Buscando a Nemo
    4,4
    ¿Tu opinión sobre Buscando a Nemo ?

Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 7 de noviembre de 2023
    🎵🎶Somewhere beyond the sea, somewhere waiting for me. My lover stands on golden sands, and watches the ships that go sailin🎶🎵... Se me olvidó comentar en mi crítica de Un lugar en silencio 2 que se escucha un par de veces esa canción. Muy buena referencia 👍

Buscando a Nemo sin duda es una de las joyas más grandes y memorables que nos han traído los estudios de Pixar en toda su historia, y una de las que mejor recuerdo con cariño por haber formado parte de mi infancia😇, al igual que me pasaba con Cars me la veía cientos de veces sin aburrirme y nunca me la perdía cada vez que la pasaban por Disney Channel, ya que cuando salió en cines creo que yo no tenía ni tres de haber nacido :v (Pensabas que iba a decir Disney Junior o Disney XD verdad? 😏). Esta película fue tan amada y exitosa en su momento que mucha gente incluso hasta corrió como loca a las tiendas para comprar un pez payaso de mascota y llamarlo Nemo, casi provocando por muy poco una escacez de estos peces a nivel global. Vaya que locura 🤯. Bueno vamos al grano. Una de las mejores cosas que tiene esta película sería el prólogo, que hace que la peli arranque bastante fuerte😦. Creo que yo que es uno de los mejores comienzos que vi en una película del estudio. Cinco de minutos de película y prácticamente nos contaron todo lo que necesitamos saber, que sería cómo es el océano, la sociedad en la que viven los peces, quien es el protagonista, el por qué el nombre del título (osea Nemo) y lo más importante, QUE ES UN LUGAR PELIGROSO. Solo con ver que Marlin tenía una esposa, que sería Coral y una camada enorme de crías para luego ver que fueron muy seguramente masacrados y devorados por, lo que sea ese pez que los atacó (como no soy biólogo marino no sé si era un molusco u otra cosa :v) es una escena para helarte la carne😱. De verdad, obviamente como es una película familiar no podía ser más gráfica pero solo de pensarlo es una escena bastante oscura, realista pero sobretodo profundamente trágica😨. Y yo cuando veía esta escena de niño pensaba que en realidad todo eso había sido un sueño, que Marlin en realidad nunca tuvo esposa e hijos y al despertar recuerda que en realidad está totalmente solo. Aunque claro eso no tendría sentido porque tal y como pudimos ver uno de los huevos de la camada sobrevivió y todo lo demás. Si, así de idiota era yo🤓🥴... QUÉ?! No era más que un niño en ese momento, un poco de imaginación, no? Del mismo modo todo esto me lleva a otra cosa y es que la película podrá llamarse "Buscando a Nemo" pero para mí el verdadero protagonista no es él sino su padre, osea Marlin. Puede que ambos salgan bastante tiempo en pantalla sin opacarse mutuamente pero de todos los personajes creo que Marlin fue el más desarrollado y el que se llevó la peor parte de todo durante toda la trama, y les explico por qué. Perdió a su esposa y su familia de la forma más trágica posible, su único hijo (siendo además la única familia que le quedaba) fue secuestrado, se enfrentó cara a cara a un grupo de tiburones, probablemente salió lastimado luego de la secuencia de las medusas, viajó con unas tortugas a través de una corriente australiana, sobrevivió a ser tragado por una ballena y un pelícano y pese a que un principio regresó al océano con las aletas vacías todo su viaje, que fue para encontrar a Nemo desde el principio, al final valió inmensamente la pena, ah y hasta ganó una nueva amiga incluso, que sería Dory (pero ya hablaré de ella🤭). Vaya si a ustedes esto no les parece desarrollo ya me dirán qué es. Hablando más en detalle yo a Marlin siempre lo recordaba como un padre demasiado sobreprotector con Nemo, y puede que de verdad lo sea hasta cierto punto, pero ahora que soy más grande me doy cuenta que en realidad razones no le faltaban para preocuparse. Si comparamos a este personaje con el Goofy que vemos en su película del 95 (vayan a leer mi crítica de esa peli) por poner un ejemplo, evidentemente Marlin es mucho más sobreprotector que Goofy con su hijo Max en esa película, al menos al principio, pero de nuevo insisto que razones no le faltan para preocuparse. Y eso se debe básicamente a los puntos que acabo de mencionar. Por lo tanto podemos concluir que Nemo fue bastante mal educado con él (recuerdo que a veces cuando me portaba mal mi mamá para asustarme un poco me solía decir que cosas como esas le pasan a los niños desobedientes 🥺👉👈) Pero sin embargo pienso que al mismo tiempo él también tenía un punto, tras la tragedia de Coral y según lo comentan en la película Marlin le agarró miedo al océano a raíz de esto, pero ahora que a su único hijo se lo llevaron unos buzos no tiene de otra más que enfrentar su más grande temor y así salir a buscarlo, ya me dirán que hubiera pasado si este no hacía el intento para ir en búsqueda de Nemo. Literalmente Marlin pese a lo mucho que le aterraba recorrió todo el océano únicamente para salvar a su hijo... ESE SI ES UN PADRE DE VERDAD SIN DUDA💪👨‍👦. Para resumir toda esta parte, Marlin aunque con buenas intenciones por decir que fue sobreprotector con Nemo lo fue, pero también es verdad que Nemo tenía su parte de razón, a su padre le asustaba tanto el océano que estaba convencido de que nunca iba a venir por él y Marlin por su parte no iba a poder escapar de sus problemas para siempre, tarde o temprano iba a tener que salir a conocer el mundo que lo rodeaba si la situación lo requería, como lo fue en este caso. Y por si todo esto fuera poco también hay otro detalle importante, hay que saber cuándo dejar ir a tus hijos. Durante el viaje Marlin aprendió que cuidar de tus hijos es una responsabilidad grande, pero del mismo modo hay que ser flexibles con ellos de vez en cuando y motivarlos para que el día de mañana sepan independizarse y resolver sus problemas solos. Y esto lo demuestran perfectamente a lo largo de la película en muchas situaciones, como por ejemplo en las escenas en las que están viajando por la corriente australiana, concretamente de cuando el hijo de Crush (creo que así se llamaba) se sale de la corriente y cuando Marlin por un momento quiere ir a ayudarlo este le dice que hay que dejar que lo haga solo, y efectivamente lo consigue. Otros ejemplos serían cuando Nemo se queda atrapado en ese tubo de la pecera y Gill en vez de ayudarlo le dice que si él mismo se metió ahí él mismo puede salir, o también está el climax de cuando Marlin confía en Nemo para ayudar a liberar a los peces que estaban por ser pescados por un bote o el propio final de la película, de cuando deja finalmente ir a Nemo para que vaya a conocer el océano porque tras todo lo que vivieron tienen ahora más confianza. Yo la verdad que no soy padre actualmente, pero pienso que todo esto es muy cierto, porque si los padres sobreprotegen a sus hijos, los privan de todo problema y los mal acostumbran a esperar a que siempre deba venir alguien a resolver sus problemas el día que se enfrenten a una situación en la que nadie les podrá echar la mano o les nieguen algo en toda la cara el golpe de realidad va a ser mucho más duro. Con respecto a Nemo pasa algo más o menos parecido, primero que nada él aprendió, bueno lo evidente, escuchar siempre a tus padres y no retarlos solo porque te crees muy fuerte e independiente cuando en realidad no es así, que por cierto escenas en la que falla al obstruir el tanque demuestran perfectamente eso, pero que tampoco hay que darse por vencido, lo intentas de nuevo habiendo aprendido de los errores y así. Se podría decir que gracias a este suceso en la trama en la parte final habiendo aprendido la lección supo qué hacer para salvar a los peces capturados pero de forma coherente y no impulsiva como fue lo que hizo al principio de la peli, de cuando se alejó para tocar el bote únicamente para no quedar en ridículo por su padre delante de sus compañeros. Como se suele decir la práctica hace al maestro, o este caso la experiencia nos vuelve sabios. Y ahora que lo pienso se acuerdan que en un episodio del Chavo explican que a los niños desobedientes se los lleva el ropavejero?? Pues en esta película sería más bien como "A los peces desobedientes se los lleva el buceador".... Bueno voy a pararle ya con las referencias al Chavo que veo que ya llevo demasiadas críticas haciendo referencias o chistes en alusión a dicho programa😅, pero igual es un detalle que quería comentar 😗. En fin creo que definitivamente el brutal desarrollo de los protagonistas es DE LO MEJOR DE LA PELÍCULA 😋, es increíble como dos peces peces payasos nos pueden transmitir un dilema tan grande como este. Y ahora hablemos de otro de los mejores personajes de la película que tampoco se quedó corto, así es, estoy hablando de DORY. Dory me parece a mi uno de LOS MEJORES PERSONAJES no solo de la película, sino de TODA la factoría de Pixar, es que en verdad quién no la va a amar a ella? 😍. Es el típico personaje que se roba la película a niveles descomunales, puede parecer una tontería eso de "FALTA DE MEMORIA A CORTO PLAZO", osea que olvida todo cada cinco segundos, pero es un recurso muy bien trabajado a lo largo de la película que ayuda a ser alivio cómico durante todo el metraje, sin mencionar que ya de por sí el personaje tiene un nivel de carisma tan deslumbrante que rebasa todo los estándares.... De quién estaba hablando..? (XD). De hecho hasta ella tiene un desarrollo bastante bueno, puede que al final (y más aún en su secuela que salió en 2016) siga siendo graciosamente olvidadiza pero es verdad que su memoria parece funcionar mejor con Marlin porque podrá olvidar todo de inmediato, olvidar todo de inmediato, olvidar todo de... Qué estaba diciendo??... (Bueno voy a parar ya 😁XD) AH SI que su memoria parece efectivamente funcionar mejor en compañía de Marlin porque a lo largo de la peli supo recordar perfectamente la dirección que tenía escrito el visor del buzo que se llevó a Nemo y ya en la parte final logró recordar ella sola que era justamente ese tal Nemo al que tanto estuvieron buscando. Es que de verdad Dory es un personajazo que se ganó la película y el cariño de todos incluyéndome 🥰. Siguiendo con los demás personajes Bruce y los otros dos tiburones diría que son como una especie de parodia a ese estereotipo (por decirlo de alguna manera) que los tiburones siempre son malos, que muerden y devoran todo lo que encuentran al decir que ahora por una vez quieren dejar de comer peces. Obviamente en el mundo real los tiburones siempre han sido y seguirán siendo animales peligrosos, pero es un detalle bastante gracioso de la película que hace mucho contraste con lo que pasa con ellos en la realidad. Gill me pareció un personaje muy interesante, me recuerda bastante al personaje de Doc Hudson en cuanto a personalidad, eso de que es alguien de una edad más avanzada y potencial mentor para el protagonista de turno y que tiene porte de ser alguien muy sabio. Seguramente tras el estreno de la película y para cuando Cars estaba en desarrollo quizás Pixar quiso reutilizar este concepto de mentor. Y hablando de Cars al final de la película aparece un mensaje dedicado a Glenn Mcqueen, que era un animador del estudio que falleció durante la producción de Buscando a Nemo en el año 2002 cuyo nombre sería tomado unos años después para nombrar al protagonista de Cars en su honor, osea al Rayo Mcqueen⚡. Un homenaje bastante bueno si me lo preguntan, y pensar que unos años más adelante ese nombre del Rayo Mcqueen pasaría a ser un icono👌. En cuanto a Crush, Nigel, los demás peces del acuario del dentista y otros personajes en general cumplieron un rol importante a lo largo de la cinta, algunos más que otros quizás pero sin llegar a sentirse de relleno. Todos aportan algo mínimo, tienen una personalidad y carisma bien marcados y con ellos se siente que ayuda a explorar la sociedad de los peces y el lore en general. Como ya era costumbre en Pixar desde aquel momento la banda sonora es bastante buena (destaco la canción Beyond The Sea🏝️🌊) y la animación es una verdadera MARAVILLA 🤩😋 y que además estaba muy avanzada para su época. En serio, la calidad de su animación es tan MAGISTRAL que a veces da la sensación de que los escenarios eran reales pero grabados. La historia a rasgos generales está muy bien escrita, la verdad es que Pixar no falla a la hora de contarnos buenas historias (inserte imagen de las secuelas de Cars), bueno la mayoría de las veces. Tiene además un ritmo bastante agradable en el que todo está muy bien distribuido, sabiendo repartirse las escenas de Marlin en el océano (que sería la trama principal) y la historia de Nemo ayudando a Gill y compañía a escapar del dentista sin llegar a sentirse enredada o pesada en ningún momento. Lo único que me pareció quizás algo acelerado a nivel argumental fue lo rápido que se transmite la historia de Marlin buscando a Nemo por todo el océano de pez en pez y animal por animal hasta llegar con Nigel y los pelícanos de la costa. No sé cuánto días duraron viajando con las tortugas pero para que su historia recorriera el océano entero o la sociedad de los peces debe tener una comunicación extremadamente rápida o es que tuvieron que pasar hasta semanas desde ese entonces. Sin embargo esto último no tendría sentido porque como pudimos comprobar gracias a la subtrama de Nemo en el dentista pasaron unos dos o tres desde que él llegó a ahí más o menos. Es un fallo de continuidad muy fácil de pasar por alto pero un despiste bastante sospechoso si te pones a pensarlo. En cuanto a los detalles e easter egss como el código A113, la camioneta de Pizza Planeta y esos detalles que suele poner Pixar en todas sus películas pues jamás lo comenté hasta ahora pero pienso que aunque sean detalles muy pero muy menores son bastante buenos y divertidos de encontrar en cada una de sus películas, ya que da la sensación de que toda la filmografia del estudio se tratara de un universo compartido sin ser precisamente un universo compartido. A día de hoy se podría considerar como una marca personal del estudio👌. Y hablando de detalles me llamó la atención que durante las escenas de cuando Marlin y Dory conocen a Bruce este se los lleva hasta un submarino rodeado de bombas submarinas que muy seguramente fueron abandonadas ahí tras la Segunda Guerra Mundial. Woah si la película no era lo suficientemente realista por lo visto en el prólogo con esto estarían referenciando un tema de culto de la vida real como lo es la Segunda Guerra Mundial en una película para niños, cosa que no es muy común de ver en el cine animado. Otro detalle bastante bueno 👌. Por cierto hasta donde sé esta película parece que está ambientada en el océano pacífico, por eso tiene sentido que se llevaran a Nemo precisamente a Australia (concretamente a Sidney) y no a Gringolandia como se podría esperar (me estoy refiriendo a Estados Unidos por si no entendiste). Otro detallito más pero es uno al que yo no le encuentro mucho sentido es por qué las medusas en las que por un momento se quedan atrapados Marlin y Dory estas no parecían tener rostro o como mínimo conciencia propia como todos los demás peces y otros animales vistos en la película? Me pareció un poco raro eso 🤔. Entre las escenas y momentos que más me gustaron destaco la secuencia de Bruce persiguiendo a Marlin y Dory (en la que por cierto hay una divertida referencia a El Resplandor), cuando los protas son perseguidos por ese "monstruo" en las profundidades cuando buscaban el visor, la persecución con las gaviotas abordo de Nigel una vez que llegan a Sidney, las escenas en la corriente australiana, que se sienten como una montaña rusa pero en el agua (SUAAAAAAAVE 🤙😎), el climax de cuando ayudan a liberar a aquellos peces a punto de ser pescados (jejeje peces siendo pescados entendieron? 🥁 *Sonido de tambor XD') y cómo olvidar todas las escenas de Dory como esas en las que intenta hablar cetáceo con una ballena (que para mí fueron las más graciosas 😂)

Dory: Nadaremos, nadaremos en el mar, el mar, el mar. Qué hay qué hacer? Nadar, nadar. AMO NADAR, CUANDO YOOOOOOOOO...😚
    Marlin: Basta Dory! Todo el día dándome vueltas esa cancioncita en la cabeza 😤.
    Dory: Perdón... 🥺

Algunos mensajes y enseñanzas que nos deja la película serían por ejemplo escuchar siempre a tus padres como ya di a entender antes, a veces una sola persona hace la diferencia (ya sea con Nemo ayudando a Gill y compañía o la parte final cuando ayudan a liberar al puñado de peces), el ya comentado que sería saber cuándo dejar ir a tus hijos, motivarlos a resolver sus problemas sin sobreprotegerlos, que todo esfuerzo y lucha tiene su recompensa o el más importante, tus padres serían capaces de ir hasta el fin del mundo por ti😊... Bueno en la vida real no pasa con TODOS los padres del mundo obviamente pero lo que si es seguro es que Marlin es un GRAN ejemplo de un padre que se preocupa por su hijo y uno que luchó hasta el final para salvarlo. Que gran ejemplo hermano 🤝. Un último detallito ya para terminar es que me hubiera gustado que mencionaran a Coral más a menudo. Cuando terminas de ver el prólogo te queda claro que el personaje fue importante para la construcción de Marlin como personaje, pero dado que hay tantos personajes y el desarrollo de la trama es tan GRANDE te quedas con la sensación de que el personaje acaba quedando muy de lado y sin la importancia que debería, o en el peor de los casos te terminas hasta olvidando de ella con el transcurso de la peli. Pasan tantas cosas a lo largo de la cinta pero extrañamente Marlin nunca llega ni a mencionar de nuevo el nombre de su difunta esposa ni comparte nada relacionado a ella con nadie, ni con Nemo, ni con Dory, nadie. Hasta tal punto que parece que se olvidó por completo de ella y eso me parece un error, porque fue justamente aquel suceso lo que lo llevó a ser el padre que sería con Nemo años después de que naciera, lo hizo en su memoria. Puedo entender que tal vez no quería ni hablarle a nadie sobre ella ni mirar al pasado porque le debe traer malos recuerdos pero no sé. Si hubiesen pulido este detalle la película se sentiría mucho más completa.

Buscando a Nemo es una película hermosa muy bien trabajada tanto en lo visual como en lo argumental. Los protagonistas están muy bien escritos, la historia igual, te entretiene sin importar cuantas veces la veas, tiene un ritmo bastante agradable, la banda sonora es muy buena, logras una buena empatía hasta con los personajes segundarios o bien se quedan en tu cabeza (destaco especialmente a Dory 💙), el lore y la sociedad de los peces en general está muy bien representada, tiene unos mensajes bastante profundos (como el océano XD), cuenta además con un tono bastante maduro (y hasta oscuro en ocasiones😨) y visualmente es una MARAVILLA DESLUMBRANTE 😋🤩. Para mí los únicos problemas sería ese fallo de continuidad que mencioné antes y lo de Coral, no perjudican en mayor medida a la peli pero se siente que no lo pensaron mucho, pero bueno, la película quedó tan bien que supongo que se puede perdonar, estamos de acuerdo?🙃🤝 Ya veremos si su secuela, osea Buscando a Dory fue innecesaria o no pero lo que si es seguro es que Buscando a Nemo es una joya cinematográfica que ayudó a posicionar a Pixar como uno de los titanes de la animación más importantes de la industria hace exactamente dos décadas y que además de ser un largometraje que pueden disfrutar tanto niños como adultos son de esas películas que envejecen muy bien con el tiempo y al momento de darles un vistazo cuando ya eres adulto encuentras ciertos detalles que antes no captabas. En pocas palabras la ves con otros ojos. En fin, toda una maravilla de película más que recomendable 🥰👍🐟🐠🐡🦈🐳

Marlin: Ya ya, yo estoy aquí papi te cuida. Te prometo que no dejaré que nada malo te pase, Nemo.

🥺🥺🥺En serio es demasiado emocional esa escena....❤️👨‍👦💯
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 8 de mayo de 2013
    Buscando a Nemo es una historia maravillosa llena de humor y emoción, que gustará a los niños, pero también gustará a los padres y si sois de esos padres altamente protectores, o vuestros hijos son especialmente frágiles, entonces os sentiréis identificados de inmediato y la historia os cautivara, a pesar de su inicio demoledor y aunque se roce la tragedia en varios momentos, esta película es una historia de superación, llena de ingenio, alegre y optimista.
    Al final una moraleja nada ajena al universo Disney, los padres tenemos que confiar en nuestros hijos, ellos lo necesitan para crecer y madurar, tienen que demostrar su valentía y su nivel de sacrificio, eso hará que valoren lo que han conseguido y los padres tenemos que aprender a aceptarlo, aunque a veces la situación se aleje de nuestro control.
    Quien haya conocido a Dory no la olvidará nunca, uno de los personajes más hilarantes que ha creado Pixar, es tan especial que será la protagonista de la secuela, Buscando a Dory (Finding Dory), que llegará en noviembre de 2015. Con Dory aprenderemos a hablar ‘balleno’ y a seguir siempre adelante, “sigue nadando, sigue nadando”; conoceremos a unos tiburones en terapia (“Los peces son amigos, no comida”), a unas tortugas surferas, al pelícano más patoso del mundo, un banco de peces con mucha guasa o unas gaviotas que dan más miedo que los pájaros de Hitchcock.
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 26 de junio de 2012
    Emocional y artisticamente genial,un nuevo éxito Pixar,una historia conmovedora,interesante,entretenida,divertida,original ,nueva e ingeniosa y aunque tenga todo esto es demasiado azul y claro por mucho que sea todo esto no es un obra maestra,al menos para mi,no llega.Es una bonita y aventura historia paternal que te llegara al corazón.Pero en definitiva muy recomendable,un exito pixar conmovedora. Un 7,6

Publicada el 26 de agosto de 2021
    Buscando es una aventura espectacular y entretenida de las mejores películas que he visto de Pixar que me ha encantado muchísimo nunca olvidaré cuando vi por primera vez de pequeño esta espectacular aventura de peces ❤🐠
    George D
    George D

Publicada el 1 de abril de 2016
    Una istoria muy entretenida y divertida, la he visto no se cuantas veces y no me aburre. Las voces de Jose Luis Gil y Anabel Alonso estan genial.
    Publicada el 18 de septiembre de 2018
    Déjalo en una caricatura g-rated para darle a las épicas de acción en vivo una lección de acción, diversión y originalidad. Pixar, la casa de animación detrás de Monsters, Inc., A Bug's Life y los dos clásicos de Toy Story, consigue otro ganador para Disney. ¿Cosas de niños? Dígame usted. El pequeño Nemo no pierde a su madre en el momento en que es secuestrado, dejando que su padre lo encuentre antes de que Sonny Boy sea vendido o enrojecido.

Si los personajes no fueran peces y deliciosamente cómicos, la maldita cosa sería traumática. El trabajo de voz es excepcional, desde Albert Brooks como Marlin, el neurótico pez payaso, hasta Barry Humphries (como la Dama Edna) como Bruce el tiburón y Geoffrey Rush como un curioso pelícano. Ellen DeGeneres es aullando graciosamente como Dory, un espiga azul y alocado que viaja con Marlin a través de los horrores de la Gran Barrera de Coral de Australia hasta que encuentran a Nemo viviendo en una pecera propiedad de un dentista en Sydney. La sobrina joven del doctor, Darla, tiene aparatos ortopédicos y una desagradable veta de pescado. Ella entra al tema de Psico.
    Morbius
    Morbius

Publicada el 16 de febrero de 2023
    Buscando a Nemo es una historia maravillosa llena de humor y emoción, que gustará a los niños, pero también gustará a los padres visualmente preciosa, un éxito de Pixar, muy buen guión y muy divertida. Llena de personajes interesantes una maravilla de la animación que no te cansas de ver. Muy recomendable.
    CasFur94
    CasFur94

Publicada el 2 de junio de 2020
    La sensación de sumergirse hacia el fondo del océano con la brillante composición de Thomas Newman es, sencillamente, maravillosa. A parte de la historia y sus personajes, los cuales son dignos de enmarcar en el top de pelis Pixar, me quedo con un detalle: el viaje hacia lo desconocido, hacia esa mezcla de miedo y emociones, que nos caracteriza cuando nos metemos en la piel de Marlin y su decisión de atravesar el océano. Increíble.
    Un saludo.

Publicada el 1 de junio de 2018
    Visualmente preciosa, clara muestra en su momento del potencial de Pixar (toda una realidad hoy), la aventura de estos peces payaso y su amiga (una pez cirujano) es un viaje espectacular a través del océano lleno de personajes interesantes. Una película vistosa, entretenida, dinámica y emotiva. Una maravilla de la animación que no te cansas de ver.
    cinecritico
    cinecritico

Publicada el 29 de abril de 2018
    "buscando a nemo es una de las mejores películas que se ha hecho de animación. Le vamos a dar 4 estrellas y media, imprescindible".