Oddity
Nota media
2,7
17 notas

3 Críticas del usuario

5
0 crítica
4
0 crítica
3
2 críticas
2
0 crítica
1
1 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Adolfo Garcia Gonzalez
Adolfo Garcia Gonzalez

81.886 usuarios 734 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 2 de marzo de 2025
Hasta que nos ponemos en situación ha pasado media película, pero...
Oddity es entretenida, es interesante, se deja ver, te da un buen rato, acabas satisfecho y con algún susto que otro.
Buenas mezcla de suspense y cine de terror paranormal.
Pero me hago una pregunta, ¿Como leches llega la hermana ciega al caserón?
..PICARD..
..PICARD..

47.381 usuarios 1.202 críticas Sigue sus publicaciones

1,0
Publicada el 24 de abril de 2025
Extraña presentación de terror, tenebrosa, críptica, rural, barroca. Y, de alguna manera, enrevesada para el intelecto del espectador, con un inquietante maniquí de madera que aparece de la nada, al igual que su valedora ciega porque ¿qué o quién es «Oddity»? Bien, no deseo extenderme más sobre su trama para no levantar impensados e involuntarios espóileres pero manifestar que esta producción irlandesa no distrajo mi raciocinio de modo permanente, dejándome algo FRÍO. .1️⃣/5. ..PICARD..
David Filme
David Filme

16.923 usuarios 270 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 15 de noviembre de 2025
"Oddity" es un interesante film de thriller sobrenatural gótico, dirigida por Damian Mc Carthy y protagonizada por Carolyn Bracken. Después del brutal asesinato de Dani en un antiguo caserón remoto, su gemela ciega médium y regente de una tienda de curiosidades intentará descubrir la verdad detrás del crimen, utilizando un extraño maniquí de madera. En tiempos en que el cine de terror y horror ha mostrado un destacable renacer esencialmente en producciones independientes y minimalistas, con bajos presupuestos y equipos técnicos reducidos, pero con cineastas con muy buenas ideas, algunas originales y otras quizás no, pero replanteadas inteligentemente, el director irlandés Damian Mc Carthy se despachó ésta más que lograda propuesta de thriller gótico sobrenatural que sorprendería gratamente al respetable. Un film que demuestra una vez más, como en su reivindicable debut "Caveat" (2020), que Mc Carthy tiene una gran habilidad para rodar historias truculentas y perturbadoras utilizando pocas locaciones y no más de media docena de actores, a partir de la exploración de elementos narrativos diversos que tienden a rememorar y rendir culto al thriller sobrenatural y el horror gótico clásico, logrando sortear la dispersión y el exceso notablemente, con cierta elegancia y gran sobriedad.

En el párrafo anterior decía que "Oddity" (2024) es una propuesta que explora diversos elementos narrativos y, por tanto, diversos géneros especialmente en su primera parte como el thriller detectivesco y el thriller médico, la intriga, el misterio y las casonas encantadas e incluso el folk horror y tiene la gracia de que esa poca definición narrativa le juegue a favor porque alimenta un componente fundamental en el cine de Mc Carthy: la generación de ansiedad en el espectador. Si bien tiene más escenario que su ópera prima (la vieja casona campestre, el hospital psiquiátrico y la tienda de antigüedades) el director logra crear un microcosmos claustrofóbico en el que van a interactuar unos pocos personajes, a la vez que sumerge al espectador en la intriga y las ansias. Hay algo en cada una de estos escenarios que lleva adherida el desasosiego y lo ominoso que Mc Carthy sabe explorar y explotar muy bien, donde la tienda de antigüedades y el hospital psiquiátrico, menores en protagonismo que la casona campestre, destilan una maldad atemporal en los objetos antiguos y malditos y una insoportable sensación de asfixia y desolación, respectivamente.

No me olvido de la vieja casona campestre, principal escenario. Mc Carthy tiene claro, y ya lo demostró en "Caveat" (2020) que los lugares remotos y, en consecuencia, el asilamiento funciona como un gran amplificador de situaciones dramáticas y perturbadoras, y reforzando la presencia de lo sobrenatural y maligno a partes iguales. Para ello claramente se inspira en lo relativo al viejo caserón y su importancia en la trama en el mítico Hotel Overlook de "The Shining" (1980) de Stanley Kubrick, basada en la novela homónima (1977) de Stephen King, inspiración que no quiere ni puede negar. Mc Carthy, de hecho, lo homenajea en varias tomas de la carretera sinuosa que lleva a ella y que da cuenta de la belleza de la campiña irlandesa, pero también su aislamiento, las fotos infantiles de las gemelas que aparecen en varias ocasiones y el plano cenital de la casona que recuerda al laberinto de jardines del clásico de Kubrick. Además, el director reutiliza el viejo granero reformado que empleó en "Caveat" (2020) como casona de los siglos XVII-XVIII en remodelación constante en el film. Al inicio, cuando el Dr. Timmis vive con su esposa Dani, no tienen dormitorios ni salas acondicionadas, pero sí los tendrá un año más tarde, cuando el galeno viva con su nueva novia Yana.

Otro mérito de "Oddity" (2024) es que se trata de una película que trabaja muy bien su ritmo para sugerir y sugestionar. Es cierto que tiene algunas escenas explícitas de gore, en concreto el descubrimiento del cadáver de Olin y el accidente mortal de Darcy, pero queda claro que lo más importante para Mc Carthy es trabajar el suspense y la intriga desde lo natural a lo sobrenatural en los crímenes. Como thriller, la película propone el juego del clásico "whodunit" respecto al crimen principal, el de Dani, que puede no ser demasiado difícil de adivinar, al fin de cuentas, pero al que el guión del propio Mc Carthy agrega interesantes elementos para hacer del descubrimiento del verdadero asesino/a un viaje interesante de emprender. De esta manera, teniendo en cuenta lo remoto y aislado del caserón, la dificultad de pedir ayuda telefónica y huir porque sólo se puede hacerlo en un vehículo y la ceguera de Darcy, además de la extraña, tensa y obligada convivencia de Darcy y Yana, las apariciones fantasmales de Dani y, sobre todo, el tenebroso maniquí de madera que Darcy viene a regalar a Ted, la trama toma un camino ciertamente intrigante y sugestivo, a medida que el ovillo se va desenredando.

La clave para ello estará precisamente en el maniquí de madera, que en la práctica es un golem, la mítica figura humanoide del folclore judío que es de barro en dicha tradición y que puede cobrar vida a través de rituales para cumplir las órdenes de su creador, pero que en la trama de "Oddity" (2024) es de madera. De acuerdo a la trama, este golem de madera fue un regalo de una bruja a la madre de Dani y Darcy y visualmente es realmente espeluznante. Como si se tratara de un agente vengador, el golem de madera de Darcy impacta desde la primera escena en la que aparece. Aunque sólo adopta posturas repentinamente durante gran parte de la película, su presencia resulta tan desconcertante como perturbadora en su diseño que asemeja a piel humana, pero hecho de madera. La secuencia en la que una Yana turbada advierte que el golem tiene 5 agujeros que contienen diversos elementos (un mechón de pelo, un diente, una foto de las gemelas de niñas, una foto de las gemelas de adultas y un vial de sangre) y extrae cada uno para enfrentarse a la ira de Darcy posteriormente, así como el diagrama médico de un torso de perfil con la cabeza inclinada hacia atrás y mirando hacia arriba en la consulta del Dr. Timmis, refuerzan la idea de una sabiduría entre pagana y mágica que se materializa en el muñeco de madera.

La cinta se rodó en el mismo granero reformado que aparece en "Caveat" (2020), en West Cork, Condado de Cork, Irlanda. El director ha comentado que la idea de "Oddity" (2024) ya la venía trabajando desde ese tiempo. En relación al golem de madera, este fue creado por el artista de efectos Paul McDonnell junto con el propio Mc Carthy. La idea surgió, primero, por su gusto en muñecos como Chucky de "Child's Play" (1988) y, segundo, por la madera como elemento fundamental de la cosmovisión de la tradición pagana celta en Irlanda. No obstante, "Oddity" (2024) se estrenó en el evento anual "South by Southwest" el 8 de marzo de 2024, donde ganó el Premio del Público en la sección Midnighter del festival.

Las actuaciones son correctas, destaca evidentemente Darcy en la piel de Carolyn Bracken, quien también interpreta a Dani. Mc Carthy explora las posibilidades del personaje con discapacidad física (ceguera), aparentemente vulnerable por ello, pero que ha desarrollado otras capacidades especiales, en este caso sensoriales, que la alzan como un personaje interesante e intrigante. Su carácter fuerte y su progresiva actitud desafiante a medida que expresa sus dudas sobre la investigación del asesinato de su hermana, así como la relación que tiene con extraños y bizarros objetos malditos, la convierten en un personaje tan impredecible como desconcertante. Olin Boole, protagonizado por Tadhg Murphy por su parte, es un personaje digno de destacar, sobre todo porque resulta ambiguo y del cual el director no da mayores detalles, pero que definitivamente se vuelve atractivo cuando sabemos que forma parte de una suerte de universo de documentales de Mc Carthy, relacionados con "Caveat" (2020) y "Oddity" (2024), concretamente con el corto "How Olin Lost His Eye" (2013), donde nos cuentan precisamente qué pasó con su ojo y cómo llegó a ese hospital psiquiátrico. También hay otra referencia a este universo como el muñeco de conejo con ojos humanos que toca los platillos. No puedo dejar de mencionar el mono de juguete de cuerda que toca platillos, una clara referencia al juguete embrujado de Stephen King en su relato corto "The Monkey" (1980). Además de una destacable Carolyn Bracken como Darcy Odello/Dani Odello-Timmis y Tadhg Murphy como Olin Boole, el reparto lo engruesan Gwilym Lee como el Dr. Ted Timmis, Steve Wall como Ivan, Caroline Menton como Yana y Jonathan French como Declan Barrett.

En definitiva, una interesante propuesta de thriller sobrenatural con una lograda ambientación gótica e intriga, que gana muchos puntos por sugerir y jugar bastante con la ansiedad del público, en lugar de apostar por lo explícito.
¿Quieres leer más críticas?