As bestas
    ¿Tu opinión sobre As bestas ?

Publicada el 11 de diciembre de 2022
    Una película bastante dura de ver que en momentos te revuelve las entrañas. Seguramente ganadora de muchos Goyas entre ellos Zahera.
    La lástima es que hay diálogos muy intensos y duros los cuales o bien sabes francés y gallego o se escapa todo, y es una verdadera pena.

Publicada el 13 de diciembre de 2022
    Si bien el cine de Rodrigo Sorogoyen siempre tiene ese algo que los buenos directores saben imprimir a su trabajo, en el caso de As Bestas estamos ante su film más sobresaliente, sin duda. Con un enorme trabajo de actores y actrices y en un marco que, salvando las distancias, tiene la crudeza rural de clásicos como "Los santos inocentes", As Bestas rezuma tensión, el dúo Ménochet-Zahera está de premios y todas las partes de la película están muy bien enlazadas y se pasa volando. En definitiva, estamos ante una de las mejores películas españolas de los últimos años.
    Nicolás Díaz Rivas
    Nicolás Díaz Rivas

Publicada el 8 de enero de 2023
    BESTIAL
    Thriller dramático poderoso y enérgico, cargado de odio, xenofobia, venganza... Una tensión tan densa y palpable que hiela la sangre.
    Un prodigio rural malsano en casi todo su metraje. Un volcán al borde de una inevitable erupción.
    Impactante y rotunda obra capital, cocida a fuego muy lento en 137 minutos sin apenas desperdicio. El perros de paja nacional.
    En conclusión, un trabajo de lo mejor de Sorogoyen y de lo mejor del año.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 1 de marzo de 2023
    En mi opinión es excesivo los premios que se está llevando. Es una buena película, está muy bien hecha, tiene buenas actuaciones. Pero creo que es muy previsible, a veces muy lenta, sin mucha emoción y que no termina de atraparte. En mi opinión hay otras películas españolas de las que he visto que son mejores: Modelo 77 o los renglones torcidos por ejemplo.
    David G.
    David G.

Publicada el 9 de noviembre de 2022
    La tensión que maneja sorogoyen con planos fijos larguísimos y naturalismo salvaje en huir de lo ha visto. Hace que As Bestas sea el thriller del año. Si no se convierte en obra maestra es por la escena madre hija que aporta bastante poco a la trama y podían discutir de un tema más central de la película.

Publicada el 17 de noviembre de 2022
    Rodrigo Sorogoyen vuelve a sorprendernos con este intenso, inacabable, cinéfilo drama rural de cocción lenta pero majestuoso en toda su resolución. Luis Zahera, quien ya nos deslumbrara en "El reino, 2.018", también de Rodrigo, de nuevo, cegador. La película está rodada en idioma trilingüe, para dar sensación de mayor veracidad. Y vaya si lo consigue.

¡Qué grande es el cine español actual, generalmente! (Aunque haya excepciones, claro). ¡Y qué actuaciones tan soberbias y naturales por parte de todo su elenco, por favor! Y, en fin, est"As bestas", practicando una violencia irracional y deshumanizada por algo que en la cinta se transmite. .IMPRESCINDIBLE. .4️⃣/5. ··PICARD··
    Gorf
    Gorf

Publicada el 9 de febrero de 2023
    Historia de como funciona la justicia en España, si eres hombre contra hombre hay presunción de inocencia, y tiene que estar super demostrado la culpabilidad, si tiene vagina la victima solo con la palabra de ella basta. En este caso narra la historia de dos tarugos de pueblo que se enzarzan contra un francés bonachón, que parece medio tonto a veces, como un niño grande, que después de una gran borrachera acaba en un pueblo de Galicia en donde rehace su vida cultivando tomates ecológicos con su pareja.

Es la típica historia de pelea entre vecinos, que poco a poco se hace cada vez mas grande. A pesar de que estos paletos se vuelven agresivos el gigante verde francés va tranquilamente por el campo solo con un palo, cuando cualquiera con sentido común se llevaría un arma consigo. Ademas son machistas, pero del tipo de machistas que le conviene a las "feministas", que no tocan a una mujer. El argumento es absurdo en este sentido, porque van a saco a por el hombre por no querer vender sus tierras a una empresa eólica pero a ella ni la tocan. Pero bueno a pesar de estas pifias la película esta bien, tiene algo fundamental, que es que te enganche la película, aunque con un final insípido, abierto a interpretación, que no me ha gustado nada, pero lo que si me ha gustado mucho han sido las interpretaciones de los actores protagonistas, mejor imposible.

Lo que es un coñazo son las conversaciones interminables en francés. También en gallego, pero aunque no seas gallego creo que se entiende.

spoiler: Lo que es absurdo es que no fuesen a intentar matarla a ella también, puesto que el sentido de matarlo sería para conseguir vender los terrenos, matarlo solo a él no les soluciona nada y solo les daría problemas. Además que si tienes a un par de paletos tan agresivos lo mínimo es llevar un arma contigo. Pero refleja bien el hembrismo en España, si fuese ella la asesinada enseguida los detendrían sin tener en cuenta su presunción de inocencia, si tiene pene pues tiene que estar super demostrado y ahí se seguiría la ley a raja tabla
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 20 de noviembre de 2022
    Aunque haiga pasado desapercibida y no haiga funcionado muy bien en taquilla As Bestas es un regalo del cine hispanofrancés y para mi una de las mejores peliculas del año. Es impresionante como se narra la película de principio a fin con una solidez y sin dejarse atrás ningún detalle, por otro lado y para mi el que más pesa del film tenemos las interpretaciones, solo me cabe decir que son de lo mejor de lo que llevamos de década a nivel mundial, una locura lo que hace Luis Zahera con su personaje hablando en gallego, me a dejado muy impresionado inclusive con la boca abierta en ese primer toque de contacto con el personaje en la primera escena del bar, también Denis Ménochet esta fabuloso. La fotografía es algo muy importante en el film, aunque no hay muchos planos en donde se explota la creatividad si que es verdad que representan muy bien lo que sucede en la trama, no voy a poner ejemplos por que haría spoilers mejor disfrutarlo ustedes.
    La trama narra la historia de una pareja francesa (Denis Ménochet) (Marina Foïs) que se cansan de Francia y se mudan a una minúscula aldea en Galicia, donde tendrán su propio huerto y desean vivir una vida muy tranquila, hasta que derrepente los lugareños los quieren echar a la fuerza y con violencia por culpa de una votación para poner aerogeneradores por la montaña a cambio de una suma de dinero. El francés está en desacuerdo y por ello dos habitantes del pueblo intentaran hacerle la vida imposible.
    Gran film y gran sorpresa la que me he llevado en este último tramo del año con esta película que ha hecho que Rodrigo Sorogoyen se gane mis respetos como director.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 2 de marzo de 2023
    Película española del 2022, de 137 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección de Rodrigo Sorogoyen, y guión de Isabel Peña, con un presupuesto de 3,5 millones. Thriller rural.

Inspira un tanto sui generis, en los sucesos acaecidos y denominados mediáticamente como *los crímenes de Petín", en mención a la terrible desaparición de Martin Verfondern, un holandés que decidió cambiar su vida.

Filme de Sorogoyen de esa España rural vacía que tanto se habla, del drama rural basado en hechos reales, del gravísimo impacto de la energía eólica sobre el medio natural, del choque de generaciones y de mucho más, porque la película es poliédrica, tiene muchas caras y toca casi todo lo que nos afecta y aturde. El desasosiego, la incertidumbre, el impacto visual, la certeza de la tragedia, la tensión acompañan a la obra desde el minuto uno, impidiendo al espectador la relajación, el despiste o la indiferencia, porque Rodrigo Sorogoyen nos cuenta un trágico suceso acaecido en una aldea gallega hace años, pero lo que nos está narrando de verdad es el choque tremendo entre la España negra, ruin, egoísta, primaria, de la España abandonada a su ignorancia y su miseria, con la bondad, con el progreso humano entendido como una evolución a mejor de las personas mediante el estudio, la reflexión y el trabajo.

El guion es un trabajo de maestría por parte de Isabel Peña y Sorogoyen. La historia es muy sólida; presenta unas temáticas relevantes, de menos a más, con sorpresas en los rumbos que toma la trama.
    No es un thriller al uso, si no el drama de un descarnamiento vecinal, con toda su agresividad de sus expresiones, miradas, he incluso sus silencio, es una historia que bien se podría representar en la frase lapidaria de Luis Zahera en una de las escenas "será lo que tenga que ser".
    Una gran película plastica contemplativa que se sienten; con una puesta en escena inmejorable con ese gallegismo, con un juego tecnico de cámara y luz extraordinario, un plano secuencia de diez minutos en el bar pone en palabras de los personajes masculinos el modo de vida irreductible, irracional y violento al que se ven abocados, en un universo claustrofóbico que ni siquiera la amplitud paisajísticas consigue salvar.
    Talvez demasiado lenta, con demasiados maguflin, pero con los suficientes elementos para triunfar.

Un Luis Zahera en el que merecidamente gana su Goya, en lo mejor que sabe hacer, y que se le nota que lo domina a la perfección.
    Cuando la trama decide mostrarse más dialogante y menos marrullera, es entonces cuando las cartas se muestran con mayor evidencia sobre la mesa. Una invitación a beber por parte de Antoine hará que conozcamos un lado de Xan, hasta ahora escondido entre improperios y bravuconadas entre partidas de dominó, que por un momento nos hará hasta casi empatizar con esa angosta reflexión sobre la ponzoñosa y ruda vida que su familia sufre. El dinero –y una cuestionable oferta al respecto- son los elementos clave para comprender la inextricable eclosión que ni la buena fe de una escena suprema pueden ya salvar.

En su tercio final, que bien podría no estar. De hecho, parece planificado para poder eliminarlo en la sala de montaje y que la historia no se resienta. Se mantiene ahí para tener una conversación paralela a la que define a los personajes masculinos en el acto anterior, pero en esta ocasión enfrentando cosmovisiones generacionales, no entre campo y ciudad. La parte positiva es que el personaje interpretado por Marina Foïs gana mucha entidad, y se muestra esa parte dramática de muchos thrillers que no se suele ver, la de las consecuencias cotidianas de la violencia, crea un nuevo foco de tensión emocional cuando ya nos tenía agotados.
    Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 18 de octubre de 2023
    Buenísima, no me extraña tantos premios. Bien narrada, mantiene la tensión y a pesar de su largo metraje no se hace pesada.