Historias para no contar
    ¿Tu opinión sobre Historias para no contar ?

Publicada el 9 de abril de 2023
    Una extensísima nómina de intérpretes -sin que quepa destacar a nadie debido a la profesionalidad de todos ellos/as- configuran este último ejercicio de Francesc Gay ("Sentimental", 2.020), no un universo de «Historias para no contar», y sí para disfrutarlas viéndolas. La película puede parecer un film menor y/o personal por su natural discurrir en todas ellas, pero a mí me ha embaucado absorbiendo mi atención por completo 🤩. ·ESTILOSA· .3️⃣/5. ··PICARD··
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 19 de abril de 2023
    HISTORIAS PARA NO CONTAR

Película española del 2022, de una duración de 99 minutos, con una valoración de 5/10, Dirección de Cesc Gay y guión de Tomás Aragay, con un presupuesto de 3,2 millones.

Barcelona es el escenario común en el que transcurren las historias, y no es casual. La urbe, una gran ciudad, es el entorno idóneo para retratar el estilo de vida burgués que perseguía Cesc Gay. En estos contextos es donde hay más necesidad de cuidar las apariencias, de presumir de una vida y una pareja perfectos aunque sea a costa de camuflar los sentimientos tras un caparazón. A partir de este caldo de cultivo se construye el hilo conductor de la película.

Cecs Gay lo intenta ante esta antología de cinco historias de 20 minutos, repletas de all-stars del panorama español.
    El secreto para triunfar en todos los episodios recae sobre un reparto perfectamente atinado, y un guion ágil, fresco y directo que no cae en las reiteraciones, algo para nada desdeñable cuando compartimentas una narración que orbita en torno a la misma temática.

Quizás puede darse que hacer cinco historias diferentes sin ser hilvanarlas entre ellas hace perder trama, por lo que este formato episódico puede echar para atrás a algunos espectadores, ante esta mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

Si hablábamos de la variedad, hay que destacar como punto fuerte la diversidad de la que está impregnado el guion. Veremos desfilar por estas cinco historias diferentes tipos de relaciones, de distintas edades, con identidades sexuales diferentes, y en diversos puntos de su relación. Factores que son tan heterogéneos como el carácter mismo de cada persona, y que llevan a afrontar temas como la infidelidad de muy variopintas formas. Preguntas como ¿cómo lo sabes? ¿quién te lo ha contado? se convierten en leitmotiv en la película, en la que tan protagonistas como las historias sentimentales son las amistades que las rodean y sirven tanto de apoyo como de espejos en los que también podemos vernos reflejados.

Cesc Gay nos brinda una de “costumbrismo cool”, poniendo sobre la mesa con mucha naturalidad embrollos en los que todos nos podemos ver metidos en un momento dado. Una comedia en la que no flojea ni sobra nada y que, aunque no es de las que hagan reír a carcajadas, te mantendrá con una sonrisa en la cara de principio a fin.

Gay partía con el potencial de un reparto de altura: Anna Castillo, Chino Darín, Javier Rey, María León, Antonio de la Torre, Alex Brendemühl, Eva Reyes, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Nora Navas, Alejandra Onieva, José Coronado, Javier Cámara, Quim Gutiérrez, Verónica Echegui y Brays Efe.
    En las interpretaciones de este gran disimo elenco, destacaria:
    Anna Castillo que es la más tierna e hilarante de la película.
    María León está brillante portando un potente discurso.
    La dupla Quim Gutiérrez-Verónica Echegui.
    Es difícil destacar solo una historia, pero tal vez me ha llamado más la atencion la de José Coronado,  por el giro en la que se asienta, la cual le da una narrativa mejor llevada.

Va de más a menos en la que da enseguida lo mejor. Tiene vodevil y enredo en su mirada sarcástica, pero me dejo con una cierta sensación de falta de rumbo.
    CARLOS BAYOD
    CARLOS BAYOD

Publicada el 12 de diciembre de 2022
    Cesc Gay es uno de los directores españoles (catalanes dirán algunos) más en forma desde hace tiempo por estas tierras. Su universo, su forma de contar historias y su excelente (casi siempre...) elección de actores le convierten a mi entender en un aventajado y original seguidor de Woody Allen.
    En este caso nos presenta un filme a base de 5 sketches que reflejan muy bien las situaciones surrealistas, ridículas o absurdas en las que nos encontramos cada día los seres humanos en una gran ciudad (Barcelona aquí). Como suele suceder en estos casos no todas las historias son perfectas pero el nivel medio es bastante bueno y se ve con agrado, nada sobra y poco falta en cada una de ellas.
    Como he dicho antes, destacar el excelente trabajo con los actores que realiza Gay, sabe sacar lo mejor de un excelente elenco que responde perfectamente a sus expectativas. Me es muy difícil elegir a uno por encima de los otros pero si tengo claro, como siempre, cual es el peor, el "inefable" Javier Cámara. Su sola presencia paquidérmica se me atraganta aunque ya estaba advertido. Una elección más que discutible por parte de Cesc Gay quien ya intentó denodadamente sacar petroleo de la nada más absoluta al concederle hace años uno de los papeles protagonistas en "Truman". En fin, "nobody's perfect"...
    Angaro28
    Angaro28

Publicada el 19 de diciembre de 2023
    No puede evitar rememorar "Relatos salvajes" aunq las historias generan poco impacto, no se encuentra un hilo conductor entre ellas, parecen capítulos de diferentes series novelezcas.
    Flora
    Flora

Publicada el 2 de junio de 2023
    Le pondría un 4 solo por los pedazos de actores. Le pondría un 1 por el mensaje que repetidamente dan sobre consumir coca para ser capaz de ligar con una chica y, luego, aún peor, como se les ofrece coca a personas que no consumen. La droga es lo peor que hay. Imágenes de actores fumando…en fin, muy difícil y decepcionante ver a estos a tortazos habiendo publicidad de uno de los mayores problemas de este País: la droga. Por eso y solo por eso puntúo con un 1. También les falta un poco de ritmo a cada una de las situaciones..lo salvan los actores.