Mi cuenta
    Hive (Colmena)
    Nota media
    3,0
    3 notas
    ¿Tu opinión sobre Hive (Colmena) ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    0 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    1 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

    100 usuarios 137 críticas Sigue sus publicaciones

    1,5
    Publicada el 16 de febrero de 2022
    Película kosovar del 2021, de una duración de 84 minutos, con una valoración de 3/10, bajo dirección y guíon de Bletar Basholli. Drama Social posguerra.

    El filme se situa en un pequeña población rural kosovar tras en el dolor por la guerra y sus desaparecidos. Es la realidad que permanece en las que quedaron allí, sufriendo tanto el dolor de la pérdida como el juicio de una sociedad patriarcal que no da tregua.
    Esta opera prima de Blerta Basholli, todo funciona a un nivel narrativo muy orgánico, en el que forma y fondo se dan la mano para componer un relato de superación ante la adversidad, de lucha contra los prejuicios y de soloridad. Si bien resulta durante la mayor parte de su metraje ciertamente parca en recursos de estilo y no demasiado dada a una evolución de personajes profunda que invite a la empatía ágil, consigue propagarse a través de un trabajo actoral más que solvente y una temática que toca diferentes puntos de conexión social. 

    El guión entra con habilidad en un lugar inhóspito en el que sabe leer las inquietudes de un conjunto social abandonado por las instituciones y por la propia sensibilidad social, y que desde la tensión y el sentimiento de clase, y la exposición pausada de la dificultad de salir adelante en un mundo atrapado en una estructura que discrimina y abandona por razones de género a aquellas que por definición ya han sufrido una terrible pérdida, sale a la superficie sin aportar grandes cambios al paradigma pero sintiéndose como una valiosa línea más en la conversación.

    La linea argumental siguiendo a Fahrije, accedemos a un retazo de la vida de una familia que no tiene muchas opciones de supervivencia una vez que el marido de la protagonista está en estado desaparecido tras ser enviado a la guerra y considerado irrelevante por el gobierno. Fahrije hará todo lo posible por mantener a su familia a flote, pero a la dificultad emocional de la pérdida de su marido, la sociedad kosovar suma las trabas y los insultos, las vejaciones constantes y humillaciones por tratar de resurgir como viuda en un mundo que espera de ella solo luto y recogimiento: así, al obstáculo del duelo Blerta Basholli añade la capa de profundidad primaria de la estulticia social y las obstrucciones institucionales, educacionales y familiares a emprender y ganarse el pan por cuestiones de género. Aunque la película a veces permanezca demasiado tiempo en el estancamiento narrativo y su diégesis esté demasiado pendiente de girar alrededor de la fraternidad y la propia confianza en sí misma de la protagonista, es innegable la capacidad que guarda dentro de sí para despertar cierto sentimiento de pertenencia y afecto hacia una historia que, aunque lejana en espacio, se llega a sentir cercana por lo que representa y por su autoridad dentro de un feminismo muy bien filmado e incluyente, que hace partícipe de su regusto fraternal y permite que se sienta la situación de Fahrije como si fuera documental incluyendo un transfondo real, Un filme calmado y rodado desde la distancia, pero que descarta la frialdad para enlazarse con la vida dentro de la colmena y que entrega un final digno de quedarse en silencio.

    Mientras Basholli decide casi prescindir de los montajes musicales y de escenas triunfales edificantes, permite una mayor reflexión y una visión sobria de los acontecimientos que se representan, asegurándose ante la incitación que el espectador sepa, que esto no es una historia fácil de encajar. En la segunda mitad de la cinta, esta pierde algo de impulso y se ve obstaculizada por repeticiones innecesarias, faltandole más trama
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top