Vidas pasadas
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Vidas pasadas ?

Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 1 de marzo de 2024
    Parece que, últimamente, tiene que haber una película oriental de corte coreano en la entrega de los Oscars. Será que está de moda o que hay algunos intereses que debería investigar para hacer un artículo. Lo cierto es que desde que “Parásitos” (Bong Joon Ho, 2019) ganara la preciada estatuilla en 2020, no ha habido año en los que no hubiera habido una candidata oriental al galardón final. Les recuerdo: En 2021, “Minari. Historia de mi familia” (Lee Isaac Chung, 2020); en 2022, “Drive my car” (Ryûsuke Hamaguchi, 2021) y, el año pasado, mi odiada “Todo a la vez en todas partes” (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022). A mí, la verdad, salvo “Parásitos” que me sorprendió mucho, tanto en la historia como en la realización, las demás me han parecido unas películas entretenidas sin más. Menos la que ganó el año pasado, que me pasó como a todos los amigos con los que comenté la cinta: “no la entendí” y fui de los pocos que la vio hasta el final.

“Vidas pasadas” no va a trascender a la historia del cine, ni de lejos. Acabará engrosando las estadísticas de cine oriental que llega a los Oscars y poco más. Con ello no quiero decir que sea una mala película, pero tampoco es para tirar voladores. La trama es simple. La sinopsis que pongo arriba, más que dar una pincelada, cuenta toda la película. Demasiado simple. Las candidaturas a las que opta son, a la Mejor Película y al Mejor Guion. No la veo ganando ninguno de las dos. Es más, me atrevería a decir que la virtud principal que le veo, es la cuidada fotografía con planos sacados del aprendizaje de ver muchas películas de Kubrick. Pero el guion, no llega, ni de lejos, a las historias de mi admirado, el genial y malogrado director Kim Ki-duk, por poner un ejemplo de director contemporáneo.

Aun así, la película entretiene. La trama cuenta la historia de los amores de juventud y la repercusión que tienen en nuestro futuro. Y, creo, que esa experiencia la hemos vivido todos. Así que es fácil que nos identifiquemos con las acciones y, sobre todo, con las emociones de los personajes. Toda la película en su conjunto es correcta, bien hecha. Los intérpretes saben transmitir las sensaciones adecuadamente, el ritmo y los planos nos llevan por un mundo que parece idílico y, les diré que no se me ha hecho larga como me ha pasado con otras candidatas al premio de este año. Creo que nos presentan un drama desde el punto de vista del “no es para tanto”. Muchas veces le damos más importancia a las cosas de las que tienen. Este film transmite ese mensaje. Para unos la vida son pasajes de los que ir aprendiendo y para otros son dramas en los que estancarse.

Lo que sí quiero destacar, y creo que le seguiré la pista, es a su directora y guionista: Celine Song. ¿Qué esta es su primera película y ya está nominada al Óscar? Una de una. Envidiable. Intentaré ver su próxima película en fase de pre-producción “Materialist” con Dakota Johnson y el chileno Pedro Pascal. Me parece que ha hecho un trabajo mucho más que emotivamente aceptable. Me gustan las películas así, que me hagan sentir y esta lo hace. Lo dicho, si tienen ganas de entretenerse un rato y de rememorar viejos amores, esta es su película. Y, si deciden no verla, tampoco su vida va a cambiar en nada.

VALORACIÓN: Película correcta, entretenida si no le pides más… le pongo un 7.

Más críticas en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2024
    Escucha esta crítica en Spotify: https://open.spotify.com/episode/7o6FzP1p1WtdsYt1fPbucg

Publicada el 22 de febrero de 2024
    Embaucadora y romántica producción indi sobre dos 💕corazones asiáticos en la ciudad de los rascacielos, rememorando "Vidas pasadas" en un alarde de ingeniería dialéctica. De devenir tranquilo, sereno y complaciente, y con algún pellizco de dramatismo, la película es indicativa del cine de toda la vida y PRIMOROSA y DELICADA en su presentación. .3️⃣/5. ••PICARD••

Publicada el 25 de febrero de 2024
    Ayer pude verla por fin y por dios menuda maravilla es Past Lives, un drama romántico muy pero muy maravilloso de principio a fin que me ha encantado muchísimo pero muchísimo, es de esas películas que te dejan muy impresionado y de las que se muy pocas como esta.
    El desarrollo que le han dado es fascinante no han fallado en nada, el guión y historia es de las más originales que he visto son muy pero muy increíbles, la dirección es magistral de las mejores que he visto, la directora Celine Song capta cada momento maravilloso, la fotografía esta ha otro nivel, la banda sonora impresionante, el apartado visual y cinematográfico alucinante, la ambientación es muy pero muy magnífica y el trio protagonista por dios son extraordinarios pero la que más se sale de toda la película es Greta Lee, la mejor de toda la película.
    En resumen Past Lives es muy pero muy maravillosa de principio a fin, una Obra Maestra, todo pero todo de la pelicula es extraordinarios, me ha encantado muchísimo pero muchísimo.
    El final es cine puro para mi
    La amo infinita pero infinitamente❤️😍
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 10 de marzo de 2024
    La directora y dramaturga coreano-canadiense Celine Song se abre para contarnos un episodio de su vida en forma de una obra maestra romántica y dramática que le sirve como su ópera prima.
    El film narra una historia romántica emocionante y devastadora, esas que al terminar la cinta te dejan destruido por dentro.
    Narrativamente es una pasada y visualmente otra, una locura lo que hace Celine Song en su primer largometraje.
    A su vez interpretativamente es rompedora, con interpretaciones espectaculares por parte de los tres protagonistas: Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro.
    La trama narra la historia de Nora y Hae Sung dos mejores amigos de doce años enamorados entre sí que viven en Seul, hasta que un día Nora junto con su familia emigra a Estados Unidos, por lo que la relación de los dos queda completamente rota en un abrir y cerrar de ojos.
    Doce años más tarde cuando los dos están centrados en lo suyo se vuelven a hablar por videollamadas y mensajes, aunque ambos deciden dejar de hacerlo ya que ninguno va a poder ir hasta el otro debido a sus situaciones económicas y estudios.
    Otros doce años más tarde Hae Sung visita Nueva York para poder reencontrarse con Nora, con la sorpresa y la incomodidad de que ella ya está casada.
    Triste pero espectacular esta obra maestra presentada en el Sundance Festival del año pasado por Celine Song.
    Sin duda una obra cumbre dentro del drama coreo-americano.
    richie valero
    richie valero

Publicada el 25 de noviembre de 2023
    NO QUIERO CONOCER OTROS IN-YEONS, ACABO ROTO EMOCIONALMENTE

No tengo días malos, tampoco buenos, más bien vacíos, de interrogantes inmortales, de malestares, por no saber mi destino, tampoco quiero saberlo. Saberlo podría ser peor. Odio la vívidez, también la oscuridad, pero no le veo el sentido a un gris. Elijo caminos correctos. Otros erróneos. Ninguno me hace feliz, porque jamás sabré del que no escogí. No sé si tengo otras vidas, con diferentes sucesos. Me duele no saberlo, también saberlo. Pasan tantas personas alrededor mía que odio no poder darles mi existencia, pero a veces deseo vivir en una cueva. Todo es confuso, doloroso, agonizante, lagrimoso, alegre pero melancólico, y sobre todo, inevitable y obsesivo compulsivo. Luego todo resulta ser nostálgico y desgarrador.

Eran amigos de la infancia, iban al cole, se empezaron a gustar. Y sus mamis los llevaron a un parquecito para que tuvieran su “cita”. Pero, pocos días después, Nora se mudaría. No sabrían nada el uno del otro durante largos años. Un poco más de una década después se reencuentran virtualmente, en plan broma según ella, él seriamente. Vuelven a dejar de hablar porqué están enamorados el uno del otro por 7 años. Nora se casa, Hae Sung se separa. Y por fin, va a Nueva York para visitarla y conoce al marido. Ahora ocurre todo. Llevad pañuelos, bueno yo los necesito desde el principio.

Lloraba mucho de pequeña, de joven también lo haría y cuando se mudó a Nueva York dejó de hacerlo porque según ella ya no era rentable viviendo dónde vivía. Hae Sung, sin embargo, no lloraría mucho, nada creo, pero sí la echaba de menos, tanto que la buscaba desesperadamente en Facebook. Adentrándonos en la historia, Nora solo le envió a Hae Sung un e-mail cuando después de 20 años regresa por un viajecito a Corea, su país, el de Hae Sung también, no hubo respuesta de él. No digo que ella sea la mala, pero tenemos muchos rincones para cavar sobre sus definitivas verdades, las cuáles nunca sabremos, aún así la historia sigue siendo preciosa.

El marido, ese gran pilar entre los dos coreanos en realidad. Me ocurren emociones inesperadas por él, puedo entenderle, aunque estoy harto de verle llorar por dentro mientras yo lo hago por fuera. No entiende casi el coreano, y por eso no puede saber lo que ella sueña, porque siempre sueña hablando en Coreano. Creo que apenas la conoce, y no es por culpa de él. Pero sabe que ella de verdad lo quiere.

Celine Song debuta creando una historia no exageradamente compleja pero desgarradora, la cual me va a costar superar emocionalmente, cualificada para los Oscars. Contando una historia de amor de dos coreanos, junto al marido de ella. Tres personajes que siento dentro de mí. Que me acompañarán, pero sobre todo, en mis momentos más oscuros. No puede faltar nada, y por eso su guion y fotografía son muy memorables. Lanza, en todos los sentidos, demasiada debilidad, melancolía, tristeza, nostalgia, y un amor que pudo ser y no fue. Celine Song me trae esta obra maestra en una época que quiero y a la vez no quiero conocer ni ver. Pero como digo, el vicio es malo y bueno, y me destroza por dentro pero no puedo parar de sentir eso, porque quizá sea mi destino. Y quizá, yo llore más que Nora. Porque mientras veo Vidas Pasadas y escribo sobre ella mis lágrimas no se acaban.

-RICHIE VALERO
    Beth R
    Beth R

Publicada el 4 de febrero de 2024
    Me gusto..esa indecision de volver al pasado o quedarte en el presente, donde el "hubiera" no existe...
    Gwen John
    Gwen John

Publicada el 24 de enero de 2024
    Excellente. El tema es muy actual, nos habla de la búsqueda de amigos de la infancia por internet, todos lo hemos hecho, aquel niño que no volviste a ver, contactas y te enfrentas a los sentimientos del pasado en el presente.