Ser o no ser
Nota media
4,0
36 notas

6 Críticas del usuario

5
2 críticas
4
2 críticas
3
1 crítica
2
0 crítica
1
1 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Martin Oaks
Martin Oaks

158 usuarios 202 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 3 de junio de 2025
Esta obra maestra del 42 es muchísimo más que una comedia brillante. Es un ácido ejercicio de sátira, ingenio y subversión en un momento en que el mundo se sumía en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial. Lubitsch tuvo la audacia de crear una película que, lejos de trivializar la tragedia, la abordaba con una inteligencia y un humor que la hacían no solo digerible, sino profundamente reveladora.

La trama, que sigue a un grupo de actores de teatro polacos que se ven envueltos en una misión de espionaje para frustrar los planes de los nazis, es un festín de malentendidos, suplantaciones de identidad y diálogos mordaces. Jack Benny y Carole Lombard, en sus roles protagónicos como los esposos Joseph y Maria Tura, entregan actuaciones memorables, con un Benny encarnando a un actor vanidoso, y la Lombard a una estrella seductora y promiscua, ambos con una química innegable y un timing cómico impecable.

Lo que eleva a "Ser o no ser" por encima de todas las comedias que se han hecho jamás, es el “Toque Lubitsch”, esa habilidad única del director para sugerir más de lo que muestra en pantalla, para manejar la ironía con una delicadeza magistral, y para mantener un ritmo narrativo fluido y sin fisuras, donde cada escena es una delicia y un paradigma cinematográfico. La película juega con las expectativas del auditorio, subvirtiendo constantemente los clichés y ofreciendo giros inesperados que provocan auténticos delirios.

Además, "Ser o no ser" es un poderoso escaparate acerca del arte, la identidad y la resistencia ante la opresión y la injusticia. Los personajes hacen uso de disfraces y subterfugios para convertirse en héroes improvisados bajo la espada de Damocles nazi demostrando que, incluso en los momentos más oscuros de la historia, el ingenio y la capacidad de adaptación pueden ser armas formidables. Lubitsch se burla así de la pomposidad nazi y de su burocracia fascista, con una agudeza que, sobre todo hoy, deberíamos hacer resonar.

Esta es una obra esencial, atemporal y apta para cualquier tipo de tolerancia humorística. Es una prueba de que la comedia en la Primera Edad de Oro era inteligente, valiente y profunda, sin detrimento del placer y el regocijo.
Miguel Vazquez
Miguel Vazquez

39 usuarios 28 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 25 de octubre de 2011
"Ser o no ser" es verdaderamente una muy buena película que merece su condición de obra maestra. Los actores son muy buenos, las situaciones muy divertidas, pero también llenas de suspense. No nos deja margen al aburrimiento y el guión es verdaderamente genial.
Paola Iglesia
Paola Iglesia

33 usuarios 25 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 24 de octubre de 2011
Rodada durante la segunda guerra mundial (1942), "Ser o no ser" es una sátira fuerte y audaz del totalitarismo nazi. El guión, asemejándose voluntariamente a una obra de teatro, es original y muy a menudo divertido. Es también un lindo elogio de la actuación y del teatro, a través de las aventuras de una tropa de alegres resistentes. Lubitsch nos hace reír con un tema duro, al cuál aporta su toque personal, fascinante y único, un tema que le importa personalmente ... Gran arte.
Felipe Calvi
Felipe Calvi

32 usuarios 24 críticas Sigue sus publicaciones

1,0
Publicada el 26 de octubre de 2011
Estoy muy lejos de haberme emocionado con esta película. He leído en las críticas más indulgentes que el propósito de una comedia no es necesariamente el de ser hilarante de principio a fin. Estoy de acuerdo con ello, pero su objetivo, cuando menos, sigue siendo el de entretener. Pero en esta película no hay nada que nos haga ni siquiera sonreír. Igual una vez, por haber osado dejar la película transcurrir durante la guerra. Además, el juego de los actores es lamentable y el escenario decepcionante ... Toda una campanada, en el sentido negativo, lamentablemente. No volveré a caer!
Alvaro Martinez
Alvaro Martinez

19 usuarios 20 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 25 de octubre de 2011
Yo considero esta película como una obra maestra. Por que? Por que para hacer una película de 1942 que trate de un tema sensible en esta época, que no ha pasado en nada de moda, que hace reir verdaderamente de forma inocente, es excelente. Una modernidad impresionante.
Luis Gonzalez
Luis Gonzalez

18 usuarios 20 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 24 de octubre de 2011
Un gran filme clásico, sutil comedia sobre el nazismo, dos años después de "El dictador" de Chaplin. Más seria, no obstatnte, que ésta última, "To be or not to be" propone igualmente una reflexión interesante sobre la profesión de actor y sobre el teatro en general. Bien interpretada, bien realizada....y quizás una buena inspiración para Tarantino en el momento de escribir "Inglorious Bastards" ... ?
¿Quieres leer más críticas?