El buen patrón
    3,8
    ¿Tu opinión sobre El buen patrón ?

Publicada el 28 de abril de 2022
    Comenzar diciendo con toda la sinceridad del mundo que Javier Bardem me cae mal. Pues es increíble lo de este hombre, veo gran parte de sus películas y me hace que se me olvide que me cae fatal y me meto en la película de lleno.
    De nuevo una interpretación magistral. Drama, comedia y hasta trágica, maravillosa película con un guión magnífico. Te deja un maravilloso buen sabor de boca y con media sonrisa en la cara
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 27 de enero de 2022
    Es una buena película. Entretenida, con mensaje, buenas actuaciones, toque de humor. Me gustó bastante y recomendable verla, aunque no necesariamente en un cine.
    Gomez Zeux
    Gomez Zeux

Publicada el 29 de mayo de 2022
    Reflejo de la sociedad. Cualquiera que que que haya trabajado en una empresa pequeña vera escenarios muy similares. Una película que puede volverte loco en la cantidad de mensajes ocultos a cualquieraNo con la vista entrenada.
    Hanszimmer1313
    Hanszimmer1313

Publicada el 17 de octubre de 2021
    Vaya toston. Historia absurda. Sin pies ni cabeza. Si esta es la película que nos va a representar en los Oscars, no me quiero ni imaginar como son el resto.

Publicada el 9 de febrero de 2022
    Cargada de mucha mala baba pero envuelta como suele hacerlo León de Aranoa, "El buen patrón" es una película entretenida, por momentos divertida pero siempre con un trasfondo ácido y amargo donde destaca sobremanera el trabajo de Javier Bardem y donde un secundario de lujo como Manolo Solo vuelve a desplegar su enorme repertorio en una historia que retrata con crueldad los entresijos empresariales y las circunstancias que rodean al dueño de una empresa familiar, en este caso una fábrica de balanzas.

Publicada el 18 de enero de 2022
    Decir Fernando León de Aranoa (acceder a su filmografía) es decir calidad, competencia, talento, destreza... Y luego está Bardem, actor que, de haber nacido en EE. UU., ya habría conseguido varios Oscar. Antipático él, pero también excelso, superlativo, imponente y gigantesco actor nuestro.

Bien, pues la conjunción de estos dos seres dotados de tan desusada pericia da como resultado un "El buen patrón", falsamente servicial y sí un hipócrita, falaz y cínico al que se le enquista un inhumano despido en forma de nefasta gestión. La película debería ser de obligada visión para toda la clase trabajadora y todo aficionado al cine en general y posee -en mi sencilla opinión- tantísimos trasfondos, que me resulta imposible enumerarlos todos porque alguno se quedaría descolgado.

Nominada para un saco de premios Goya, debería acaparar una gran pléyade de ellos incluidos los más importantes. Y veremos si compite para los Oscar (aceptación dudosa, en mi estimación). .MAESTRA. .5️⃣/5. ··PICARD··
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 12 de febrero de 2022
    Película española del 2021, de una duración del 120 minutos, con una valoración de 8/10, bajo dirección y guión de Fernando de Araña, con un presupuesto de 3,4 millones. Tragicomedia a la española.
    La obra mi es la mejor película española del 2021.

Es un reírse del jefe por no llorar, El director Fernando León de Aranoa se apoya en un Bardem conmesurable con toda su capacidad interpretativa, para parodiar viejos procederes empresariales españoles de comidas y puticlubs.

El buen patrón sigue durante una semana a Blanco, empresario en el sector de las balanzas industriales que quiere preparar su fábrica para una inspección en la que se juega un premio a la excelencia empresarial. Los problemas se le acumulan precisamente en los días en que todo debe estar perfecto, por lo que echa mano de contactos, malas prácticas y triquiñuelas varias para intentar tapar cualquier mancha sobre lo que él considera una gestión impecable.

Fernando León de Aranoa ha dirigido una comedia negra muy efectiva, que cosechó grandes críticas tras su paso por el Festival de San Sebastián y ya antes de estrenarse en salas ha conseguido representar a España en los Óscar.
    Un Javier Bardem, con un papel a medida inmenso, eminente, es una gran parte de ese éxito previo, adaptando voz y expresión corporal para mimetizarse con un personaje que consigue hacer reflejo de muchos tópicos con ironia sin caer en la parodia.

Por supuesto, una comedia panfletaria, pero desde una amargura y una maldad que hacen que no se atraganten los momentos más sindicalistas. De hecho, el guión es de manual, perfectamente equilibrado y simétrico, como le habría gustado a su protagonista, y con una retranca que no se abandona en ningún momento. Como retrato de los vicios del empresariado de provincias y de cierta corrupción de baja intensidad que sigue vigente hoy en dia, que funciona a la perfección como realismo.

El paternalismo irritante e hipócrita en el día a día hasta la corrupción o el soborno más o menos directos. Con el personaje de Javier Bardem como guía se acaba llevando palos todo el mundo: los medios de comunicación -y encima la aceptación de la corruptela ni se muestra, se da por supuesta-, el poder político, la inspección de trabajo, los jefes intermedios y hasta los sindicatos por omisión. Más que pesimismo antropológico, es una especie de resignación disfrutona.

Del otro lado, los chistes en El buen patrón van desde gags visuales como las balanzas que se descuadran o se trucan hasta chistes muy directos, por ejemplo, uno sobre las subvenciones y el cine que quizás tiene más gracia. A la película no le interesa ser políticamente correcta, pero tampoco especialmente faltona. Se trata de que el personaje principal quede retratado en pkenitud en su miseria moral por y es por ahí donde se ponen todos los esfuerzos de su narrativa.

En clave comedia y socarroneria como refugio del cine con un discurso de clase verdaderamente político en nuestro audiovisual, aunque en el caso de León de Aranoa sea lo que se espera de él, como si preocuparse por la desigualdad o la explotación fuesen una marca autoral, de extremos en el que se pasa del good boss al cualquier cosa por la empresa.

Quizás el único derrape de El buen patrón, sea crear un Blanco (Javier Barden) asquerosamente carismático, al que se quiera seguir para ver cómo se cae con todo el equipo, que se olvida de que haya algún personaje medianamente importante con el que identificar al público. Sus obreros, becarias y demás ralea, aunque tampoco caigan en el tópico absoluto, no llegan a ser verdaderos personajes que sirvan para dar cuerpo a las «víctimas» de los verdaderos Blanco de la vida. Aunque es todo tan cafre que se acaba perdonando. Y actores como Celso Bugallo (Fortuna) ayudan.

Puede que, ay, algo caducada antes de empezar en cuanto al contexto económico que quiere reflejar, pero muy acertada en la descripción desde el humor negro de perfil de gestor y explotador. Una burla en toda regla al señoro, al cuñado de provincia que se cree «hecho a sí mismo» cuando solo tuvo que ir a firmar al notario y vive de las rentas.

Pero como no se trata de proponer una de buenos y malos, el cineasta arropa a su protagonista absoluto con elementos que lo acercan al espectador. Es atractivo, pasablemente empático (aunque luego veamos que no tanto), se enfrenta a todo tipo de problemas para, se nos sugiere, no tener que cerrar su fábrica. Y en el otro fiel de la balanza, el obrero, con quien sospechamos que el director debería identificarse más, es un hombre empecinado y testarudo, en el límite del absurdo, aunque lo disfrace de heroicidad: un trabajador anterior a los sindicatos. El cuadro resultante no es, empero, posmoderno: al director le duele lo que cuenta, de ahí ese final desgarrador, en el que el rostro de la desesperación se encarna en un obrero, ante la triunfal, bien que banal, satisfacción del manipulador, avieso padre/patrón.
    Martí Roures
    Martí Roures

Publicada el 14 de febrero de 2022
    Correcta comedieta made in Spain cuya pretensión es la de parodiar al empresario medio nacional, sin demasiada mala leche y con la mayoría de gags bastante manidos y poco originales. El Buen Patrón te arranca alguna sonrisa, por supuesto, pero echo de menos una mirada más crítica en torno a la singularidad del clásico empresario español de mediana edad, blanco, hetero, mujeriego, adúltero, egocéntrico y mentiroso. El problema es que el humor español actual suele ser poco inteligente, apenas incisivo, más de muecas y de poses, y eso tiene gracia, sí, pero limita mucho los matices y la calidad de la narración. Y, finalmente, un problema recurrente en nuestro cine actual: la abosluta ausencia de aptitud para vocalizar y dejarse entender. Haber estudiado Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid no le da a Javier Bardem la habilidad para entonar, modular y pronunciarse de forma clara. Casi la mitad de sus diálogos son ininteligibles. Y yo creo que eso es imperdonable en un actor/actriz. Las escuelas de Arte Dramático deberían ser de obligado cumplimiento para labrarse una carrera en el cine de aquí, tal y como ocurre en el resto del mundo.
    qiero986
    qiero986

Publicada el 13 de febrero de 2024
    bardem lo hace bien, creo que lleva en la sangre ese papel. la pelicula, típica del melenas del aranoa. película coral sin más. argumento pobre
    Jose Morales Cano
    Jose Morales Cano

Publicada el 6 de marzo de 2022
    Desde un punto de vista, unicamente desde mi pespectiva como espectador, y sin entrar en su desglose,( ya lo han hecho otros , y muy bien , en mi opinion) , la pelicula la encuentro bien en algunos momentos, pero en qeneral flojita, no me acordare de ella en no demasiado tiempo.