Saben aquell
    ¿Tu opinión sobre Saben aquell ?

Publicada el 29 de marzo de 2024
    Consigue una cosa que en contadas ocasiones consigue una película, y es hacerte llorar.
    Una historia normal para un hombre fascinante y diferente.
    Será más del agrado para los nacidos en los 70/80.
    La interpretación de David Verdaguer sublime sin hacer de menos a Carolina Yuste.

Publicada el 7 de noviembre de 2023
    Saben Aquell (2023).

"Muchas veces me he preguntado por qué los humoristas son siempre tan tristes.”
    El hermano menor del realizador Fernando Trueba dirige este biopic sobre los inicios profesionales del famoso humorista catalán.

Trueba, después de presentarnos el pasado mes de agosto media docena de programas en televisión con El Gran Wyoming como protagonista, aborda la historia del célebre personaje de un manera sobria e íntima, sin abusar de los chistes que hicieron famoso a Eugenio, pero sacándonos algunas carcajadas en medio de este drama de poco más de 100 minutos de duración.

“Solo me río cuando cobro."
    El también catalán David Verdaguer, actor prolífico en cine y televisión, es Eugeni Jofra, más conocido como Eugenio, a quien clava en su interpretación -que no imitación- mientras la galardonada actriz pacense Carolina Yuste, a la que vimos en tiempos de mascarillas en “Hasta el Cielo” (2020), hace las veces de su esposa desde 1969 hasta 1980, año en el que murió por un cáncer de mama. Juntos formaron un dúo musical antes de darse a conocer al gran público.
    Entre los cameos que aparecen podemos ver a Pedro Ruiz, Mónica Randall y a la bailaora Cristina Hoyos, como la madre de Conchita, pareja y “manager” personal del artista.

La cinta, al contrario que otras películas biográficas, no se hace pesada. Estamos ante un excelente largometraje en el que las interpretaciones son más que dignas, y cuya ambientación es formidable: vehículos, vestuario, maquillaje y caracterización... todo nos retrotrae a los años posteriores a la muerte del dictador en la Barcelona de la época y nos acompaña hasta el inicio de la década de los 80, mientras nos narran cómo Eugenio ejercía más mal que bien de esposo y padre hasta alcanzar el éxito, haciendo reír a toda España.

Puntuación personal: 7
    richie valero
    richie valero

Publicada el 7 de diciembre de 2023
    ¿Saben aquell que diu que un hombre entra en una panadería y le dice al panadero: "¡Deme una barra de pan!". Y el panadero le responde: "¿Blanca o integral?". Y el hombre contesta: "¡Da igual, es para tirársela a mi suegra!"?

La época que era, jodida y poco brillante, escasa de sonrisas que después tienen que transformarse en risas, carcajadas, y lo mejor de esa felicidad son las contagiosas. Esas eran las que provocaba Eugenio (y las adoraba, tanto que las quería en primera fila) desde su más seriedad, también sarcástica. Todo con una intención exótica, bella y no muy frecuente allí, el hacer reír, en un bar, dónde toman algo, experimentando lo que ese grupo de amigos hacen a menudo, demasiados momentos repetitivos y aburridos comparten con el mismo objetivo de un bar aunque la esencia y sentimiento de ese plan permanecerá nostálgica y agradable, además añadiéndole por una noche un Eugenio que entretenía, y sacaba de la zona de confort a esos colegas haciendo de esa noche una memorable y conmovedora, como una entrada al paraíso.

David trueba no sólo trata en la historia a Eugenio, sino que tenemos a la culpable de su agonizante, para él, fama: Conchita, su mujer, la única que lo conocía, lo entendía, lo sentía. Formando una historia de amor y una familia (cuyos hijos lo amaban y lo conocían más que él mismo) entre ellos dos. Desde cantar juntos en antros, con un éxito poco reconocido, hasta que una noche Eugenio tuvo que actuar solo, ese fue el momento de sacar a la luz su excéntrico don, del mismo nivel que Martes y Trece, y Gila, entre varios más.

Todo está contado de una manera sobria, sutil y estupenda. Trueba y Verdaguer lo hacen emocionante y vívido. Algo muy importante en Eugenio era el estado de ánimo, cada vez que salía ahí, a hacer reír, para él era aterrador. Y por eso los sentimientos forman gran parte de la narración de Saben Aquell, trasladados a la pantalla de manera creíble y empática. Es un guion memorable. Y lo he tomado con cierta melancolía y eso me conmueve más.

Aunque la película se acabe antes del desastroso bajón de Eugenio, que es una buena forma de acabar una historia centrada en el amor, la aparición de un don y su arte, y el final de su amada, no me disgustaba la idea de conocer en la gran pantalla esa mala época, que podría haber resemantizado totalmente la película. Repito: no me disgustaba. David Verdaguer y Carolina Yuste, dos personas perfectas para Eugenio y Conchita, no decepcionan, alegran. Conmueven. Ahora merecedores de premios y de la esencia de estos grandes e históricos personajes. Gracias.

-RICHIE VALERO

Publicada el 12 de febrero de 2024
    David Trueba acierta de manera espectacular contándonos parte de la vida de Eugenio.

Gustándome incluso mas que otras grandes películas españolas del 2023 como La Sociedad de La Nieve, Saben aquell me pareció muy interesante, conmovedora, tremendamente cuidada en cada uno de sus planos y en algunos momentos, cuando el drama se dejaba de lado y se daba paso a la comedia, super divertida. Todo comienza con una historia de amor preciosa entre los personajes principales que luego se irá tornando en una drama con el que yo como espectador empatice de una manera especial, el ritmo se mantiene arriba siempre sin que yo perdiese el interés por los personajes quienes me parecen lo mejor de la cinta junto con los temas musicales que nos brindan, este aprecio que los cogí mientras los veía fue gracias a las excelentes actuaciones de Carolina Yuste y David Verdaguer. De lo mejor del 2023 .
    pepalvarez
    pepalvarez

Publicada el 22 de noviembre de 2023
    Una estupenda ambientación. Una película cuidada al mínimo detalle. Unas interpretaciones magistrales tanto de Carolina Yuste (fantástica )que hace de la
    Mujer de Eugenio, como de David Verdaguer que hace de un Eugenio sin imitarlo, sino siendo él.
    Trueba cuida hasta más mínimo detalle en la ambientación, los coches, los edificios, los bares, los locales, todo está perfecto. Solo por eso ya merece un visionado la película. Pero es que además está magistralmente interpretada también por los papeles secundarios. Esos niños esas abuelas, esa hermana ...
    El homenaje que representa a la transición, a los años de libertad, a los años de reírnos. Porque en este país, aunque nos hayamos olvidado, necesitábamos, reírnos mucho.
    Si pueden, no se la pierdan
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 5 de enero de 2024
    Película española del 2023, de una duración de 109 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección de David Trueba y guión de Albert Espinosa.
    Hacer un biopic canónico es complicado ante no desvirtuar el personaje, pero al mismo tiempo dotarlo de interes. Cuestionar el personaje sin hacer sangre. Trueba y su equipo han conseguido, alejando el filme de sensacionalismos y convirtiendo un drama en algo cálido y romántico, poner en tela de juicio determinados actos del propio biografiado pero sin hurgar demasiado en una herida que marca gran parte de su vida.
    Históricamente realista. La narrativa visual discreta y los esfuerzos logísticos por ambientarse en lo más próximo a la época, han conseguido que el metraje no se convierta en un taquillazo en las salas, pero seguramente le acerque al máximo a la realidad y las vidas que se intentan interpretar.
    Un humorista que dejó tendencia y su sello personal como los grande comedianted de aspecto frío y serio, en el que no queria contar chistes, pues como el declaro, el no contaba chistes, solo pretendía contar historias y cuentos, el humorista más contratado de España en su momento, ganando medio millón de pesetas por cada gala. La historia obvia la parte final de su vida, pues si bien el cómico triunfó como nadie, pero acabo a los 59 años arruinado, devorado por la depresión, y envuelto en sexo y alcohol.
    El largometraje se envuelve en su trasfondo en la historia de amor del matrimonio, es sobre los años más luminosos de la vida de Eugenio, esos en los que conoce a Conchita, el amor de su vida y una mujer sin la que sería imposible entender la compleja personalidad del artista.
    El director nos muestra los años 70/80 con sencillez y ternura sobre los años en que surge el artista, esos en los que se inicia al conocer a Conchita, el amor de su vida, una mujer en la que sería imposible entender la compleja personalidad del personaje, cómo un aprendiz de joyero cambia su vida ante una joven cantante en un capricho del destino, formando sus vidas, su matrimonio, y su familia, hasta el día que la enfermedad cruel y siempre perversamente inoportuna, deja su herida, con la muerte de Conchita a los 37.
    Un reparto superlativo y una estructura circular en una historia que parece más soñada que vivida impregnada de un poso de melancolía. Sobre todo, porque una vez más, nos remite al sufrimiento del cómico que debe darlo todo para inocular al público ese tranquilizante sin efectos secundarios que es la risa, y sin que se note ese dolor que lo carcome por dentro. David Trueba se inspiró en los libros de Gerard Jofra, hijo del humorista, para hacer esta película. El primogénito estuvo todos los días en el set de rodaje y agradeció que la historia se centrara en Conchita, e intenta conseguir la idiosincrasia de los personajes principales con David Verdaguer (Eugenio Jofra) que suena para mejor goya actor, y Carolina Yuste (Conchita Alcaide).