Houria (Libertad)
    ¿Tu opinión sobre Houria (Libertad) ?

richie valero
    richie valero

Publicada el 9 de julio de 2023
    ENTRENA SIN LÍMITES

Houria es de esa clase de películas dónde el contexto es muy frecuente, al igual que la anterior película de Mounia Meddour, “Papicha, sueños de libertad”, incluso con la misma actriz. Una joven de 18 años que quiere ser estilista y se enfrenta a las duras situaciones de la guerra civil de Argelia. Y en ambas películas tanto en la temática como en lo argumental es de lo más similar.

Quizá os haya pasado o conocéis algún caso, y sí no, puede que lo hayáis visto en películas o series. Tenéis un campeonato, partido importante, etc, y os ocurre algo horrible, os lesionáis, vaya que gracia eh, todo vuestro esfuerzo y mentalidad a la basura, os venís abajo, dejáis de esforzaros, la gente a veces tampoco ayuda ¿verdad? Pues siendo sincero, machacad esos obstáculos, no te pueden ganar, y esa gente, fuera de vuestras vidas. Y esto es similar a lo que hace Houria, una joven que transmite tranquilidad y a la vez entusiasmo en la danza, que quiere pagarle un coche a su madre y para hacerlo posible trabaja de limpiadora en un hotel con una amiga la cuál me costaba soportar, y por las noches apostaba en peleas clandestinas de carneros, con nombres de famosos que me causaba cierta gracia, una noche que gana un buen botín es agredida por uno de los participantes, tras ése desafortunado acontecimiento Houria acorralada por el miedo no puede hablar y va a un grupo de apoyo de mujeres dónde las demás también han sido víctimas de la injusticia social y política, al final Houria tendrá que evolucionar como mujer y bailarina a través de la sororidad.

Cuando vi la agresión hacia la protagonista ya sabía por dónde iban los tiros, y para nada la subestimé, pero se me hizo repetitiva y unos pocos aspectos me sobran, no se que intenta Meddour con la huida de Sonia a España, un momento emotivo que no logró ni compadecerme con los sentimientos de Houria, sin embargo, cuando ella y su madre fueron al hospital ya sabéis para qué, cambió un poco la cosa pero tampoco radicalmente. Me gustan unos pocos personajes, otros los tacho en muchos momentos, cómo los amigos de Houria.

La danza y la música tienen una química tan explosiva cómo emotiva, pero un tema repetido que no consigue hacerme empatizar con la historia ni con los personajes, me transmiten más paz que revuelo, me agradan unas pocas actrices y el final me resulta atractivo, brillante.