Gangs of New York
    ¿Tu opinión sobre Gangs of New York ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 23 de agosto de 2020
    "Gangs of New York" es un correcto drama, dirigido por Martin Scorsese basado libremente en la novela homónima de Herbert Asbury (1928), que contó con un elenco estelar, como lo fue, Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz y Liam Neeson, entre otros. Martin Scorsese siempre ha sido un director muy competente, nominado y ganador de tantos premios cinematográficos que no merece mayor presentación. Siempre se ha sentido atraído por reflejar en el celuloide historias de vida que mezclan pasión, ideales, venganza y bastante sangre, en palabras suyas, “vida”. Y este film no sería una excepción. La intención de llevar a la gran pantalla la obra de Asbury se remontan a inicios de los 70s, cuando el futuro aclamado director quedará fascinado por el retrato criminal de la naciente Nueva York. Harvey Weinstein, productor y presidente de Miramax aceptaría la propuesta de Scorsese de embarcarse en el monumental proyecto. Para recrear los fastuosos escenarios que Scorsese había imaginado, el director artístico Dante Ferretti diseñó y elaboró más de un kilómetro y media de decorados en los Estudios Cinecittá, de Roma, con sus cinco manzanas de Lower Manhattan, incluyendo el sector de los Cinco Barrios, un segmento de la costa del Río Este con sus botes, 30 edificios del bajo Broadway, una mansión, un hall, una taberna, un teatro y un casino de juegos.

La historia se concentra en dos claras subtramas, por un lado, las luchas étnicas, las luchas de clases, las ideologías y por ende, el racismo, la xenofobia, y que por momentos son un verdadero recordatorio que Scorsese hace a los estadounidenses de que el país del Tío Sam fue construido por inmigrantes, en especial, cuando siempre han mostrado tener amnesia y mostrarse claramente en contra de la migración actual. Entonces, estamos ante una situación que es muy actual y que sólo ha cambiado de actores. Y, por otro lado, una historia de venganza cuidadosamente hilada, que se gestó en un joven que presenció cuando niño la muerte de su padre y que regresa, para consumarla, teniendo para ello que disfrazar sus ideales como inmigrante extranjero para así infiltrarse. Ahora bien, una cosa es el contenido del guión y otra cosa es que ese contenido sea bien expuesto, y no es que Scorsese no cumpla con ello, sino que uno esperaría de un director de su talla una película, que si bien tiene una trama interesante y pertinente, entregara una narración que no tuviera momentos flojos y hasta difusos. Especialmente y hasta la hora y quince minutos de metraje, cuando Scorsese parece ir pedaleando la segunda subtrama, que es la de la visión de Amsterdam, y su rollo amoroso con Jenny, que resulta poco creíble.

La excelente fotografía de Michael Ballhaus y el ostentoso trabajo de la dirección artística de Dante Ferreti, que ya describí brevemente, deslumbran y ocultan en cierta medida el hecho de que el ritmo no sea tan sólido como se esperase. Ahora bien, Scorsese nos proporcionará siempre la cuota de violencia y sangre que esperamos, eso no se le cuestiona nunca al director. Pero si bien es así, uno no deja de sentir que tanta violencia, que tanto personaje construido en base al dolor, y al miedo como el mismo Cutting alega en un enfrentamiento final con Amsterdam, no provoca un impacto emocional en el espectador. Y es que el espectador puede echar de menos simpatizar o sentir antipatía o conmoverse derechamente con esos personajes que se baten a vida o muerte todos los días, en el floreciente Nueva York. Quizás, uno de los problemas mayores de la película es que intenta abarcar mucho, en sus casi 3 horas de metraje. Parece que el director pasara por alto el hecho de que su película alegara una sociedad callejera. No encontrar profesionales o gente, diríamos, preparada en los grupos protagonistas, nativos y mayormente en los inmigrantes, aunque están los grupos ricos, parece orillar la estructura de los personajes a grupos que no saben otra forma de organización que no sea la pandillesca. En fin, me quedo con la última media hora, sangrienta, conmovedora por momentos y electrizante, un final dantesco con las hordas matándose una vez más y la autodestrucción que generará el nacimiento de algo nuevo.

Las actuaciones son correctas, comenzando con un Daniel Day-Lewis en el rol de William Cutting, que sirve de padrino dentro y fuera del set para Leonardo DiCaprio, que demuestra tener algunas herramientas para sacarse de encima su estigma de joven taquillero. Day-Lewis es el sostenedor de la tensión y se pasea por los diferentes escenarios con cierta autoridad, convirtiéndolo en un villano atípico, que muestra ciertos momentos de nobleza cuando recuerda al padre de Amsterdam, pero que al final de cuentas es el “puto amo”, por algo es el único actor que ha ganado el Óscar al Mejor Actor Principal 3 veces. Cameron Díaz tiene un papel secundario, no deslumbra ni falla en su papel de Jenny, una carterista que ha aprendido a sobrevivir y a convivir con lo que le ha tocado, oportunidades efímeras, pero no convence del todo la química con DiCaprio, teniendo un romance a lo sumo forzado. Brendan Gleeson tiene un papel interesante, como “Monk” McGinn, que creo debió haber tenido mayor protagonismo, en especial cuando se convierte en mecanismo para la venganza de Amsterdam. Liam Nesson, aunque aparece brevemente, genial. Odio que un actor de su nivel haga este tipo de papeles tan repentinos, ya que podría dar mucho más de sí.

En definitiva, una película sólida en líneas generales, pero no perfecta, que se debió haber simplificado más quizás en desmedro del romance para fortalecer el discurso crítico, que sin embargo está ahí, ése sobre la tolerancia, ése sobre las ideologías, ése sobre las etnias, la pertenencia y la supremacía. Me da la impresión de que Scorsese se molestó tanto en hacer una recreación tan perfecta de la ciudad de Nueva York que descuidó la historia, pero aun así hizo un film digno de ver, algo que solo pueden conseguir los auténticos genios del celuloide.
    Katana
    Katana

Publicada el 22 de septiembre de 2016
    Peliculón, imprescindible en el género, como siempre grande scorsese.

No le doy 5 estrellas ya que hay algunos momentos que sobran.
    Peli muy larga.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 7 de junio de 2022
    Nueva York se creó en las calles y eso nos quiere dar a entender Martin Scorsese el cual está ligado a Nueva York con este y muchos film más.
    El film a nivel visual es muy bueno eso se demuestra al final de la película, y sus interpretaciones son brutales sobretodo la de Daniel Day-Lewis el cual está sublime ya teniendo su primer Oscar y apuntó de el segundo pero consiguió con este film otra nominacion más y a su vez guiar sus interpretaciones a un lado más duro y obvio conseguir más Oscars.
    Por otra parte la banda sonora es una de las mejores cosas y a su vez lo peor de la película, me explico, la orquestación es increíble pero el soundtrack elegido por Scorsese como tal es horrible no pega nada con la trama y eso se refleja muy bien en el final con la canción de U2, es que a quien se le ocurre. Por otro lado, otra cosa que no me ha gustado nada y que no es común en Scorsese es la edición de la película, hace que algunas escenas se vean absurdas o simplemente te hacen fruncir el ceño.
    La película fue un intento de Scorsese de una obra maestra pero que simplemente se quedó en una muy buena película.
    CasFur94
    CasFur94

Publicada el 27 de octubre de 2020
    Gangs Of New York - RETINA.

Una maravilla de drama y crimen con sello único: Martin Scorsese. Una historia que nos sumerge en la caótica, cruel y desamparada Nueva York gobernada/influenciada por las bandas criminales con sede principal en el barrio de Five Points.

El odio, la venganza y el terror son los ingredientes de este caldo, servidos con la magia de Day-Lewis y DiCaprio.

Bon-Appetit.
    actor97
    actor97

Publicada el 8 de agosto de 2012
    Esencial, bruta, fría y diferente. “Gangs of New York” es una gran historia porque es de las pocas que, explicando la historia americana, no se posiciona en el bando autóctono. Incluso, el más nacionalista de los personajes es presentado como cruel, ambicioso y sádico. Demuestra la necesidad humana del tener algo al alcance y hacer lo posible para obtenerlo. Algo tan primitivo como el ansia o el espíritu vengativo puede evocar en ríos de sangre. Representa el nacimiento de una ciudad donde predomina la ley del más fuerte y donde el conflicto parte en diferencias económicas y raciales (siempre típicos en la historia americana). A partir de este planteamiento, la película transcorre muy bien narrada por un excelente y, en momentos, original guión y un Martin Scorsese inmejorable en la dirección convirtiéndola en un filme muy entretenido pese a su larga duración. Daniel Day Lewis hace uno de los mejores papeles de su corta aunque intensa carrera como “Bill, el carnicero” demostrando que es el mejor actor en la actualidad. Uno de los personajes más interesantes y curiosos que se ha visto en el cine en la última década. Leonardo DiCaprio está correcto como en la mayoría de sus papeles como “Amsterdam Vallon”, aunque no sobresale. Mi gran sorpresa llegó con una Cameron Díaz increíble aunque nunca ha sido una actriz de mi gusto: por fin deja de lado las comedias para meterse de lleno en un drama que, pese a llevar un desgastado físico, se luce. Los demás actores, John C.Reilly, Jim Broadbent, Liam Nesson o Brendan Gleeson hacen buenos trabajos pero es muy difícil destacar con papeles tan pequeños en una película protagonizada por Day-Lewis. En el apartado técnico, estoy algo disgustado por la escenografía ya que es algo simple y, en oscasiones, inverosímil y desconcertante al ver un decorado tan obvio. La mejor parte en toda la película es el final pues es uno de los más bonitos y originales que he visto: una pequeña reflexión de "lo que somos para el mundo" o "en algún momento nadie sabrá que hemos existido" acompañado de las imágenes que muestran la evolución de Nueva York desde el punto histórico en el que se desarrolla la acción hasta la actualidad.

NOTA: 9/10
    Hilari S.
    Hilari S.

Publicada el 10 de febrero de 2016
    impecable m agnífica peliculón. prácticamente un clásico merece mucho la pena verla imprescindible
    Marcos V.
    Marcos V.

Publicada el 14 de octubre de 2017
    Bien carnicero,bien Amsterdam que paso al final de la pelicula,eso es lo de menos.
    Gangs of New York es una buena pelicula bien protagonizada y bien dirigida,lo mas atractivo es ese flasback en la cabeza del joven Amstetdam,tambien hay que decir que el final hay a gente que te deja mucho que desear pero no es mi caso.
    Oskar C.
    Oskar C.

Publicada el 18 de marzo de 2014
    La filmografia de Scorsese está ligada a New York o quizás sea al revés. Tal vez la eterna ciudad sea la que está ligada al director. La simbiosis entre ambos es tal que uno ya no puede determinar dónde empieza uno y dónde acaba el otro. El cine de los últimos 40 años relacionado con Nueva York es sinónimo de Scorsese (Woody Allen hace mucho tiempo que se "divorció" de la ciudad). A Martin siempre le ha interesado la ciudad desde sus extrañas. Nos ha mostrado sus miserias, locuras y extremos. Es cruel con su ciudad natal porque la ama en demasía. Tiene tal fervor por "la ciudad que nunca duerme", que es incapaz de darle la espalda. En cada proyecto en el que se sumerge nos desvela nuevos matices de la inmortal urbe. Desde 'Malas calles' (1973) hasta la actual 'El lobo de Wall Street' (2013) pasando por innumerables enfoques y revisiones que nos muestran al Scorsese más comprometido, al más humano o al más despiadado. Pero siempre con el alma en las manos, sin medias tintas. Su amor por Nueva York, reflejado en su cine, es una larga historia de desencuentros. Hoy, volveremos al Nueva York menos conocido, a las calles que vieron surgir un mito.

Si en 'La edad de la inocencia' (1993) Scorsese proponía un ejercicio de "limpieza" visual de su querida ciudad, donde premiaba la historia de los personajes sobre el contexto en el que se desarrollaba, en 'Gangs of New York' su prioridad es otra. Quiere devolver a su lugar la historia que no fue contada. Es el "lado oscuro" de aquella. Donde eran luces, aquí hay tinieblas, donde había hipocresía aquí hay mezquindad. El otro lado de la moneda sin atisbo de compasión por parte del director. Quiere enseñarnos que poco han cambiado las cosas en su ciudad. Que los que levantaron la gran metrópoli hace más de 150 años a base de sangre, sacrificio y fuerza de voluntad, lo siguen haciendo hoy en día (se rodó en 2001, justo en la época de los atentados del 11-S).

Una vibrante super-producción (como antiguamente) rodada en los míticos estudios Cinecitta de Roma. Nos presenta a un Scorsese lleno de fuerza visual y arrolladora puesta en escena. Con brillantes decorados que ayudan a plasmar la visión de un Nueva York a principios del siglo XIX. Con más entrega que convicción, nos regala una perla más en su enorme colección de títulos. Aunque en esta ocasión se prodigue más en el cuándo que en el cómo. La historia, basada en hechos reales (sí, como siempre) es tomada por Jay Cocks ('La edad de la inocencia') y Steve Zaillian ('La lista de Schindler', 'American gangsters') para componer un retrato detallista de un lugar concreto de New York, Five Points, donde las "primera mafias" comenzaban a solidificarse para levantar, desde las sombras, el poder de los políticos emergentes.

El pasado y el presente de una ciudad (o de un país) se muestra como lo que es. Un ponzoñoso lugar donde la corrupción, el crimen y la traición por intereses se disfrazan de democracia sin garantías de igualdad. Scorsese no juega a dos bandas, refleja su visión. No quiere endulzar la historia de su ciudad, sólo deleitarnos con un retrato febril de unos años que poco distan con los de hoy en día (en cuanto a lo social y político se refiere). Para ello, distribuye una serie de personajes llenos de odios, rencores, intereses y mediocridad. No puedes realmente declinarte por unos o por otros, pues todos tienen su verdad y su esencia de ser. Una contraposición de caracteres que hace al espectador ser eso mismo, un mero espectador. No deja que nos llevemos por la pasión (aunque tiene momentos, como al inicio, que fomentan esa sensación).

El reparto es efectivo y compacto. Con un breve Liam Neeson que se erige en totem. Una Cameron Diaz resultona y bien tratada. Un Leonardo DiCaprio que quizás no llegue a estar del todo conectado con el personaje y sea por eso el eslabón más débil del platel. Y para rematar, un Daniel Day-Lewis descomunal. Nos ha acostumbrado a sus monstruosas actuaciones, nos seduce desde el horror. En esta ocasión, forja un personaje inolvidable, Bill el Carnicero, haciendo sombra a todos en cada escena que aparece. Soberbio y sabio. Un precioso regalo para el público y motor (verdadero) de la película.

Pero lo que de verdad ayuda al film, es el acabado final. Una producción ( bajo el amparo de Alberto Grimaldi, sí...ese príncipe monagesco) que sobrevive magníficamente por el trabajo de montaje que una vez más devuelve al Scorsese más titánico. Sin alma, pero con furia. Un meticuloso viaje en el tiempo que hace vivir durante dos horas y media al espectador de un fastuoso producto más cerca de la épica que del trayecto personal al que nos tiene acostumbrados Martin. Pese a esos pequeños defectos de forma, 'Gangs of New York' puede adherirse a esa trilogía del crimen en la carrera del director que forman 'Malas calles' y 'Uno de los nuestros'.

El nacimiento de la mafia neoyorquina con unas pizcas de mala leche.
    Publicada el 20 de agosto de 2019
    Adoro mucho el tándem que hacen scorsese y dicaprio, aún no veo todas las de deniro pero van igual de buenas.
    Hace poco vi esta película y efectivamente estamos ante una gran muestra de cine, Scorsese cuenta la historia con pasión, se nota su preferencia por esta clase de mundos, pues siempre logra cautivar con su representación en pantalla. Unos geniales Day Lewis y dicaprio, incluso le personaje de cameron Díaz está muy bien construido y fundamentado, la historia me parece genial pero sí con una que otra escena que no aportaban mucho, y el final que fue en mi opinión espectacular, nomas ver cómo todo, no sólo la trama de Day Lewis con dicaprio, sino todo se desata a la locura más pura y sangrienta que he visto, con un desenlace igual de bueno, una muy buena y entretenida película que todos deberían ver.
    Publicada el 21 de diciembre de 2021
    Después de escuchar varias críticas positivas sobre este film, decidí volverla a ver y mi opinión ha cambiado a mejor

Además de que el reparto es indiscutiblemente bueno, los primeros 40 minutos son realmente buenísimos. Después según va trancurriendo la historia, la situación se calma hasta los último minutos.

La película, ambientada en el siglo XIX enNueva York, está muy bien ambientada y da la oportunidad al espectadot para meterse de lleno en esa época

No obstante, como ya he recalcado antes, el film poco a poco va bajando de nivel. De hecho, el final es bastante fantasioso.