Petite maman
    3,1
    ¿Tu opinión sobre Petite maman ?

Publicada el 20 de febrero de 2022
    Cine indi y artesano francés que apetece ver para dispersar nuestras mentes de tan abundantes filmes de acción violenta con mamporros y/o tiroteos. Las niñas 👩🏻‍🤝‍👩🏻 del cuento, abrumadoramente arrebatadoras con sus ademanes y gestos tan naturales; pero es que la película, además, no adolece de pesadez ni petulancia gracias a su escasa duración.

En la línea de "Tomboy" de 2.013, -que también me gustó- la realizadora gala Cèline Sciamma, erige un tributo a la poesía y la fantasía con la presente "Mamá de pequeña". .LITERARIA. .3️⃣/5. PICARD
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 6 de marzo de 2022
    Película francesa del 2021, de una duración de 76 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección y guión de Celine Solamma, con un presupuesto de 2,5 millones. Drama ucrónico.

Es una emotiva fábula sobre el duelo.
    Historia en donde la perspectiva remarca el poder de los gestos y las miradas, la soledad, el genero, en el que la necesidad de libertad y el deseo, se asienta como elemento vital de la trama.

Teniendo como línea argumental el tiempo y espacio, el guión toma ambos elementos para llegar a una dimensión fantástica en el vínculo entre una niña y su madre, tras la muerte de su abuela y madre.

Nelly (Joséphine Sanz) tiene 8 años cuando su abuela materna muere. Viaja junto a sus padres al hogar donde ella vivía. Allí creció su madre (Nina Meurisse) cuando tenía su misma edad, en una casona junto al bosque que deben vaciar para vender. Pero en ella descubriran que este sitio guarda una energía mistica, que vincula el inicio y el termino.

La niña se convierte en la pequeña madre del título, para acompañar a su progenitora en el dolor y, de alguna manera, “crecer de golpe” para transitar en su propio duelo. Jugando en el bosque se encuentra con su madre a su misma edad y traza con ella una amistad que la ayuda a comprenderla emocionalmente. Una lúdica manera que encuentra el relato para mostrar la conexión de la pequeña con su madre.

Celine Solamman recurre a una puesta de escena con sencillez y no mas elementos, de los recursos cinematográficos a su disposición de un bajo presupuesto, con poesía y cierto magico. Un cruce de temporalidades y pequeños gestos para aprovechar la ensoñación que produce el dispositivo la luz, la construcción del espacio y el tiempo, pero desde las percepciones sensitivas de la niñez.

Sin ostentaciones ni excesos, con una aceptable fotografía a cargo de Claire Mathon, que nunca se regodea en la belleza del entorno, vemos cómo las chicas montan un refugio en el bosque, cocinan panqueques, interpretan una obra que ellas misma escriben, soplan las velitas para celebrar un cumpleaños. La dulzura en medio de la tristeza, el rencuentro en medio de un viaje en el tiempo muy especial.
    Una dimensión alegre y fantasmagórica que hace posible la aparición y desaparición de personajes, el cambio de tiempos y transformación de los espacios. La misma que cierra el círculo con detalles precisos que engrandecen el relato.

Una película extraordinaria en el sentido disruptivo, con la realidad que se mezcla con la magia y transforma la manera de ver las cosas. Un modo de atravesar el dolor, pero también de procesar el misterio de la vida.
    Un metraje difícil de encarar con existo. Por lo que una nota media no debe de entenderse como poco o malo.
    José S.
    José S.

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Tras la muerte de su abuela, la pequeña Nelly se traslada con su familia a casa de la fallecida unos días, el tiempo que necesiten sus padres para vaciar la casa. Durante el tiempo que se desarrolla la película, la tristeza está presente, sobre todo en la madre de Nelly, que decide irse y dejar la tarea a su pareja, el padre de Nelly. Es entonces cuando la niña conoce a Marion, de su edad, y físicamente idéntica a ella.

A pesar de que el planteamiento pudiera entrar dentro de la categoría de cine fantástico, el tono realista de la película y la sencillez de la propuesta, permite que el argumento simplemente responda a la fantasía de una niña que ama a su madre, que ve lo triste que está y empatiza con ella a su modo de niña de 8 años: convirtiéndola en su mejor amiga. Se trata de una sencilla fábula que reflexiona sobre las relaciones madre-hija sin caer en excesos. Quizás pueda dar sensación de adolecer de cierta intensidad dramática en la actuación de sus protagonistas, en sus diálogos, o en el uso de la música, por ejemplo. Sin embargo, es probable que una vuelta de tuerca más en su engranaje estropeara la obra haciéndola caer en un tono sensacionalista que conscientemente evita de principio a fin. Al tiempo que evita la lágrima fácil, también de forma consciente se elige una puesta en escena neutra y un vestuario que funciona perfectamente en las dos épocas en que se desarrolla la trama. Reman en la misma dirección su música, ausente en la mayor parte del metraje, su fotografía cálida, en tonos dorados casi siempre, y la dirección de Céline Sciamma, cuyos trazos con la cámara se podría comparar a la buena caligrafía.

Por lo tanto, como conclusión se podría decir que Petite Maman es una película cuya belleza radica en la propuesta de su argumento, y la contención y sencillez con que se lleva a cabo.