraje luchando a brazo partido por mantener su hogar (Penélope Cruz).
    Es un filme duro, muy duro y sin concesiones, a ratos entre la ficción y el documental y sorprende para bien la labor como realizador de Botto. Un guión perfecto sin fisuras que va en un crescendo hasta el final sin titubear y provocando en el espectador una sensación de angustia y desasosiego ante lo que se nos cuenta.
    Luis Tosar, nuestro Vincent Lindon hispano, está como siempre magistral pero me ha gustado mucho más (a lo mejor porque no me lo esperaba) la sentida interpretación de Penélope Cruz, firme candidata supongo para los Goya de este año.
    Paradójicamente uno sale del cine con un chute de optimismo, por mal que vayan tus (mis) cosas a nivel personal siempre hay mucha gente que lo está pasando fatal y no tan lejos de ti (barrio de Vallecas). A reflexionar...
    Nicolás Díaz
    Nicolás Díaz

Publicada el 5 de mayo de 2023
    BOTTO SOLIDARIO
    Cine social con toques de thriller, algo politizado e impostado. Botto debuta como si fuese el Ken Loach españolito.
    El film es realmente consistente en sus interpretaciones y en sus pretensiones. Historias entrelazadas en la tristeza y la desgracia del desahucio.
    Un trabajo sólido que llega al corazón aunque se olvide pronto, como la injusticias sociales que nos rodean diariamente. Buenas intenciones cargadas de emociones. Notable debut de Botto.
    María Gómez
    María Gómez

Publicada el 31 de octubre de 2022
    Maravillosa, te deja tocada pero imprescindible y muy buen guión , la historia te hace ver las dificultades de las 3 historias propuestas