Aftersun
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Aftersun ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 10 de abril de 2023
    AFTERFUN

Película inglesa del 2022, de una duración de 98 minutos, con una valoración de 4/10 opera prima bajo dirección y guión de Charlotte Wells.
    Relación vacaciones padre hija

Sophie (Francesca Corio) y Callum (Paul Mescal), ella 11 y él 31, padre he hija comparten unos días de vacaciones en un hotel en Turquía. Callum lleva varios años separado de la madre de Sophie, ya no vive junto a ella en Edimburgo, sino que se mudó a Londres, pero detrás de la imagen de padre atento y compinche, que se preocupa en demostrar, se esconde una profunda tristeza de frscaso. Callum está perdido en los laberintos de la adultez, de una paternidad no planeada y en una existencia que tampoco lo era. Tristeza que ella descubrirá con el correr de los días, mientras se asoma a las primeras experiencias de la adolescencia.

Charlotte Wells, una directora y guionista escocesa de 35 años que en su ópera prima ajusta cuentas pendientes con el padre al que perdió cuando tan solo era una niña. A través de actuaciones muy naturalistas y una refinada puesta en escena con sentido del tempo, la iluminación y el espacio, ante este home movie, de unas vacaciones, en la que se pregunta que hubiera sido, pero no es un ejercicio melancólico sobre el pasado, sino ante la búsqueda de alguna certeza en el presente. Sophie en la actualidad, con suficiente edad y con un hijo, define la línea argumental pareciendo encontrar en su recuerdo las respuestas a las preguntas que alguna vez se hizo años atrás.

Por momentos luminosa y sutil, por otros, densa y sombría. Nostálgica y devastadora.  Una película que
    destaca por su sensibilidad y su patina madurez narrativa.
    Es un viaje al final de la noche de los recuerdos, es uno de esos filmes indie en el que los entendido anuncian como grandes sorpresas del año, pero que para la calle tiene otro encaje. Un notable perspectiva sobre los sueños rotos y los futuros cercenados de una adolescente.

Si bien se prescinde de un argumento explicativo, o de una trama convencional con inicio, desarrollo y final, su estilo lento semicontemplativo le viene bien a sus intenciones. Wells construye un recuerdo extraído de la subjetividad y la falsa memoria de una niña preadolescente,  que propone un giro al género coming-of-age: entre la nostalgia y la herida, conjugando un sofisticado vocabulario
    que aúna clasicismo y experimentación.
    Cristina Felix
    Cristina Felix

Publicada el 17 de febrero de 2023
    Una película donde aprendí a apreciar el detalle y la belleza de las pequeñas cosas. Sentí mucha empatía y tuve sentimientos fuertes con un filme simple y significativo. La película hablo mucho sin necesidad de decir gran cosa. Preciosa.
    Carlos
    Carlos

Publicada el 28 de enero de 2023
    hjjhhhhhhjhhhhjhhhhhjjjhhhhjjjjjjhjjhhhhhhhhhhhhhhjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhjjjv
    Manuel Flor Pidre
    Manuel Flor Pidre

Publicada el 30 de enero de 2023
    Como describir esta película… no lo describiría como pelicula incluso, es una experiencia.
    El cuidado que tiene cada imagen, como se utiliza el entorno para transmitir el mensaje, cómo introducir dos tipos de cámaras y que no quede forzado o que te saque de la película sino que, lo que haga es que la complete aún más y le dé más sentido. Sophie se ha convertido en mi youtuber favorita.
    Paul Mescal se marca una interpretación y una expresión únicas. Te muestra los intríngulis de un padre, la intimidad que se tiene con una hija, los demonios que atesora no poder darle todo a ella.
    Y después ella. Una visión realidad de una niña de 11 años que se encuentra en ese momento donde los mayores con lo cool, y lo que tienen 6 meses menos que tú ya no quieres tener nada con ellos. Los recuerdos de una mujer que tiene que superar que esas vacaciones de verano no volverán, y como esas conversaciones se quedaron allí.
    No se, es una experiencia de planos, de luces, de música y de vida que tiene un principio y un final para mi gusto exquisitos. Vayan a los cines.
    PD: “cuando te vas del lugar donde naciste, ya no formas parte de ese sitio del todo”.