Mi cuenta
    El ente
    Nota media
    3,5
    33 notas
    ¿Tu opinión sobre El ente ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    0 crítica
    3
    1 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.235 usuarios 262 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 23 de enero de 2020
    "El Ente" nos narra la historia de Carla Moran, una joven madre soltera, que vive con sus tres hijos, buscando mejores opciones laborales para mantener a su familia. De repente, comenzará a sufrir violentos ataques de una entidad sobrenatural, que incluso llega a violarla en más de ocasión. No sólo deberá lidiar con este horrible hecho, sino con la incredulidad de los médicos y psicólogos. En mayo de 1974, Doris Bither, una joven madre californiana de 4 niños, comenzó a sufrir unos inexplicables y violentos ataques sexuales, que ella atribuyó a tres espíritus o entes sobrenaturales probablemente masculinos, que llegaron incluso a violarla en varias ocaciones. Doris buscó primero ayuda en la psicología, pero los médicos le diagnosticaron un supuesto “desorden mental”, producto de los abusos sexuales que sufrió durante su adolescencia. Luego, la desesperada mujer decidió buscar ayuda en el Departamento de Parasicología de la Universidad de California, que designó un equipo de expertos en fenómenos sobrenaturales e instaló cámaras para grabar cualquier actividad paranormal.

    A pesar de que se obtuvo evidencia fotográfica y que había certeza de que era imposible que la mujer se autoinflingiera heridas en partes específicas de su cuerpo, nunca pudo probar que los ataques eran sobrenaturales, y su caso fue perdiendo interés de los parasicólogos Barry Taff y Kerry Gaynor. Tendría que soportar los ataques, que paulatinamente comenzaron a disminuir durante casi 4 años. En la última etapa de su vida, se supone que no sufrió ningún ataque, falleciendo en 1995 producto de cáncer al pulmón. La trama tiene algunos cambios menores respecto a la historia verídica de Doris, siguiendo las pautas de la novela de DeFelitta, como el hecho de presentar a Carla Moran como una joven madre soltera y no casada, aunque había perdido a su segunda pareja recientemente, con 3 en lugar de 4 hijos y prescindiendo de exponer la difícil relación que en realidad tenía la mujer con sus hijos, de acuerdo a los psicólogos. En su lugar, una esforzada y atractiva mujer apenas treintañera que de un momento a otro comienza a ser atacada por una suerte de íncubo, que la violenta sexualmente prácticamente a diario, y que en un principio se limitaba sólo a atacarla cuando se encontraba sola, para luego atacarla incluso en presencia de sus hijos y terceros.

    El guión se esfuerza y lo logra, en construir un personaje protagónico altamente empático con el público, dejando fuera todo tipo de conductas y rasgos psicóticos que evidencien más un trastorno mental y un posible fraude, y apostando por exponer a una mujer joven y bella, que finalmente ha encontrado el tiempo para tener una sexualidad y una familia como ella esperaba tener, con su nueva y tercera pareja. De esta forma, no habrá cabida para los rasgos denunciados por los psicólogos que la estudiaron clínica mente, y que detectaron que la madre tenía serios problemas de convivencia con sus hijos, a quienes supuestamente tenía en la práctica abandonados, además de no ofrecerles las adecuadas condiciones económicas y de convivencia, lo que por supuesto ayuda a darle un poco de estabilidad emocional y credibilidad ante los ataques paranormales que sufre. Sin embargo, ha y que comentar algunos rasgos narrativos interesantes como la prescindencia de un componente religioso y la insistencia en el componente psicoanálitico. A diferencia de otras películas con espíritus diabólicos o demonios, no se incluirá la presencia de elementos y personajes religiosos, como sacerdotes, exorcistas, cruces y agua bendita, DeFelitta y Furie prescinden de cualquier referencia cristiana o de otra religión, y se enfoca decididamente en cuestiones más psicoanalíticas, en la figura del psiquiatra Dr. Sneiderman, quien aboga más porque el fenómeno se trata de un conjunto de alucionaciones y un estado de histeria, creado por la mente de Carla para expresar sus deseos sexuales reprimidos, incluso respecto de su hijo Billy, que le significa al psiquiatra ser expulsado ante tal insinuación.

    Las actuaciones son notables, una eficiente y magnífica Barbara Hershey que encarna a una frágil y atormentada mujer que intenta mantener la dignidad a pesar de todo, performance que le valió el premio a la mejor actriz en el festival fantástico de Avoriaz. Su personaje está rodeada de personajes masculinos en los cuales no encuentro comprensión. Comenzando por su pareja, el itinerante, cobarde y maduro Jerry Anderson, interpretado por Alex Rocco, que permanece siempre ausente y cuando ve el problema de su mujer, decide abandonarla. Su joven hijo Billy, encarnado por David Labiosa, de apenas 16 años y que por más que intenta asumir responsabilidades de cabeza de familia, no lo logra. Pero principalmente con el Dr. Schneiderman, psiquiatra que toma el control de su caso y con el cual tiene una evidente tensión sexual, que nunca llega a concretarse, a cargo de Ron Silver. Completan el reparto George Coe como el Dr. Weber. Maggie Blye como Cindy Nash, la mejor amiga de Carla. Jacqueline Brookes como la Dra. Cooley, jefa del Departamento de Parasicología. Y Allan Rich y Richad Brestoff, como el Dr. Walcott y Gene Kraft, que encabezan los experimentos en la casa de Carla.

    En definitiva, una correcta película de terror sobrenatural, que explora fenómenos paranormales a partir de una equilibrada lucha entre el psicoanálisis y la parasicología, basándose en las sensaciones y horrores de un hecho real, que hasta el día de hoy no se sabe su certeza como hecho real. Con una buena y efectiva ambientación musical, misteriosa, dramática y horrorosa según cada escena lo demande, lo que le valió recibir una nominación a la mejor banda sonora en los Saturn Awards. Una dirección, guión, actuaciones, fotografía, y efectos visuales que hacen de esta cinta una de las mejores de terror ochentero que deja al público con la boca abierta tras su visionado.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top