'Die My Love' es mi propuesta favorita del año. Lynne Ramsay demuestra una maestría para escribir y dirigir películas de compleja comprensión. Es una combinación de intensidad emocional, simbolismo y un enfoque psicológico profundo, creando una experiencia que se vive y no solo se ve. Es una exploración de la desfragmentación mental y el colapso emocional de su protagonista, haciendo vivir al espectador los conflictos internos de la protagonista. Un drama profundamente humano que se comunica a través de gestos, expresiones y, tal como yo lo percibo, con metáforas y simbolismos.
Jennifer Lawrence ofrece una interpretación monumental, convincente y cruda. Merece sin duda la nominación a mejor actriz principal. Tiene una capacidad para encarnar un personaje de tan intensa fuerza psicológica, que es brutal cómo lo hace. Robert Pattinson acompaña a la perfección, uno de los papeles más complejos de su carrera. Aporta dinámica y refuerza al máximo el tono de la historia. Ambos son profundos y complejos, generando una tensión psicológica que me mantiene atento e involucrado.
La fotografía es uno de los mayores pilares del filme. Las imágenes me fascinan durante todo el metraje. Encuadres, iluminación y colores que no solo me asombran, sino que me encantan, me dejan enamorado del visual. El montaje requiere un esfuerzo del espectador para ser tolerado y comprendido. La claridad de la historia se ve afectada, aunque sigue siendo comprensible, y cada espectador puede sacar una conclusión y lectura distintas. La duración es quizá uno de los peores aspectos, porque no es larga -dura dos horas-, pero se siente como si durara cuatro. Es un poquito pesada y lenta, pero siempre disfrutable. La música también da vida a todo, además de ritmo y dramatismo.
'Die My Love' logra conjugar entretenimiento, introspección y una carga psicológica intensa, dando como resultado una experiencia inolvidable. Al fin, cine desafiante, del que me gusta a mí, emotivo e impactante, tanto por su historia como por su imagen. Mi favorita del año, que aunque sea una adaptación del libro de Ariana Harwicz 'Die, My Love' y puede no ser fiel -no lo sé, no lo he leído-, tomándola como película en sí misma, me ha fascinado al completo.