Mi cuenta
    Joyland
    Nota media
    3,2
    9 notas
    ¿Tu opinión sobre Joyland ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    0 crítica
    3
    1 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Vicente G
    Vicente G

    1 usuario 20 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 27 de febrero de 2023
    JOYLAND
    Ni la tierra de promisión ni el lugar de la alegría, simplemente un lugar en el mundo: esta vez Pakistán, parte del escenario que es el mundo. Con una historia en la que todos los aspectos Queer que se quieren acentuar, quedan por la censura, prevista, autocensura o incapacidad de elusión, quedan –digo- insuficientes por ya manidos y explotados, y convierte en comedia ligera lo que no deja de ser un drama existencial. Llaman la atención el ritmo premioso, que resulta cansino, y el plano final del baño en el mar con su simbolismo pakistaní. Desarrolla una serie de sucesos diarios en la cotidianidad de una familia en el país surasiático observando la importancia de la aplicación u olvido de uso de las normas de género que pueden hasta colapsar un país. Para el espectador español una prueba de en qué pierden el tiempo los diputados y senadores de nuestras Cortes. No obstante el filme presenta algunos retazos atrevidos pero con más sutileza que claridad y, al cabo, no descubre más horizontes que los ya transidos.
    El desarrollo de la presentación de la familia lleva un tinte de tristeza como los gestos del enamoradizo hijo pequeño de la saga familiar. La película discurre delicada, suave y parece que le pesan los años en su falta de actualización. Sabe a rancia. La tradición parece enmascarar la cobardía y la comodidad de los adultos que, como es el caso del protagonista se esconde entre las faldas femeninas y los bigotes del patriarca aunque se sienta disminuido como hombre.
    La presunta posible simbología de denuncia se queda en una visión acaramelada de rudeza enmascarada. Así Hamer, el hijo joven de esta familia y su sufrida, en el sometimiento forzoso a la sumisión de la cultura social religiosa y política, esposa Muntaz, junto con la Bilba trans, rompedora en su limitación proyectándose como símbolo entre el espectáculo y el entorno social, son señalados por el hijo mayor y su mujer con el cuarto hijo esperado-parece ser que solo la maternidad completa a la mujer-, junto al viejo patriarca, como disidentes del plan ancestral cuando lo que nos muestran es que su mundo no es un parque de atracciones o lugar de divertimento.
    El baño en las aguas del mar no deja de ser un brindis al Sol. El almíbar acomodaticio supera al drama. Las libertades siguen cerradas en un Arca de la Alianza, como en nuestra propia sociedad con los tabúes de una pretendida libertad sexual. El Pakistán puritano falso no deja de ser semejante a nuestra sociedad de libertades de boquilla. Acudir para verla sin grandes expectativas.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top