Jeanne du Barry
    3,5
    Jeanne du Barry

Johnny Depp sorprende con una contenida y realmente convincente interpretación

por Tomás Andrés Guerrero

Johnny Depp regresa a la gran pantalla con un papel principal en una película francesa titulada Jeanne du Barry. Este filme tuvo el honor de inaugurar el Festival de Cannes y, sin embargo, no estuvo exento de controversia. La guionista, directora y protagonista, Maïwenn, causó consternación al revelar que había escupido en la cara a un periodista, quien posteriormente la denunció por agresión.

Enfocándonos en una fotografía destacada y un vestuario impresionante, esta película es un vehículo perfecto para un género que tuvo sus raíces en los escenarios teatrales y fue perfeccionado por el viejo Hollywood. Se trata de una poderosa historia real del pasado, que también funciona como plataforma deredención para las estrellas que la protagonizan. A pesar de las controversias, la película, aunque no revoluciona la industria, resulta sumamente entretenida. Su belleza y la elegancia con la que está narrada sorprenden gratamente.

Contra todo pronóstico, la película Jeanne du Barry se revela como un drama costumbrista sutil y cuidadosamente elaborado, impregnado de mordaz sátira. Aunque comparte ciertos elementos con Barry Lyndon de Stanley Kubrick, difiere significativamente de la saga Piratas del Caribe. En esta producción, Johnny Depp ofrece una de sus interpretaciones más contenidas y efectivas al encarnar al rey Luis XV, quien se enamora de una cortesana. El Luis XV retratado en la película es una figura taciturna y melancólica, pero también dominante, con un lado oscuro que lo hace intrigante. Por otro lado, el personaje central, Jeanne, proviene de un origen humilde y, por una combinación de casualidad e iniciativa propia, termina en el Palacio de Versalles. A pesar de los tratos abominables que recibe de muchos hombres, su ingenio y humor la ayudan a sobrevivir en ese entorno. El guion, coescrito por Maïwenn, arroja luz sobre el absurdo y el machismo presentes en la vida de la corte. Cuando el rey se fija en Jeanne, ella se ve obligada a someterse a un humillante examen ginecológico antes de ser declarada "digna del lecho real". La película nos sumerge en la Francia histórica, explorando las complejidades de la sociedad aristocrática y las luchas de una mujer valiente en un mundo dominado por hombres.