Yara
    ¿Tu opinión sobre Yara ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 12 de noviembre de 2021
    Película italiana del 2021, de una duración de 96 minutos, con una valoración de 3/10, bajo dirección de Marco Tullio Giordana y guión de Roberto Forza.
    Thrilker basado en un hecho verídico del caso de la adolescente Para Gambirasio secuestro del 26 noviembre del 2010 que conmovió a toda Italia. Que costó al gobierno 2.850.000 €, y
    Investigación policial que destaca ante que se puso en investigación en Italia el sistema de ADN, con 14.000 análisis.

Guión que se cuenta tal vez con demasiada sencillez y de forma un tanto vacua. Y en el que el flojo montaje afecta a la linea argumental. Argumento es poco creativo, pero bueno la realidad del caso atrae y genera cierta curiosidad, ante la personalidad de la jefa de investigación y fiscal Letizia Ruggeri, ante todo por que también abre el matiz del tema feminista.

La trama se sostiene en tres columnas principio con la desaparición; evolución con el proceso ADN, y conclusión con la captura y juicio.
    Aunque si bien el princio y el final flojea tanto que se llega a convertir, en mera ocupación de tiempo y espacio sin casi ningún interés.

Lo mas flojo que me resulto fue el inico, con una policía atolondrada, y en el que comete errores, por ni tan siquiera tender traductores fiables. Cuestión que contrasta con un sistema tan sofisticado y avanzado como el ADN.
    En esto hay un giro primordial con el cuerpo tres meses despues, a 10km. de la desaparición.

Si que es verdad que tiene un buen ritmo, y que lo mas destacable es la mitad del metraje, en el que el replanteamiento de la base de datos de ADN, al no un banco de datos, se haga al revés.
    Bien es verdad que se abre una subtrama interesante de tratar, ante el debate político popular, sobre la privacidad personal, pero el film ahí lo deja, y no entra mas en ello.

El final es un tanto absurdo y soso, en el que la defensa se presenta un tanto esperpéntica. Cuando en realidad el juicio femicida real fue bastante cuestionable, en la presentación de pruebas, y en el que el ADN mitocondríal quedo en duda. Por lo que queda todo un tanto confuso, lo que no se si voluntaria o un voluntariamente.