Confidence
    1,5
    Mala
    Confidence

El policiaco como puzzle

James Foley ha ido tejiendo una carrera errática, llena de medianías y alguna cosa interesante ('Hombres frente a frente', 'Glengarry Glen Ross (Ëxito a cualquier precio)') pero siempre amparado o en un guion más o menos bien construido o, como poco, no demasiado malo, en actores de prestigio en casi todas sus obras y en un trabajo en el género del thriller o del policiaco, principalmente, que siempre le ha dado una coartada para moverse con cierta solvencia, aunque con un estilo tímido y sin apenas imaginación.

'Confidence' es un buen ejemplo de lo anterior. Por un lado, estamos ante un policiaco cuyo guion juega no solo con todos los elementos propios del género sino que introduce un cierto aire de comedia que ayuda a que la película avance con mayor ligereza, aunque esto al final acabe ocasionando que uno no se tome demasiado en serio lo que está viendo. Por otro lado, el guion introduce constates variaciones en la acción que pretende jugar con el espectador y sus expectativas antes que plantear un cuestionamiento narrativo. En tercer lugar, tenemos un elenco de actores (Edward Burns, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Andy García, Paul Giamatti) que le dan fuerza a los personajes y a la película con ellos. Y, por último el trabajo de Foley tan correcto que irrita, ajustado al guion y a los actores, en cierto modo, perfecto en su invisibilidad. Como la propia película, entretenida pero de fácil olvido.

A favor: Los actores y algunos hallazgos en la puesta en escena de Foley (pocos) y la atmósfera.

En contra: La sensación de estar ante una película con giro final y no equivocarse de ello.