Con el fin de cubrir los trucos necesarios de la cámara, y añadir algo de “magia” al ballet de La Sirenita, se decidió que, en vez de representar un ballet de verdad, tendría que imaginarse cómo la veía Hans. Esto les permitió hacer cosas en la pantalla que sería imposible ver en el escenario.
Originalmente planeada por Samuel Goldwyn tener secuencias de animación supervisadas por Walt Disney.
Durante toda la película, la capital danesa es pronunciada como “Copenhawgen”. Así en la pronunciación alemana, este hecho no gustó a muchos daneses, ya que su ciudad fue invadida durante la Segunda Guerra Mundial. Los daneses prefieren la forma de pronunciación inglesa “Copenhaygen”.
El productor de la cinta, Samuel Goldwyn, originalmente quería que Moira Shearer (Las zapatillas rojas) protagonizara la película.
En un principio Moira Shearer iba a interpretar a Doro, la bailarina principal, pero tuvo que retirarse cuando descubrió que estaba embarazada.
La película está editada en gran medida para su publicación online ya que, originalmente, la cinta completa dura más de dos horas.
Zizi Jeanmaire y Roland Petit, coreógrafo de la película y participante en el ballet de La Sirenita como el príncipe, se casaron en 1954. Continuaron trabajando juntos en numerosos ballets hasta la muerte de Petit en 2011.