Belfast
    ¿Tu opinión sobre Belfast ?

BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 18 de febrero de 2022
    Película inglesa del 2021, de una duración de 98 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección y guión de kenneth Branagh, con presupuesto de 25 millones.

Impregnada con muchos tintes autobiográficos, Branagh trata con moderación y esperanza el conflicto norirlandés en un Belfast de 1969, llenando la pantalla de emoción y universalidad.
    A la que no le falta una interpretación perfecta, lo que no sorprende dada la carrera interpretativa del director.

Un guión que nos cuenta el inicio del
    «the troubles norirlandes» a finales de los años sesenta bajo la mirada de Buddy (Judíos Hill), un niño de nueve años, no perdiendo esa cierta perspectiva infantil, lo que la envuelve manteniendo la ecuanimidad, y evitando hacer política o elegir ideología, a pesar de que la familia es del área 15 protestante.
    No es una lección de historia, sino un relato subjetivo, que desarma con su sinceridad y cariño. Es imposible no empatizar con el niño: ingenuo, cariñoso, preocupado por su familia de sus abuelos; con sus padres, con graves problemas económicos; y en su colegio, está enamorado de la chica más lista y guapa de la clase; con su amor por el cine, que le ayuda a huir de la realidad; y la necesidad de su padre en emigrar, el poder salir de Belfast ante su insoportable radicalización de bandos, y la oportunidad de poder mejorar economicamente.

La película tan solo necesita transcurrir en un par de calles, en una casa de ese callejón, con algunos saltos a una sala de cine y a un aula del colegio. Rodada casi en un único escenario, que es un microcosmos exportable a toda la ciudad.
    La produccion de Branagh consigue llenar la pantalla de emoción y universalidad hubicando el conflicto norirlandes en un trozo de calle, ya que toca los temas que importan al ser humano en su esencia, la familia, la amistad, la fe, el deseo, el deseo… que llegan muy adentro al ver los esfuerzos de Buddy por comprender lo que está sucediendo.

Su apartado técnico es sublime. El diseño de producción hará que no podamos apartar la vista ni un segundo de la pantalla. Además, no alcanza las dos horas de duración, y su historia se desarrolla con mucho ritmo.
    Hace gala de una excelente puesta en escena en la que Branagh utiliza todos los artificios y virtuosismo de cámara que le permite su guión: el dinamismo con el que plasma los disturbios, carreras y otros episodios del relato es entusiasta, digno de una película de acción estilizada (ver el travelling circular en el que Buddy "descubre" los disturbios, o la pompa con la que Branagh filma la explosión de un vehículo). Un entusiasmo que es extensivo al uso de la música de Van Morrison, que potencia la alegría del relato pero no busca el cansino contraste irónico en las dramáticas luchas entre católicos y protestantes… o entre protestantes y protestantes.

Branagh se sirve de ella y otros recursos (ojo a los momentos "a color" del filme, en teatros y cines, y en cómo lo contrapone a las homilías de la iglesia, un contraste donde habita el sentir de Branagh, y por tanto, media película) para imprimir a Belfast una alegría por la vida, por el amor, que no excluye el drama y que jamás parece impostada, impuesta por las necesidades de una "feel good movie". A ello ayuda un ritmo rápido que usa a su favor la limitada duración, que no llega a cien minutos, y una dramaturgia elíptica pero clara pese a, muy a menudo, estar organizada en anécdotas infantiles. En este sentido, Belfast resulta doblemente refrescante en tiempos de hinchadas series de televisión en streaming por su economía narrativa, por su afán fabulador.
    No onstante algo falla en este filmel nostálgic pues tiene secuencias reiterativas y redundantes.

No obstante, por cámara el trabajo es muy académico y, pese a que está bien realizado, no encuentro ningún motivo para destacarlo.
    El ByN es una correcta y estética ambiental vintage, pero no representa un mayor peso visual en la trama, simplemente retrata de una forma adecuada a los actores, para dejarlos a ellos ser quienes brillen; y lo mismo con la Puesta en Escena por cámara, sin muchos matices: correcta y estética, mostrando y reforzando todo lo que vendría en guion por momentos muy bien, normalmente bien, y en algunos casos, resultando muy forzada.

La fotografía es una auténtica gozada aportándole una candidez al metraje que es de agradecer. Como decíamos, hay momentos en los que irrumpe el color: fundamentalmente aquellos en los que se despliega la imaginación frente al joven protagonista, Buddy, que queda encandilado por el cine y el teatro, las dos pasiones de Branagh.
    El chipriota Haris Zambarloukos, habitual colaborador de Brannagh, no se ha conformado con crear una fotografía preciosa para la película sino que también sabe jugar con los dobles planos y con los reflejos para aportar información a la historia. Hay más de dos virguerías en el rodaje que no consigue cualquiera.

Belfast es un filme que utiliza la música firmada por Van Morrison normalmente para reforzar el sentimiento del que hablan las imágenes, pero dotándola de esa carga nostálgica que la acompaña con su soundtrack.
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 18 de marzo de 2022
    Con seguridad, la película más autobiográfica de Kenneth Branagh. Nacido en Belfast en 1960. Qué casualidad, que cuando ocurrieron los hechos de los disturbios de Irlanda del Norte en el que murieron ocho personas por diferencias religiosas, el propio Branagh tendría la edad del protagonista de esta historia. Aquí quiso captar todas esas sensaciones retenidas en su memoria y plasmarlas en una película que respira olor a familia.

Creo que este es el encanto principal de este film, la vuelta a la niñez que vamos experimentando a medida que cumplimos años. La inocencia de Buddy (Jude Hill) se traslada al espectador. El niño se auto cuestiona cosas que hacen que, todos los que hemos visto la película, nos tengamos que posicionar. ¿Es lícito emprender una lucha y derramamientos de sangre por cuestiones de religión o de diferencia de ideas? Yo tengo mi claro que mi disposición coincide con el del autor. Elijan, ustedes, la suya.

La película es un canto a tres motivaciones personales del director: la familia, el cine y… el amor. Rodada, como si fuera una obra de teatro, en tan pocos escenarios que nos damos cuenta que ese microespacio donde transcurren los hechos puede ser cualquier calle de Irlanda del Norte. De la particularidad representamos la generalidad. De eso trata esta historia. Y todo, contado a través de la visión inocente de un niño que siempre se mantendrá neutral, porque, su ignorancia de los temas, le darán una perspectiva lejos de los sectarismos propios de los adultos.

Las imágenes impactan. A mi gusto más de lo necesario. Rodada en blanco y negro para acomodar la visión a las de la época. Aunque a finales de los ’60 ya había televisores en color, todavía no era el standard. Las imágenes que se nos muestran en color (las películas y obras de teatro a las que asiste fascinado el joven Buddy) son un claro homenaje a la pasión de Branagh por estas facetas. De hecho, las composiciones de los planos de cámara durante toda la película nos hacen recordar al cine de Kubrik o Kurosawa, pero, sobre todo, a la obra cumbre del cine “Ciudadano Kane” de Orson Welles. Y, aunque me encanta este tipo de esfuerzos en las películas, aquí creo que hay una sobre saturación en la elección de planos picados y contrapicados que no se justifican ni en la percepción psicológica de los personajes ni en la trama en sí. Vamos, que son gratuitos y sin fundamento.

La película entretiene y mucho. En su contra, que gira en torno a los mismos temas redundantemente (la deuda de la familia, la enfermedad del abuelo, las presiones para posicionarse religiosamente, etc.). Al final, lo que nos queda es que es un alegato anti religioso. Los planos del cura diciendo la homilía se me antojan pretendidamente ridículos para reforzar el sinsentido de los dogmas de algunas religiones.

Las interpretaciones de los personajes están acordes al esfuerzo que se ha hecho con la imagen. Es obvio que Branagh es un gran director de actores y creo que con este elenco ha sabido transmitir, con veracidad, las ideas que expone y la psicología de cada uno de ellos. Judy Dench, octava nominación al Óscar (sólo lo gano por “Shakespeare enamorado” (John Madden, 1998). Esto también hace agradable la película, porque empatizas con todos ellos, especialmente con el pequeño Buddy.

@luisalserrano @MiPropiaLuna
    VaFon
    VaFon

Publicada el 29 de julio de 2022
    Las historias del Belfast de finales de los 60 vistos desde el punto de vista de un niño de 9 años feliz. Explica la realidad de los vecinos del barrio irlandés pero sin exceder el dramatismo. Todo desde un punto de vista infantil donde los dramas se ven de distinta manera. Muy fan de Branagh pese a sus Branaghadas.
    Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 14 de octubre de 2023
    Gran pelicula, el blanco y negro le da seriedad digamos. Retrata perfectamente esa época. Música de Van Morrison.
    Nicolás Díaz Rivas
    Nicolás Díaz Rivas

Publicada el 21 de abril de 2022
    INTERESANTE PERO NO EMOCIONANTE
    Complaciente drama que abarca temas como la violencia, la religión, la política, frente al primer amor, el cine, la familia y los sueños de vida. Branagh se despacha a gusto con su infancia pérdida.
    Una película amable, bonita de ver, llena de nostalgia cotidiana, pero que flojea en su emotividad, y le sobra algo de pretenciosidad. No conmueve lo que en principio prometía.
    Juankenove
    Juankenove

Publicada el 30 de enero de 2022
    Muí buena película ¡ excelente¡ me gustó mucho tiene de todo de la vida de las personas que vivieron los malos momentos y los actores son de 10 muí buena historia y la banda sonora muí buena
    Myriam Cristina
    Myriam Cristina

Publicada el 9 de enero de 2022
    Pelicula exisita por las actuaciones, dialogos y fotografia
    BELFAST es capital de Irlanda del norte.
    Daniel Rodríguez Luque
    Daniel Rodríguez Luque

Publicada el 30 de enero de 2022
    ¡Una de las mejores películas del año sin duda alguna, y eso que estamos en enero!

Kenneth Branagh escribe y dirige su película más personal ambientada en Belfast, su ciudad de nacimiento transmitiendo su historia a través de Buddy, el protagonista. Esta nueva película es una carta de amor al cine y a la paz, y estoy bastante seguro de que será recordada por lo bien que sabe transmitir la mirada incocente de un niño hacía un gran conflicto.

La puesta en escena de Belfast es increíble, la fotografia de Haris Zambarloukos es magnífica, cada plano es una sorpresa, la verdad es que la fotografia está muy bien trabajada.

La música de Van Morrison hace que te metas de lleno en la historia y disfrutes mucho más de la hora y cuarenta minutos que dura la película.

Para los que aún no la hayais visto, es muy recomendable. ¡Ir a verla!
    @EmpiezaLaPeli
    @EmpiezaLaPeli

Publicada el 10 de diciembre de 2022
    Una película nominada a los Oscars por:
    -La mejor película
    -Mejor actor secundario (Ciarán Hinds)
    -Mejor actriz secundaria (Judi Dench)
    -Mejor director (Kenneth Branagh)
    -Mejor guión original

El director Kennet Branagh, conocido por ser guionista, aún así director en varias películas, como "Muerte en el Nilo"

Una película llena de sentimiento, sobre el valor de la família y del valor de la amistad.

Película ambientada en 1969 sobre el conflicto nord-irlandes.

Una película en blanco y negro (excepto algunas escenas) que te hace entrar en la trama de la historia.

De cierto modo, algunas partes de la historia me recuerdan a la película Jojo Rabbit, un niño que quiere formar parte de un grupo, sin embargo también me gustó la referencia que hacen a Cinema Paraíso con una pequeña escena, así como las películas antiguas que salen (El hombre que mató a Liberty Valance, Solo ante el peligro etc)

Una película que no ha pasado desapercibida en el cine, con escenas muy bonitas y sinceras entre los personajes. Siempre con sus complicaciones, como en todas las familias.

Supongo que estar en una "guerra" te hace vivir el momento y así lo identifica el director.

Para mi una película candidata para ganar el Oscar a mejor guión original.
    Cris Salinas
    Cris Salinas

Publicada el 20 de febrero de 2022
    Una película sencilla, dando protagonismo a los detalles. Con un bonito guión. Me ha gustado mucho