El efecto mariposa (The Butterfly Effect)
    3,0

Teoría del caos para adolescentes

por Diana Albizu

Pocos años después de que Richard Kelly estrenara 'Donnie Darko' (2001), su audaz combinación de atmosférico 'angst' adolescente y elementos de ciencia-ficción dura llegó a la cadena de producción de cine impersonal y dirigido al rédito rápido. Pero no por ello perdió todo su interés, pues resulta estimulante ver cómo los guionistas-directores Eric Bress y J. Mackye Gruber juegan a limar todas las rugosidades que el público masivo pudiera encontrar en la aplicación metafísica de la teoría del caos a la vida de una persona para integrarlas en una convencional historia de amor entre Ashton Kutcher y Amy Smart que, eso sí, se prolonga en distintas líneas temporales alteradas radicalmente por las interacciones del primero en sus viajes al pasado.

Pese a lo displicente de utilizar los desmayos recurrentes del protagonista como mecanismo para sus viajes en el tiempo, la película consigue la implicación del espectador que descubre, al mismo tiempo que Kutcher, los traumas negados por su memoria y sepultados en el pasado (abusos sexuales, amistades sádicas). Al fin y al cabo, se trata de una explotación megalítica de las consecuencias imprevistas que tan atractivas resultaban en 'Regreso al futuro II' (1985) y que aquí vuelven a apelar a nuestro humano interés por la especulación: "¿qué habría pasado si...?".

A favor: Pericia expositiva e interpretaciones adecuadas para un thriller de ciencia-ficción que no teme manejar conceptos ásperos pese a dirigirse al gran público.

En contra: La exploración de distintas posibilidades en la vida del protagonista se agotan pronto y nunca llegan a ser extremas.