Aisha
    ¿Tu opinión sobre Aisha ?

richie valero
    richie valero

Publicada el 18 de julio de 2023
    INJUSTICIA GLOBAL

Hay una cosa que me molesta demasiado, que incluso yo cometo, y es que, no valoramos nada de lo que tenemos muchas veces, y una de esas es poder vivir en un país medianamente estable o mejor; sin guerras, ni excesiva pobreza. Me quejo de mi país constantemente, es un tema personal, me gustaría irme a vivir a otra ciudad fuera de España, aún no sé la razón, quizá me he cansado y necesito un cambio, y solo tengo 17 años, es gracioso que lo diga un chaval, pero es así, o quizá no congenio aquí y por eso quiero irme. Y para nada España es un mal país, es el país con mejor gastronomía del mundo junto a Italia y Japón en mi opinión, además de que tiene un paisaje muy acogedor y la historia de nuestro país es brutal.

Pero hablando sobre esta magnífica historia que me ha tocado en muchos aspectos, tengo que destacar qué la interpretación de Letitia hasta el momento es de Oscar, espectacular, sus reacciones faciales me encantan y cómo cuida el acento inglés de una inmigrante Nigeriana. Al igual que algún otro personaje cómo su madre, una mujer aterrada y escondida para que los asesinos prestamistas de su marido no la encuentren mientras que su hija Aisha (Letitia) le manda dinero para salir de Lagos, Nigeria. Me llamó la atención la interpretación de Josh O’Connor, su personaje llamado Conor, empatice mucho con él y me transmite una paz y una dulzura descomunal. Me quedo con las ganas de saber más de los pasados y futuros de esta pareja, su pasada vida en Nigeria y la ex vida presidiaria de él. Historias reales que deberíamos conocer.

Personajes reales e importantes demasiado bien interpretados para crear una historia increíble que desgraciadamente sucede continuamente y es una pena que no se den a conocer casos similares a este y muchos otros de injusticia social porque estamos perdiendo a personas que de verdad valen la pena conocer y que no merecen esto, e ignoramos a países tercermundistas que son maravillosos culturalmente, países que no se merecen estas guerras que causan hambruna, muerte y más desgracias que nadie debería aceptar y que no llevan a nada por culpa de las religiones y los políticos. Esto es un sin vivir, y morir sin saber si esto acabará me resulta cargante y triste. Más películas cómo esta, paso a paso lograremos cambiar el mundo.

RICARDO VALERO, JULIO 2023, ESPAÑA.
    Vicenteguerediaga
    Vicenteguerediaga

Publicada el 10 de julio de 2023
    AISHA (La historia de una refugiada nigeriana en Irlanda)
    Recuerda otra historia de soledades reciente: “El imperio de la luz” de Sam Mendes. Quizá el objetivo de exhibición, en el origen de ambos filmes, no eran los circuitos comerciales sino un púbico local más restringido. Sea como fuere el tiempo en cartel ha dicho lo que hay.
    La sinopsis oficial del filme parece hacer referencia al limbo del sistema de inmigración irlandés. Si se le añade unos puntos melodramáticos como la lejanía de la familia, la muerte de parientes en esa lejanía ya tenemos unas calificaciones altas y elucubraciones lastimeras sentimentalonas sobre esa emigración que a la salida de la sesión criticamos. También la carta del padre presenta su “aquel” que no parece redondearse al final.
    AHISA parece querer ser una película de denuncia para el sistema y los funcionarios irlandeses, pero hay que conocer las normativas del lugar. No es lo mismo preparar una historia con un determinado fin concreto-utilizando la pantalla como medio divulgativo-, que tomar una realidad, adecuarla, y acercar esa historia a la pantalla ¿Verdad, exageración…? Basta con que el espectador husmee en el sistema de acogida español a los emigrantes y compare. Legislación, funcionariado, medios materiales, instituciones paraoficiales, sistemas de información paralelos o contrarios a la oficialidad…(no es necesario acudir a la serie de tv sobre el Departamento de Información de la Policía de ”Chicago P.D.”)
    AHISA parece una historia guionada para el cine con algún detalle de la realidad (barracones…) y planteada al calor de la hoguera de las vindicaciones femeninas en este mundo que antes se decía del celuloide , y hoy se dice en el de las semanas y festivales cinematográficos.
    El excesivo celo en la realización fílmica pasa desapercibido. Los ángulos, la duración de planos, la iluminación… son dignos de atención al igual que la interpretación. Se puede sentir pesadez o pedir más. Se aprende cine.