Mi cuenta
    Suzume
    Nota media
    3,6
    36 notas
    ¿Tu opinión sobre Suzume ?

    2 Críticas del usuario

    5
    1 crítica
    4
    1 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Manuela Garcia Vera
    Manuela Garcia Vera

    5 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 29 de mayo de 2023
    Es una película totalmente hermosa. Podemos ver el desarrollo de Suzume la protagonista principal y su deseo de conocer su pasado y su deseo por ayudar. Las imágenes, los colores y en general la película es espectacular de ver, se puede identificar con los personajes y sus características así como la historia. Lo único a mejorar sería los puntos en blanco que deja la historia, como por ejemplo: ¿Cómo es posible que Suzume vea las puertas?, ¿Qué función tienen los puntales y cómo surgieron? y ¿Quiénes son los cerradores?.
    E. J. Cano
    E. J. Cano

    2 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 21 de abril de 2023
    “Suzume no Tojimari”: un film de Makoto Shinkai.
    Creo que hay un punto de inflexión en las carreras de todos los directores de cine, el punto en el que los espectadores van a las salas con la frase en mente de: “voy a ver una película de este director”. Ese es el momento en el que el director de cine pasa a ser un autor artístico cuya obra conecta de diferentes maneras con el público. Ya no vamos a ver tal o cual película, vamos a ver una película “de” dicho director. Esto es lo que consigue Makoto Shinkai con “Suzume no Tojimari”, consagrase como un artista cuya preocupación por los traumas reales explicados a través de la fantasía y los viajes por el tiempo y el espacio le hacen crear obras cinematográficas creativas auténticas con un fuerte sello personal. El cine anime ya tiene otro nombre que sumar a su increíble lista de autores y directores de gran repercusión, reconocimiento e importancia internacional, a la altura de Miyazaki, Satoshi Kon, Takahata, Mamoru Oshii, Mamoru Hosoda, o Masaaki Yuasa entre varios otros.
    Esta categoría ya la consiguió Shinkai con la increíble “Your Name” (2016), cuando se distancia de las tramas y relaciones románticas trágicas, pesimistas y con finales agridulces que había tratado en otras buenas películas como son “5cm por segundo” (2007) y “El Jardín de las Palabras” (2013). A partir de “Your Name” el director se centra en tratar y superar traumas humanos causados por catástrofes naturales, ya sea la caída de un meteorito en “Your Name” o las inundaciones en su película anterior a esta última, “El Tiempo Contigo” (2019). En dichas películas el sello personal de Makoto Shinkai era abordar estas narrativas realistas y ambientadas en el Japón contemporáneo desde el elemento fantástico e “irreal”, a través de luchas contra dioses sobrenaturales o los viajes en el tiempo. Algo semejante a lo que hizo Miyazaki y su preocupación por el medio natural y los ecologismos mediante las historias fantásticas de “Nausiacaä” (1984), “La princesa Mononoke” (1997) o “El Viaje de Chihiro (2001). (De hecho, en “Suzume” hay bastantes referencias al cine de Miyazaki.)
    En “Suzume” toca el turno a los terremotos. A través del viaje por todo Japón de la protagonista Suzume para cerrar los portales y evitar que un monstruo sin consciencia que vive en el mundo sobrenatural destruya las ciudades del país, Makoto trata el enfrentamiento de una joven con su trauma pasado y presente, con la pérdida de su madre, la frustración y los problemas causados por las catástrofes naturales. Con este trasfondo que resume las emociones de todo un país acosado por estas tragedias, Makoto Shinkai se corona con “Suzume” como un gran director de cine, ya que consigue superarse a si mismo y ofrecernos una culminación de su trabajo, a la altura y en muchos puntos mejor que “Your Name” (2016) y “El Tiempo Contigo” (2019), la que podría ser la más floja de esta nueva etapa de Shinkai pero igualmente una buena película.
    “Suzume” sigue la misma estructura narrativa que las dos anteriores, una estructura en tres actos con varios puntos climáticos y un clímax final visual y emocionalmente apoteósico. Esto la puede llegar a hacer predecible en algunos momentos, pero esto se te olvida en su increíble desarrollo narrativo con componentes de “road movie”, en el que da tiempo a la risa, a la acción, a la aventura, al llanto, a la emoción, a la fantasía y al romanticismo. Estos elementos ya estaban presentes en “Your Name”, pero en Suzume -bastante más larga, con una duración de dos horas-, estos están mucho más equilibrados y mejor enlazados a lo largo de su guion. Un guion que se mantiene entendible y activo durante toda la película, con personajes secundarios carismáticos bien desarrollados que apoyan a Suzume en su viaje, sin tiempo al aburrimiento. Esto se sustenta y se refuerza visualmente con una animación impecable, planos y dibujos artísticos, bien definidos y con una iluminación brillante que hasta en los momentos más tristes de la película te hace recordar la nueva visión optimista de Shinkai. El lenguaje cinematográfico también es un disfrute visual, con planos subjetivos que te llevan a empatizar con la protagonista, flashbacks bien identificados al estilo propio del anime (con ligero cambio de formato), y movimientos y colocaciones de la cámara que favorecen a que las impactantes imágenes se te queden grabadas. La banda sonora también se distancia de las dos películas anteriores, ya que abandona las canciones “melodramáticas” durante el metraje (excepto los endings, los cuales están ya en la lista de reproducción de los que han visto la película), y ofrece un “score” más semejante a una película de acción real. Un buen y efectivo trabajo de RADWIMPS y Kazuma Jinnouichi, que refuerza todos los momentos, partes y elementos de la película, con un motivo principal que pasará a ser uno de los clásicos del anime.
    Si tuviera que ponerle alguna pega a esta obra, sería qué, para mi gusto hay un par de personajes interesantes un poco desaprovechados (como el coprotagonista Souta), la relación de “Suzume” con su madre tiene poco tiempo en pantalla (aunque el poco que tiene es efectivo, nunca antes una pequeña silla de madera había hecho despertar tantas emociones), y las emociones “románticas” de Suzume por Souta parecen un poco forzadas. No obstante, esto no eclipsa la que posiblemente sea la mejor película de Shinkai hasta la fecha: Una enorme aventura y viaje por todo el Japón contemporáneo con elementos de fantasía y pequeños elementos de viajes en el tiempo en el que una joven adolescente se enfrenta a los problemas de las catástrofes naturales que tanto han acosado a Japón, un viaje en el que se descubre a sí misma, cierra las puertas que le ataban a su pasado y abre otras nuevas para descubrir qué es lo más importante en estos casos, seguir adelante.
    Sin duda alguna, una de las mejores películas de animación (y de anime) de los últimos años que consagra a su director como uno de los mejores artistas del género con una gran carrera por delante.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top