Vesper
    ¿Tu opinión sobre Vesper ?

Publicada el 11 de julio de 2023
    Vesper (2022).

"Todo el mundo quiere vivir para siempre, y eso hace que la vida sea muy triste.”
    Casi un año después de su estreno en Estados Unidos, llega a las pantallas de nuestro país esta coproducción franco-belga filmada en Lituania sobre un futuro distópico, donde el ecosistema mundial ha colapsado.

Una vez más, el Séptimo Arte se ocupa de llamarnos la atención inútilmente sobre el destino que nos espera si seguimos maltratando al planeta y al prójimo como lo estamos haciendo desde que el hombre es hombre.

“No podemos permitirnos la caridad."
    Vesper, una adolescente con talento para la ingeniería genética, lidia con el mundo que le ha tocado vivir mientras intenta buscar una solución al problema alimentario que les asfixia a la par que cuida de un padre que yace inmóvil en la cama. En este mundo posapocalíptico la población se concentra en ciudadelas y, como era previsible en cualquier organización humana, los elementos más fuertes y malignos imponen su criterio y bienestar sobre el resto. Es el actor británico Eddie Marsan el actor que personaliza a estos villanos, y que aquí es a la vez el tío de nuestra protagonista.

La cinta, una obra indie sombría y oscura, aprovecha al máximo los cinco millones de presupuesto con los que cuenta para hacernos llegar esta historia que, aunque interesante, se hace larga quizá por su tranquilo "ritmo europeo”.
    Similar a películas y series como “La Carretera” (2009) o “The Last of Us”, la que nos ocupa llegará menos al gran público, aun habiendo sido bien acogida en festivales como el de Sitges.

Puntuación personal: 6

Publicada el 28 de octubre de 2023
    En mi percepción, es «Vesper» una fantástica y terrorífica distopía planetaria de trangresión humana que pudiera encoger el corazón y un drama no convencional en su vertiente de ficción científica, ágil en su concepción, pero de ritmo calmoso y defraudador resultado final, rodado en colores fríos y difuminados para dar carácter al largometraje. En mi percepción, también, un proyecto europeo que hubiera mejorado dotando al film de un mayor empaque. INTERPRETABLE por cada uno/a. .2️⃣/5. ..PICARD..
    richie valero
    richie valero

Publicada el 29 de julio de 2023
    TANTA IMAGINACIÓN Y DESEOS QUE ME COMEN POR DENTRO
    UNA CASI INCREÍBLE DESCRIPCIÓN DE UN UNIVERSO PROPIO

Me dan ganas de suicidarme cuando reflexiono sobre el futuro, con sus cosas buenas y malas, tengo mucha imaginación, tanta que a veces la utilizo en momentos inoportunos en los que hasta yo me siento avergonzado. Y esa imaginación se basa mucho en el futuro, en los mundos cyberpunk o futuristas sin más, ya, lo sé, rollo Blade Runner (la 1a y la 2a), o el juego, Cyberpunk 2077. Siempre me lo imagino todo de noche, me encanta la noche, es cuando me apetece hacer más cosas y cuando mejor las hago. El sol me incomoda, no sé la razón, e incluso me entristece y eso lleva a que en mi playlist solo haya melancolía, y mira que me gusta el heavy metal que no hable de tristeza. La ciudad que más me gusta y dónde viviría es Nueva York, además es de las pocas que se parece a mis distopías.

Me encanta la ciencia ficción, es dónde más puedes salir de la realidad, sí, es una respuesta muy típica pero muy real y satisfactoria. Y no podía ser menos que ver esta película preciosa pero no perfecta. No es perfecta en la sociedad dónde viven, es más, es una mierda, por las situaciones que lidian. Dónde no hay animales y apenas comida, dónde las plantas ya no son las mismas, son peores y mejor no acercarse a ellas aunque su belleza tienta. Y la gente hace lo que puede, viviendo al límite, pero los de las ciudadelas no pueden quejarse.

La protagonista llamada Vesper (Raffiella Chapman, que está cerquita de ser similar a Bella Ramsey en The Last of Us) y su padre (Richard Brake) que habla y viaja por ese mundo con su hija gracias a un dron conocen a una chica que tiene un secreto muy grande que les conllevará muchos problemas rozando la muerte y huyendo hacía un nuevo futuro bastante emotivo pero que no causa emoción en el espectador. El fallo de esta historia es la poca emoción que causa cuando llegan a una fuerte tristeza, soledad, y a un futuro incierto. Y me faltan cosas en esta, sin embargo el mundo me encanta, es bonito, no es acogedor por lo que ya he comentado anteriormente, aunque a mí me gusta todo ese rollo. La historia es buenísima, con unos efectos muy sorprendentes, color y neones super conmovedores (el arte de esta película tiene mucha similitud al arte de Simon Stålenhag, vale la pena ver sus obras además de escuchar su música).

Quiero una saga de esto, ya que quedan muchas cosas por saber, se queda argumentalmente algo vacía, porque si este proyecto es para solo una película sería una oportunidad desperdiciada, me quedo con las ganas de saber el futuro y pasado de todo, saber de las ciudadelas que tanto hablan pero que terminamos sabiendo poco o nada de ellas. Quiero conocer cada detalle de la historia que apenas te cuentan en esta primera y por eso deja un poco de decepción, a no ser de que vayan a haber más partes. En ese caso me quedo en este mundo para esperar y disfrutarlo, porque universos así son joyas para el cine. Necesito este tipo de no superproducciones que lucen como una de ellas en mi vida. Tengo tanto que contar de estas historias.

RICARDO VALERO, JULIO 2023, ESPAÑA.
    Arravista
    Arravista

Publicada el 17 de julio de 2023
    He aquí una película preciosa, ajena al ruido que la circunda. Una joya en bruto que se distingue de toda esa masa amorfa ahíta de artes marciales, chistes y carreras de automóviles, desde luego no apta o completamente incomprensible para ese género de personas poco imaginativas para quienes el cine es como subirse a una montaña rusa.