Con el furor que tenían las adaptaciones de Stephen King en el cine ochentero, Warner Bros aprovecho para continuar la historia de Salem's Lot. Debido a la buena aceptación que tuvo la adaptación de 1979, ya se tenía pensado hacer una secuela. En esta ocasión, decidieron que la secuela fuera una película para cine y que estuviera a cargo de Larry Cohen. Debido a que Cohen es conocido por la trilogía It's Alive y fue uno de los muchos guionistas rechazados para la miniserie, su oferta para esta secuela tiene puntos a favor y en contra. Lo bueno es que como una película de vampiros común tiene una historia interesante, lo malo es que como secuela de Salem's Lot deja mucho que desear.
Lo curioso es que la historia transcurre en una Salem's Lot completamente reconstruida después de haber sido incendiada en la miniserie. Anteriormente, ya habían dejado abierta la posibilidad de que algunos de los vampiros de Salem's Lot pudieron haber sobrevivido al incendio. La historia desde luego transcurre muchos años después de los eventos de la miniserie, pero que todo el pueblo haya sido reconstruido no deja de ser inusual por el tiempo que tendría que haber llevado. Además, los vampiros de esta película no tienen relación con los eventos de la miniserie y lo único que se podría pensar es que talvez son conocidos de Kurt Barlow. La película da a entender que Judge Axel y su esposa son vampiros con altos recursos económicos y lo más probable es que ellos hayan sido los responsables de reconstruir a Salem's Lot. Aun así, la película no reconoce los eventos de la miniserie y la única relación que tiene con ella es la figura de Kurt Barlow en el engañoso póster. Por lo menos, si hubiesen reconstruido La Casa Marsten y Judge Axel hubiese habitado en ella, tendría más sentido.
La idea de que el arqueólogo Joe tenga que escribir un libro sobre la sociedad de los vampiros es buena y eso hubiese brindado bastantes elementos para contribuir al lore que tienen los vampiros de Salem's Lot. Hubiera sido fascinante haber mencionado cosas como la historia de los vampiros, sus costumbres y más detalles sobre su inmigración a Estados Unidos. Esto también hubiera servido para plasmar elementos del historial de Kurt Barlow que están en la novela. Pero la película no da mucha información sobre el libro que Joe tiene que escribir y se enfoca más en su relación conflictiva con Jeremy. La trama de la película va más por el conflicto padre e hijo y vemos como ese conflicto lleva a que Jeremy quiera convertirse en un familiar por sentir que no tuvo la familia que quería. Lo que la película plantea sobre Joe y Jeremy no está mal, pero lo hace de una manera superficial. En la película vemos que también parece haber un romance entre Jeremy y la joven Amanda, pero no es explorado lo suficiente para que pueda justificar el deseo de Jeremy de convertirse en un familiar. El romance entre Joe y Catherine tampoco es explorado lo suficiente. La película los introduce como que ellos fueron pareja en el pasado, pero no se sabe más nada. No se conoce el historial de Catherine y eso hace que ella sea solo un personaje de adorno que no aporta nada. Incluso el embarazo de Catherine no tiene mucho sentido y parece que la trama de la película transcurre solo unos pocos días. Hay bastante en esta película que es dejado de lado que no brinda información suficiente. Se entiende que Joe fue un habitante de Salem's Lot, pero eso se entiende solo por Catherine y la tia Clara. No hay nada más que aporte lo suficiente.
Los vampiros de esta película son distintos a los ya vistos en la miniserie, aunque la película plantea una Salem's Lot que ya ha sido colonizada por vampiros tal y como Kurt Barlow tenía planeado. Los vampiros de esta Salem's Lot son más bien una sátira de la sociedad americana conservadora o al menos eso es lo que plantea el autor Mike Mayo. Hay que admitir que la comunidad vampírica de esta película se asemeja bastante a una sociedad americana tradicional. Si esta no fuera una secuela de Salem's Lot, podría al menos haber sido una película aparte con un interesante mensaje social obre el estilo de vida americano. Así que no todo en esta película es malo y además brinda a un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que se vuelve el personaje más interesante de la película. Otra cosa medianamente aceptable son los efectos de maquillaje. Esta es una película de serie B y se nota que no se usó mucho presupuesto. Existen escenas donde el maquillaje y los efectos prácticos se ven bastante bien. El diseño de Judge Axel en su forma de vampiro es lo mejor que hay del maquillaje, pero también hay escenas donde el maquillaje los demás se ve bastante falso. Eso, sumando algunas muertes poco creíbles y otros momentos ilógicos, le quitan verosimilitud a la película.
En conclusion, A Return To Salem's Lot no es la peor secuela que se haya hecho de una obra de Stephen King, pero es una secuela fallida que hubiese sido mejor haberla hecho como una película aparte. De haber tenido un nombre diferente o haber cambiado el nombre del pueblo, esta sería otra película sin relación alguna con Salem's Lot y eso hubiera sido conveniente. Desde luego puede ser vista como una otra película más del cine de vampiros, pero su debilidad más grande es ser una secuela de una de las obras más populares de Stephen King. Mi calificación final para esta película es un 6/10.