Ellas hablan
    2,8
    ¿Tu opinión sobre Ellas hablan ?

Vicente G
    Vicente G

Publicada el 5 de marzo de 2023
    ELLAS HABLAN
    Ocurrió con una corriente religiosa protestante de los anabaptistas que plantearon diálogos socráticos sobre el perdón, la venganza, la maldad… Los hechos ocurrieron, la autora los noveló y la directora de la película puso su sello personal o el de la producción en la película final. Se ha escrito que los diálogos de la novela resultan ágiles, vivos, agudos y con ciertos tintes de humor. Lo mismo se puede decir de los diálogos de la película en su estremecedora exposición. Los hechos recordados ocurrieron entre los años 2005 y 2009. Las protagonistas fueron unas mujeres a las que se les había negado toda formación en lectura y escritura. Su ultimátum hacia sus hombres les lleva a debatir sobre tres opciones. Una, seguir igual; dos, quedarse y luchar; tres, abandonar el pueblo e irse antes de que los hombres vuelvan del juicio.
    Si en el reciente estreno de “Joyland”, película pakistaní, parecía que su protagonista era víctima del sistema político, social o religioso, en “Ellas hablan”, las mujeres de este pueblo rural, con un punto de exageración en busca de mayor impacto comercial, pero con sus heridas sangrantes, buscan soluciones para que se destierre el sometimiento de género que se viene aceptando por tradición. De alguna forma, violadores y violadas son víctimas del sistema.
    De nuevo la estructura social, la familia, las diferencias de género, la tradición… ocupan el primer plano en una comunidad religiosa un tanto retirada de la civilización. No sé si la autora de la novela Mirian Toews calcó la vida en la colonia menonita religiosa de Molatschna con sus drogas y violaciones. Narra los hechos de un periodo y se publica en 2020. Pero la película llega a destiempo en algunos territorios aunque la reflexión que induce es siempre bien recibida para hablar del cobarde buenismo reinante de boquilla, del presunto arrepentimiento nunca confirmado y las palabras se las lleva el viento, etc. Se ha desperdiciado una excelente ocasión: se ha quedado en intención hueca y huera. Excesiva palabrería con forma pero sin fondo. El sombrajo montado está vacío. No es recomendable por lenta y aburrida: la música coral intenta solemnizar la fallida pretenciosidad de la anécdota.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 22 de junio de 2023
    ELLAS HABLAN

Película usa del 2022, de una duración de 104 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección de Sarah Polley y guión de Marian Toews, con un presupuesto de 589.419 dólares.

Ellas hablan es una película de Sarah Polley que narra la terrible experiencia que tuvieron que vivir las mujeres de una colonia religiosa tipo Menonitas Amish tras enterarse de que han sido violadas y drogadas. La magistral de esta cinta es la delicadeza con la que se muestra la toma de decisiones de las mujeres y el abandono del morbo de lo cruel, centrándose por completo en la evolución emocional de las protagonistas.

Su directora Polley nos lleva por una historia que es imposible que pueda dejarnos indiferentes, representando un drama habitual para ciertos tipos de sociedades en los que se impone la indefensión de las mujeres, dejándolas sin voz o capacidad de acción, y la sensibilidad de su reveldia. Una película espartana que abandona el morbo y la crueldad de los actos y se centra en la toma de decisiones y en la capacidad resiliente de las protagonistas, mostrándonos en todo momento las fases del perdón y de la fe de lo que son.

Un guion muy bien llevado a cabo por parte de la propia directora, el cual es una adaptación de la novela homónima escrita por Miriam Toews. Un guion que se centra principalmente en los diálogos y en dar vida a unos personajes, en su gran mayoría mujeres, que tienen que compaginar su terrible sufrimiento con sus valores y su fe, principios los cuales a veces pueden resultar muy contradictorios.

Su narrativa reflexiva esta muy bien pausada, para ir llevándonos por el matiz de todos sus pasos, y lo que puede convertirse en un toston, se nos convierte en emotivo y profundos sentimientos ante que decidirse.
    Un largometeaje que aunque se sitúe en la redicalidad de una comunidad cerrada y alejada. Se compagina en la misma reveldia feminista, ante el machismo y la lacra de la agresión machista. Exponiendonos que ninguna sociedad está exenta de sufrirlo, y por tanto el revarse ante ello.

Las actuaciones son realmente increíbles pues, pese a no mostrarnos grandes hazañas, sino más bien lo contrario, escenarios muy poco cambiantes y estáticos y conversaciones largas, sin mucha acción o situaciones que requieran de una actuación muy anómala, el reparto consigue que empaticemos en todo momento con los personajes. Además, les dotan de un realismo que en muchas situaciones se asemeja a un contenido documental, pues debido a las intenciones de la directora y el uso del dialogo, da más la sensación de estar reviviendo una historia real que un cuento inventado. A veces lo sencillo es lo más difícil de realizar.
    Rodrigo Rocha
    Rodrigo Rocha

Publicada el 4 de abril de 2023
    No se puede ver la pelicula nose que pasa jejejekejeejejejejejejejejjejjejeje
    Jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejdjejejejeeejejejeejejjejejejeejejejejjeejjejejejejejejejejejejjeejjjjejejejejejejejejejejjejejejejejejejjejejejejejejejekejejejejejjejejejejejejeejjjjejejejejejejejejjejejejejjejejejwjejjjejejejwjejejejejjjejejejejejejejejejejejejejejwjejjjejjjjejejejjejejejejjeejeejjejejejjejjejejejejejejejejjejejejejejjejejejejejejjejejejejejjjejejejjejejejejejjejejejejejeejejejjejjejjejejejejeejjejejejejejejejejejejejeejjejjejejeejeeeejejjjejjejje