Suro

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 24 de marzo de 2023
    SURO (Corcho)

Película española del 2022, de una duración de 116 minutos, con una valoración de 4/10, bajo dirección de Mikel Guerra y guión Fco. Kosterlitz, con un presupuesto de 430.340 euros.

Una más, de la nueva corriente de moda en el cine español del medio rural, humilde y centrada en un campo de acción pequeño en el que sus personajes exponen su interiorismo.
    Una joven pareja de barcelonesa  Elena (Vicky Luengo) e Iván (Pol López), tras heredar una masia de una tía, deciden cambiar de vida ante el embarazo de ella. En esa nueva deciden sacar el corcho del bosque de alcornoques que tiene la gran propiedad. Iván decide sumárse a la colla de corcheros contratada para el trabajo. El paso de las semanas y la exigente faena empezarán a tensar la relación entre la pareja, y los propios trabajadores una combinación de locales y marroquis.

El donostiarra Mikel Guerra en su obra prima, quien junto con el argentino Francisco Kosterlitz escriben el guión, de manera muy orgánica, en el que pone en juego su transfondo, una serie de elementos sociales de la realidad del mundo rural, ante una perspectiva compleja llena de capas sociales, en las que pone en cuestión temas como el abandono de las zonas rurales, la explotación de la inmigración, la necesidad de trabajo, el racismo y, la falta de conocimiento entre la gente del campo y la ciudad.
    La fotografía y la puesta en escena son resultado de un primoroso trabajo de dirección cinematográfica y actoral.

La manera orgánica del director de narrar el conflicto, sufre de una cierta hipertrofia narrativa y sus momentos risibles le restan interés, Y es que a la mitad de metraje, la trama se dispersa, aunque luego vuelve a encauzarse, pero desluce al resultado final.
    Las subtramas quedan un tanto deluidas, con una cierta falta de más dialogos que nos hagan encajar de forma más sólida la trama.

Con una brillante presentación de personajes es uno de los grandes alicientes filme, la gran dupla de actores que se sincronizan perfectamente están enormes encarnando esta pareja compleja y tan opuesta entre sí, que al ser unos personajes poliédricos con muchas capas emocionales, en el que Guerra les da cancha para lucirse, trabajando con cierta libertad interpretativa.