El Padrino, epílogo: La muerte de Michael Corleone
    ¿Tu opinión sobre El Padrino, epílogo: La muerte de Michael Corleone ?

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    El Padrino. Epílogo: La Muerte de Michael Corleone (1990/2020).
    “Cuando vienen, vienen a por lo que tú más quieres.”
    En el puente de diciembre más extraño de las últimas décadas llega a las pantallas el nuevo montaje, 30 años después, de la última secuela de "El Padrino” por parte de su director, el magnífico F. Ford Coppola.

“Nunca odies a tus enemigos. No te dejará juzgarlos.”
    La película, de casi tres horas menos cuarto de duración y basada en el superventas de Mario Puzzo, está protagonizada por uno de los grandes, Al Pacino, a quien acompañan el cubano Andy García (tres años después de deslumbrarnos como uno de los “intocables” de Eliot Ness); Talia Shire, que encarna a la hermana de Michael Corleone; una jovencísima Sofia Coppola, como la hija de él; Diane Keaton (contenida y perfecta en su papel de expareja del capo); el veterano Eli Wallach y Joe Mantegna, como Zasa, el enemigo del padrino.

“La política y el crimen son la misma cosa.”
    La historia critica duramente tanto a los magnates de la Cosa Nostra como a la Iglesia Católica, donde se muestra el conocido asesinato de Juan Pablo I por parte de los poderosos e interesados cardenales del Vaticano y los oscuros negocios de éstos -en la ficción- con la mafia italiana afincada en EEUU, buscando mantener viva la empresa más antigua del viejo continente y una de las más fructíferas.

“Cuanto más alto subes, más podrido está todo.”
    Coppola realiza cambios tanto en el inicio como en el final del largometraje (V.O.S.) e introduce algunas novedades en ciertas escenas y en la música. Casi tres horas de disfrute gracias a las brillantes interpretaciones de sus protagonistas, la fantástica fotografía responsabilidad en las tres partes de Gordon Willis, y la mundialmente conocida banda sonora compuesta por el padre del director y de Talia Shire, y por qué no decirlo, abuelo de Sofia Coppola y del famoso Nicolas Cage.

El filme está rodado entre la ciudad de Nueva York y la isla de Sicilia, y a pesar de no llegar al nivel de 'obra maestra' como sus antecesoras, es digna de ver.

Puntuación personal: 8
    Publicada el 15 de diciembre de 2020
    El Padrino. Epílogo: La Muerte de Michael Corleone (1990/2020) Para mí siempre la tercera parte, en contra de las críticas, siempre ha estado a la altura de sus dos predecesoras, lo único que al transcurrir tantos desde el rodaje de la segunda parte en 1974, la vida cambió mucho en esos años y eso es lo que la hace distinta, aunque no peor.
    Por otro lado Al pacino, Andy Garcia, Talia Shire y Diane Keaton están magistrales, los últimos 20 minutos son impactantes y la ópera Caballeria Rusticana es una maravilla.
    Es verdad que Sofía Coppola era muy joven y no tenía experiencia como actriz, pero como su personaje era pura inocencia no queda tan fuera de lugar en mi opinión.
    Y creo que con ésta nueva edición, acortando unos minutos la película y con un nuevo comienzo y acortando el final ,en el que en mi opinión no hacía falta ver la muerte de Michael Corleone porque se da por hecho, la película mejora aún más.
    Puntuación 9. Silvia Blanco González.