Que nadie duerma
    2,9
    ¿Tu opinión sobre Que nadie duerma ?

richie valero
    richie valero

Publicada el 25 de noviembre de 2023
    MALENA ALTERIO REVIVIENDO A TRAVIS BICKLE

No puedo creer que me digan que es una especie de Taxi Driver en versión española, y yo me pregunto: ¿quién se atrevería a intentar revivir las mismas emociones que siento cuando escucho y observo la historia de Travis Bickle con su taxi? Porque podrían destrozar la esencia de una de las supuestas obras maestras de Scorsese. Comprendo y amo a Travis Bickle, me hace sentir vivo y muerto a la vez. Sin embargo, al contemplar su final me quedo tan vacío (y caigo en el mismo pozo de siempre) como él al empezar la película con su speech sobre la basura de las aceras el 10 de Mayo. Pero sigue siendo y será hermosa.

En Octubre, durante esos fúnebres (para mí) días fue también estrenada la espléndida No mires a los ojos (con la cual empecé con todo esto), dirección de Felix Viscarret con Paco León y la estupendísima Leonor Watling de protagonistas. Pues, está basada en una de las numerosas novelas de Juan José Millás, Desde las sombras. Dónde Felix me hizo sentir emociones no experimentadas en mi pasado, lo cuál me acuerdo de esto gracias a que ahora también lo ha intentado Antonio Mendez Esparza plasmando ésta otra novela de Millás, y para mí lo ha conseguido de lejos.

Cometo a veces el error de ir con unas expectativas altas. Pues, al principio tampoco me sorprende y la observo algo confuso. Aún así ese sentimiento se desvanece a los minutos y el interés nunca se va. Que nadie duerma nos hace conocer la desgraciada época que marcará para siempre la vida de Lucía: sin trabajo repentinamente, sola y con un padre muy anciano. A partir de ahora, ejercerá de taxista, un pensamiento nostálgico y amoroso hacía su madre cuya afición era ir en taxis. Todo se basa en el trabajo y la amistad, dónde el sentimentalismo más desesperado y rabioso se unifica, porque Lucía lo necesita. Y todo conlleva a una serie de emociones y experiencias: la soledad, el amor, la simpatía de Lucía que no merece la sociedad, la perturbación y el frenesí de la venganza. Todo finalmente envuelto en lo psicológico.

Mendez Esparza hace que Que nadie duerma sea una historia que haga sentirme comprendido, aunque al mismo tiempo derrotado por la crueldad, y la pena que siento por Lucía, que paralelamente se me acerca una cierta atracción por sus emociones. Una interpretación de Malena Alterio tan única y hermosa como oscura y melancólica, acompañada por una música desgarradora que hacen brillar mis ojos alrededor de todo el fuego que Zeltia Montes nos describe en base a esta historia merecedora de premios.
    -RICHIE VALERO

Publicada el 4 de febrero de 2024
    La vida cotidiana a través de una conductora de taxi. Ya la música introductora del film en sus primeras imágenes, inquietante y perturbadora, y que no nos abandonará hasta el final, nos hace suponer que no vamos a visionar una obra ligera y placentera, aunque equidistante con la comedia circunspecta.

Drama consensuado por su director con el elenco interpretativo, el equipo técnico y un novelado guion de Juan José Millás, todo muy natural y creíble. Méndez Esparza se redime a mis ojos con esta «Que nadie duerma», -a pesar de su persistencia en la técnica de rodaje y a diferencia de su pedante ejercicio anterior “La vida y nada más“-, y mejora notablemente mi percepción sobre él, aunque a la película le sobre media hora.

Y Malena Alterio, una actriz de mis debilidades, nominada al Goya como mejor actriz principal, inconmensurable. (Espero que consiga el galardón). ·PRESENTABLE· .2️⃣/5. ••PICARD••
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 1 de febrero de 2024
    Película española del 2023, de una duración de 122 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección del director madrileño Antonio Méndez Esparza y guión adaptado de Clara Roquet, de la novela homonima de Juan José Millas, con un presupuesto de 677.000 euros.
    No es fácil comprender lo que pasa por la cabeza de la protagonista, despedida de la empresa donde trabajaba como programadora informática y reciclada en taxista, ni su súbita pasión amorosa, Puccini y Pavarotti mediante, por su misterioso vecino. Pero son esas actitudes incomprensibles, que derivan en un acto final tan inesperado como violento, lo que da sabor y atractivo a la obra.
    Su personaje protagonista queda muy bien plasmado en la adaptación, ante los arquetipos femeninos del novelista Juan José Millas.. El arco dramático de Lucía consiste, pues, en presentarse ante nosotros como persona para luego convertirse, sin ella saberlo, en un personaje totalmente diferente al que nos presenta al inicio de la historia, transformando víctimas en verdugos. Ese pulso dialéctico entre el apunte costumbrista y el navajazo surreal, ese humor con sordina del autor de la novela con la que se reconstruye su relato, no deja lugar a la vacilación.
    El film juega con las tonalidades narrativas en la que Millas domina perfectamente, transitando por momentos de ternura y simpatía con otros de drama intenso o intriga.
    En la parte técnica destaca el buen equilibrio entre los espacios exteriores e interiores. Un buen sonido directo hace más fácil que el esfuerzo por vocalizar de los intérpretes tenga buenos frutos. Sin embargo se observa una sobre utilización de la música para crear intriga o tensión. No hablamos de que la música de Zeltia Montes sea fallida. El problema radica en que en el montaje se ha enfatizado demasiado la música que nunca debería ser el sujeto narrador, sino más bien acompañar a la idea desarrollada sin cobrar un protagonismo tan estridente.
    El gran valor del largometraje lo podemos encontrar en la gran actuación de Malena Alterio, la cual lleva su personaje y el peso de la historia, con mucha soltura y naturalidad. No obstante tal vez ponga la falta de mordiente, y los muchos cabos que deja sin explicar, como un final un tanto precipitado y forzado.
    La película quiere envolverse en la ópera «Turandot» de Puccini, que cuenta la historia de una cruel princesa china que exige a sus pretendientes que respondan a tres acertijos si quieren casarse con ella; en caso de no lograrlo, morirán. Pero Calaf, un príncipe extranjero que oculta su nombre, acepta el reto y resuelve los tres enigmas .
    qiero986
    qiero986

Publicada el 25 de febrero de 2024
    ni creo que la pelicula sea buena, ni que malena haya merecido un goya. la música estresa y la historia no es para tirar cohetes
    Ivan Rubio
    Ivan Rubio

Publicada el 19 de febrero de 2024
    Me considero bastante cinéfilo y suelen gustarme películas que no suelen ser del agrado del enorme rebaño de gusto comercial que tristemente abunda en este mundo ciego de carisma y talento.
    Pero sin menospreciar a Malena, que considero ha hecho un trabajo excelente, creo que no volveré a ver una película de este director. Con una dirección básica, mediocre y con mal gusto, ha tirado por tierra una historia que podría haber sido mejor aprovechada. Incluso siendo dirigido por un niño con su móvil invirtiendo unas cuantas horas de edición hubiera superado este metraje.
    Una música estridente y cansina, si si! muy virtuosa, pero que no permite oír ni entender los diálogos de la película. Con un volumen exagerado y molesto en la mayoría de las escenas en las que se pretende dar tensión. Seguramente la respuesta del director hacia esta apreciación sería..."ha sido adrede". Pues que hubiera ahorrado esa banda sonora y haber puesto una cacerolada de fondo y hubiera tenido el mismo efecto en el público.
    En los 5 primeros minutos, en los cuales no se oye nada más que violines a toda caña que no permiten entender nada, se vislumbra que el resto de la peli va a ser dura de tragar. Parece más un error de sonido que algo intencionado.
    Mira que soy raro y me gustan las cosas indies tanto en peliculas como en música, pero esto... parece que es una broma de mal gusto.
    Vaya manera de malgastar dinero y justificar subvenciones.
    Lo mejor, Malena que hace un papel chapó. Si no fuera por ella la cinta sería un zurullo del diez.