Mantícora
    ¿Tu opinión sobre Mantícora ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 31 de marzo de 2023
    MANTICORA
    Película española del 2022, de una duración de 115 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección y guión de Carlos Vermut, con un bajo presupuesto de 20.000 euros.

Es una historia sobre amor y monstruos en los tiempos modernos. Expone en su puesta de escena sobre un pederasta real, de los que viven en el interior escondidos, que te los puedes cruzar en la calle como cualquier persona más en su timidez.
    Habla de dualidad de un monstruo social y su necesidad de amar y ser amado, habla sobre el miedo a la soledad, y la necesidad encajar con alguien.

Manticora que es una criatura mitológica con cabeza de hombre y cuerpo de león, con una cola de escorpión que lanza dardos venenosos, el cual representa el mal en el hombre.
    A pesar de contar con historias repletas de gente generalmente perniciosa y amoral, Vermut no deja de contar dos historias pasionales, viscerales, donde el amor suele imponerse a la razón y que se toman decisiones drásticas en base a eso. Quizá por eso sus motivos se obtenga un cierto toque de ser entendible en su transfondo, haciendo que el público pueda empatizar sin problemas incluso siendo unos desequilibrados de aúpa.
    El amor forma parte intrínseca del complejo puzzle que construye la película, siendo la contraposición del hilo conductor.
    Este largometraje se adivina erigiendose como una reformulación contemporánea, constumbrista, y madrileña de 'La bella y la bestia'. El cuento clásico del monstruo que se ve amado por una joven que le comprende, le defiende y le estabiliza. En el filme el secreto de Julián (Nacho Sánchez) enlaza sensiblemente con otra filia secreta la de Diana (Zoe Stein) y su pasión por los desvalidos, por los incapacitados ya sean físicos o sociales. La complejidad de la narrativa irá quitándose capas a medida que se acerca a su tercer acto, con Vermut desvelando unos giros de guion tan subterráneos como contundentes. Y lo hace, además, con la convicción taciturna de quien tiene la razón en lo que dice. Cobra especial importancia lo que sugiere pero no enseña ni confirma, lo que no se dice en los silencios, lo que queda fuera de campo. El personaje de Julián proyecta terror a la hora de relacionarse con los demás; pero no es un miedo expectante a lo que pueda hacer, sino un silencioso pavor por lo que evita hacer, por su atronadora lucha interior. Vermut concentra en un afiladísimo guion sus recursos más refinados y despojados a la hora de escribir, para configurar un siniestro laberinto por los recovecos de la psique humana.

Recargada de simbologia, de mucho mundo interior, y de muchos silencios que buscan espacios, pero que si no estás atento puedes ser lenta, o incluso perderte. Un película indie de muy bajo presupuesto, a la que a la línea argumental puede padecer de solidez.

El metraje ocupa un lugar especial por el tema tan peliagudo que trata, por el jardín embarrado en el que se mete y del que sale no solo airoso, sino resplandeciente y sugerente, evocando un debate que necesitaba ponerse encima de la mesa. Vermut acumula otra obra notable en su haber y suma otro monstruo a su infinito bestiario de personajes evitando la autocomplacencia y la pornografía emocional. Sin duda, se asienta en el panorama español como uno de esos directores de los que estar pendiente.
    CARLOS BAYOD
    CARLOS BAYOD

Publicada el 15 de febrero de 2023
    Carlos Vermut me parece uno de los directores más interesantes que han salido recientemente en el panorama cinematográfico español. Posee un universo propio muy trabajado y extremo casi siempre que no deja indiferente...por lo menos a mí.
    "Mantícora" es un excelente ejemplo de ello y creo que estamos ante un filme más que reseñable pero creo que palidece (y mira que lo siento) ante sus dos obras anteriores, "Magical Girl' y "Quién te cantará". Su genialidad a mi entender se está acabando o desdibujando, el listón estaba tan alto...
    Nos queda, eso sí, un sobrecogedor retrato de la maldad humana encerrada en la cotidianeidad y aburrimiento de su personaje protagonista, Nacho Sánchez. Él, con su peculiar físico, me parece la mejor elección. La réplica femenina, Zoe Stein, me produce a partes iguales fascinación y rechazo y no sé muy bien con qué faceta quedarme...y si realmente su actuación es sobresaliente.
    Una mención especial para el final de la cinta: tengo dudas de si la misma no debería haber finalizado 10 minutos antes de lo que lo hace, el que se nos ofrece me parece demasiado pasado de rosca...¿o no?.
    Brasiliano
    Brasiliano

Publicada el 6 de febrero de 2024
    Carlos Vermut, se relaja después de haber hecho Magic Girl, una locura de película que acaba por ser tediosa..

Mantícora, sin embargo, ya eso otra cosa. Se entra en un solo frente, y lo desarrolla fríamente mediante nuestro protagonista, un joven tímido y que aparentemente no podría matar ni a una mosca.

La película trata el tema muy sutilmente, apenas lo menciona a excepción de una escena en la cual debes tiirar de imaginación. Pero cuando entiendes de qué habla, te impresiona y te pone los pelos de punta.

Por otro lado, cuando Diana aparece en su vida, todo parece cambiar, y él empieza a ver un cambio en su personalidad, de alguna manera haciendo desaparecer awuel monstruo que lleva dentro. Sin embargo, el pasado lo tumba de una bofetada.