La Maison
    ¿Tu opinión sobre La Maison ?

1 Crítica del usuario

Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    richie valero

España, 2023.
    Género: Drama, erótico.
    89 minutos.
    6/10

Emma, una escritora con el fin de contar en su nuevo tercer libro, la prostitución y las trabajadoras. Para poder escribir con criterio consigue un puesto como prostituta en La Maison, un burdel en Berlín. Pasará años allí con la intención de estar solo dos semanas. Y un burdel que recurre a la dura y triste verdad de la prostitución.

Esta película está basada en uno de los libros de Emma Becker, una autobiografía, de 2019.

DE LA EXHIBICIÓN A LA CREACIÓN

El oficio más viejo del mundo, ¿no es así?, hay gente que lo trata cómo tabú, sin embargo, yo apenas tengo tabúes, soy bastante transparente, aunque sí, un tema cuyo nombre me da repugnancia incluso pronunciar. Pero La Maison ha conseguido que la prostitución la trate con más criterio y respeto.

Pero hablemos claro, este film tiene cosas muy buenas y unas pocas muy excesivas que para mí restan muchos puntos, sin duda la interpretación de Ana Girardot es convincente y motivadora (al igual que el final de la trama) a pesar de que en ocasiones no consigue transmitir lo suficiente para lo que necesita la trama. Aunque debo decir que el personaje que más me ha gustado y que da vida y diversión a la película es Brigida (Rossy de Palma), nuestra chica Almodóvar, tan encantadora, auténtica y graciosa como siempre, y sobre todo en esta trama con su lado maternal llevando a cabo momentos reflexivos hacía las chicas del burdel y los espectadores de la película.

En cuanto a cinematografía, ya que es lo que más me hace sentirme agusto y dentro de la historia, también destaca, y podemos notar como su estética es opresiva, aislamiento total y terror por la maldad, un vacío esperanzador que a la vez desempeña debilidad y obediencia.

La realidad es que no ahonda en todos los profundos y peligrosos temas de la prostitución, situaciones en las que se ven sometidas muchas mujeres no por gusto sino por debilidad y miedo, las cuáles ninguna de estas mujeres merecen experimentar. No sé la intención de Anissa Bonnefont, pero lo que me transmite esta película es un intento de reivindicar el lado de la mujer en el trabajo, y normalizarlo mientras concienciando al espectador sobre el tema desde un punto de vista cultural, pero, esta película se me queda corta con tan solo 90 minutos, ya que falta profundizar en los personajes, es decir, en las chicas del burdel y culturizar el tema tratado con aspectos buenos y malos, y en este caso cuenta muchos buenos y unos pocos malos, que luego durante la trama esos momentos de terror ya se han esfumado, cómo si la protagonista los hubiera superado.

En conclusión, es una idea bien plasmada que por falta de metraje no cumple el objetivo ya que la directora intenta atreverse pero no avanza, puede que algunos espectadores con expectativas altas (no quiero decir que sea una película mala) se hayan decepcionado y la película esté cerca del simplismo y, que viene siendo un filme soft-porn con una reflexión sobre los límites de este oficio.

RICARDO VALERO, JUNIO 2023, ESPAÑA.