Glen Morgan hace multitud de referencias a la película original, como las fotografías que se ven en la casa del padre de Willard en las que sale el actor Bruce Davinson, que interpretó a Willard en la primera versión de la película.
Boon Narr, entrenador de animales, ya trabajó con ratas en Un ratoncito duro de roer y La milla verde. Éste es el encargado de coordinar los efectos y movimientos con animales, y Rick Lazzarini el supervisor de animatrónica.
Un mes antes de iniciar el rodaje, Narr viajó a Vancouver y construyó una instalación al lado de uno de los platós en donde entrenó a más de 550 ratas. Éstas eran capaces de saltar, trepar, pasar por ventanas, atacar a personas y muchas otras tareas más. Además, tenían las que llamaban ratas “de ambiente” o “de relleno”, que servían para abultar en la pantalla.
Michael Jackson escribió la canción Ben, específicamente para la película.
Después de finalizar la grabación de la película, Crispin Glover publicó un libro dedicado a la caza de ratas.
El guión está escrito por el propio director, Glen Morgan, quien se vio fuertemente influenciado por algunas películas de Alfred Hitchcock. Tenía en mente crear un drama de terror psicológico que combinara elementos de Los Pájaros y Psicosis. De hecho, en la casa de Willard se pueden ver numerosas aves disecadas igual que en la casa de Norman Bates, personaje de Psicosis. Además, Glen Morgan, antes de iniciar el rodaje, hizo asistir al equipo a una proyección de las dos películas de Hitchcock para que supieran lo que andaba buscando.