Sissi es una muchacha preadolescente que pertenece a la nobleza del siglo XIX y, debido a su encanto natural y el buen ánimo que demuestra en todo momento, suele encandilar a todo aquel a quien conoce. Un día, Sissi viaja con su madre y su hermana Helena hasta la corte austríaca, donde está previsto que tenga lugar el enlace nupcial entre Helena y el emperador Franz Josef. Pero cuando el emperador de Habsburgo conoce a Sissi, queda completamente fascinado y se enamora de ella. El emperador hará todo lo que esté en su mano para proponerle matrimonio a la joven, que también se siente atraída por él, pero ve toda clase de impedimentos a la hora de plantear una relación juntos, siendo uno de ellos (y no el menos importante) el mal carácter y la arrogancia de la madre de Franz Josef, que pasaría a ser su suegra.
Magda Schneider interpreta a la madre de Sissi, llamada Ludovika, en las tres películas sobre la vida de la Emperatriz. La actriz que interpreta a Sissi es la verdadera madre de Romy Schneider.
La trilogía
Sissi es la primera parte de una trilogía basada en la asombrosa historia de la Emperatriz de Austria. Sissi Emperatriz y El destino de Sissi completan la saga, dirigidas todas por Ernst Marischka.
Una Emperatriz obsesionada
Sissi era bulímica y anoréxica. Tenía una gran obsesión por mantener su peso y su pequeña cintura. Aunque se daba grandes atracones de dulces, luego los combinaba con alguna de sus dietas. Como no había nutricionistas en esa época, inventaba dietas de adelgazamieto basadas únicamente en carne cruda y eliminando todo tipo de frutas y verduras.