Guy Ritchie: El pacto
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Guy Ritchie: El pacto ?

Publicada el 8 de junio de 2023
    El Pacto (The Covenant) (2023).

"Un pacto, un vínculo, una promesa, un compromiso.”
    Guy Ritchie, el Tarantino inglés, nos tiene últimamente acostumbrados a un estreno anual en el primer trimestre de cada año, pero esta vez, y tras regalarnos una entretenida comedia de acción hace unos meses (“Operación Fortuna, El Gran Engaño”), nos invita a ver su nueva obra en Prime Video, alejándose claramente de su estilo y de su subgénero favorito, la mafia londinense.

“Guy Ritchie’s The Covenant” es un magnífico drama bélico ambientado en la invasión de Afganistán por parte del ejército estadounidense, justo antes de que estos últimos abandonaran el territorio en guerra.
    La trama gira en torno a las vicisitudes que un sargento norteamericano y su intérprete afgano sufren durante la huida que ambos emprenden por territorio enemigo, tras una letal emboscada a su unidad.

“John, vámonos a casa. Va a ser un viaje muy largo.”
    Jake Gyllenhaal es el encargado de dar vida al militar americano haciendo un fantástico trabajo. Pero, si Gyllenhaal sorprende por su buen hacer en esta película, su partener -Dar Salim- nos ofrece una interpretación sublime, digna de ser considerada en próximos certámenes de cine. El actor danés nacido en Irak que interpreta al traductor del sargento yankee decide poner a salvo al personaje de Gyllenhaal, viéndose obligado a trasladarlo durante decenas de kilómetros por zona hostil donde los Taliban, que controlan dicha tierra, han jurado darles caza.
    Como secundarios tenemos en el papel de un poderoso mercenario al neozelandés Antony Starr -quien triunfa con la serie de Amazon Prime “The Boys”-, también a Alexander Ludwig (“Vikingos”) que hace las veces de un militar compañero del sargento Kinley, y a un recuperado Jonny Lee Miller, como un oficial 'deudor' del personaje de Gyllenhaal.

“Volverás con vida, John Kinley.”
    El filme se divide en dos claras partes: por un lado, y tras presentar a los personajes, somos testigos de la emboscada y huida de ambos protagonistas. Por otro, el compromiso de uno de ellos de ayudar al otro poniendo en peligro su propia vida y su patrimonio.
    A pesar de no estar basada en una historia real, se sabe que este tipo de hechos acontecieron en este conflicto bélico, donde más de 300 intérpretes y sus familias fueron asesinados por los extremistas islámicos por ayudar al ejército estadounidense.

Las localizaciones elegidas en esta producción británica coescrita y dirigida por Ritchie pertenecen curiosamente a España. Esto es, la base militar de Zaragoza y los campos valencianos, donde cientos de compatriotas colaboraron en este espléndido largometraje de dos horas de duración.

Puntuación personal: 7
    Phil P
    Phil P

Publicada el 20 de junio de 2023
    Buena peli americana basada en hechos reales sobre misiones militares en Afganistán. No es un peliculón imperdible, pero si merece la pena verla.

Publicada el 25 de junio de 2023
    Guy Ritchie absoluto, ¡qué cineasta! Pero quisiera saber qué criterios rigen para que algunas películas se importen y otras no. Porque el título se ha estrenado en salas de cine de casi todo el mundo... menos aquí, a las que se las ha privado de su proyección. ¿Por imperativos espurios de plataformas de tv, de distribuidoras, de productoras, de exhibidores, incluso? Pues me gustaría que algún responsable de esta industria me lo explicara detenidamente. (Aunque desde ya, digo que no me iba a convencer).

Bien, una primera parte, a manera de longevo prólogo, con acción por terrenos yermos y desolados de una supuesta Afganistán -recordemos, toda la cinta se rueda en España- y en donde la tensión es máxima y constante, y una segunda en donde la deuda humana contraída se hace manifiesta.

Producción, montaje, dirección, libreto, interpretación y sonido, todo un dechado de competencia, profesionalidad, experiencia y eficacia. Y, por cierto, que además de dirigir, Guy también produce y escribe.

Y como subrayan los títulos finales de tan superior ejercicio: «Un pacto», un vínculo, una promesa, un compromiso. No se podría definir mejor el alma del largo. En mi percepción: rozando la MAESTRÍA DE OBRA. .5️⃣/5. ••PICARD••

Publicada el 4 de junio de 2023
    Pedazo de peliculon es The Covenant es espectacular de principio a fin me ha gustado muchísimo pero muchísimo. La dirección de Guy Ritchie siempre impresionante y el guion y la historia bien desarrollada y increíble muy emotiva. Jake Gyllenhaal es impresionante otra grandisima actuación que se marca, Jake siempre es impresionante. Las escenas de Acción espectaculares. Toda una película Belica espectacular. En resumen The Covenant es una grandisima y espectacular película Belica que me ha gustado muchísimo pero muchísimo.
    Guy Ritchie y Jake Gyllenhaal espectaculares como siempre. Una pelicula que vale muchísimo la pena verla de principio a fin❤️🔫
    Pablo CM
    Pablo CM

Publicada el 8 de junio de 2023
    Un drama de acción con todo lo necesario para pasar 2 horas pegado a la pantalla. Pelicula con un enfoque diferente de la guerra de Afganistán con dosis de drama, acción y una actuación notable de los dos protagonistas.
    Jorge Mejia
    Jorge Mejia

Publicada el 24 de septiembre de 2023
    Estupendo film, directo, bien dirigido y mejor actuado. Duele, el pobre interprete no te daba confianza y termina siendo una extraordinaria persona