Germinal
    4,0
    Germinal

En la mina

por Nestor Hidalgo

Fue la mayor superproducción del cine francés hasta el momento de su estreno y lo cierto es que en pantalla se nota cada céntimo invertido en la adaptación de una de las novelas más famosas de Émile Zola. Para contar la trágica historia inspirada en la huelga de los mineros de Anzin en 1884, la producción se trasladó a Lens y Valenciennes, en el norte de Francia, y así rodar en las propias zonas mineras que retrataba, contratando a numerosos habitantes de la depauperada región como figurantes. Claude Berri demuestra ser un narrador resolutivo y con buen músculo para desplegar los distintos niveles de clase social y género en los que se mueven los personajes de Zola.

El cantante Renaud hace una insólita interpretación como Étienne Lantier, el obrero errante que llega a una localidad minera en busca de trabajo. Lo consigue gracias a Toussaint Maheu (Gérard Depardieu, pletórico) y entabla buenas relaciones con su numerosa familia. Poco a poco, dadas las malas condiciones de la mina y la pobreza de sus trabajadores, todo conduce hasta una huelga general que traerá más hambre, sufrimiento y muerte. La densidad discursiva y emocional de Zola se mantiene gracias al guión adaptado del propio Berri y Arlette Langmann, mientras que un reparto inspirado se encarga de avivar las emociones. Mención especial para Miou-Miou, que pasa por toda una variedad de registros como la madre, esposa, ama de casa y obrera Maheude.

A favor: La escala épica de la narración no descuida las emociones humanas.

En contra: Por muy pegada al texto que está la película, es inevitable simplificar algunos pasajes de Zola.