Haz lo que debas
Nota media
3,9
42 notas

3 Críticas del usuario

5
1 crítica
4
2 críticas
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Borja D.
Borja D.

16 usuarios 28 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 18 de junio de 2020
Han pasado algo más de 30 años y ‘Haz lo que debas’ sigue siendo una película tan actual que duele reconocerlo. Y digo que duele reconocerlo porque el racismo, tema presente en toda la película, todavía sigue vigente en nuestra sociedad. En TODAS partes. Y lo peor de todo es que parece que el problema no tiene solución práctica. O más bien, es un problema que no se desea atajar. Por mucho que admitamos o valoremos que la solución es X o Y, si no se logra la implicación de toda la sociedad, no habrá solución. Y todo ello. Genera una ceguera en la que no somos capaces de ver que todos somos víctimas y que así es imposible alcanzar la paz.

Resulta un tanto pretencioso observar cómo nos autodefinimos una sociedad desarrollada, pero una película realizada, y repito, ¡hace 30 años! Sigue mostrando las carencias de la sociedad actual. La base del problema, y esto Spike Lee lo domina y lo muestra con absoluta maestría, es la incapacidad del ser humano por empatizar con el prójimo. Y si no logramos empatizar con aquel que es diferente, estamos dando pie a que se genere odio y violencia. En ‘Haz lo que debas’ no hay un personaje protagonista claro, sino que es el conjunto actoral el que sirve para crear un enorme fresco en el que, de partida, hay espacio y cabida para cada uno de ellos. Es cuando uno o más de esos personajes, manifiesta una falta de empatía considerable y odio y las cosas comienzan a torcerse.

Todo ello nos lleva a la feroz crítica que Spike Lee hace de la situación, tanto desde dentro como desde fuera de la comunidad afroamericana del barrio de Bedford Stuyvesant. Y esto es muy importante, ya que de esta forma se evitan paternalismos que lastren el poder de la crítica de Spike Lee. El director señala a cada uno de los personajes por sus actos y por ser la causa de ese final tan bien filmado y poderoso. Además, la película está protagonizada por diversos colectivos: italoamericanos, afroamericanos, latinos y asiáticos. Spike Lee nos quiere decir que todos tienen sitio. Que la convivencia es posible, siempre y cuando existe respeto y comprensión hacia aquel que es diferente a nosotros.

Además, para evitar que la película sea plomiza a la hora de transmitir el mensaje social de confrontación hacia el odio y la violencia, Spike Lee es muy inteligente en su puesta en escena. En ella, el director hace uso de un estilo visual muy fresco y juvenil, imprimiéndole a la historia un ritmo rápido y ligero. De esta forma, en mi opinión, se logra que no sólo espectador esté inmerso en la historia; sino que también da pie a que el mensaje cale con mayor facilidad. Además, otro elemento muy bien empleado es el uso del humor, imprescindible si se quiere evitar esa sensación de pesadez.

Por otro lado, la película está llena de referencias musicales, de la mano de ese locutor de radio extravagante pero maravilloso interpretado por Samuel L. Jackson, político sociales, con la presencia de referencias a MLK o Malcolm X; incluso cinematográficas, como a ‘La noche del cazador’ de Charles Laughton.

Por lo tanto, ‘Haz lo que debas’ es una película que se debería ver sí o sí. Al menos una vez. Creo que es una película sumamente accesible, pero enriquecedora. Al fin de cuentas, el cine, como cualquier otra arte, debe provocar algún cambio en el espectador. La película de Spike Lee nos hace mejor personas y nos hace replantear determinadas situaciones o actos. Todos somos racistas, en mayor o menor medida, y todos somo víctimas. El negar cualquiera de esas dos obviedades, especialmente la primera, es autoengañarse, lo cual implica una serie de riesgos y peligros.
Pedroyojim
Pedroyojim

86 usuarios 53 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 13 de abril de 2020
Con un estilo único la película se eleva por encima de otras y logra alcanzar el nivel de obra maestra consiguiendo lo que se propone en todo momento. La problemática racial conjugado con historias y vivencias de personajes al igual que la ambientación están logrados de forma magistral.
Mario.mg
Mario.mg

8 usuarios 133 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 9 de agosto de 2024
En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes.

Spike Lee nos trae una brillantisima comedia súper ácida, muy directa y que reparte puñales. Nos sitúa en un barrio de clase baja de Nueva York, en él viven mayoritariamente personas de raza negra, pero también podemos encontrar personas de otras partes del mundo. Te sitúa en una época descontrolada, todo el mundo es irascible, hay racismo por doquier y los problemas socio-económicos hacen mella en el sueño americano. La mayoría acepta su condición y no velan por más, no se ven fuera del barrio y es esa desesperanza lo más triste.

El guión dentro de lo simple que parece, en realidad es mucho más complejo, así que voy a intentar abordarlo lo más escueto posible. Para empezar, vemos cómo todos los personajes tienen prejuicios hacia otros, pero realmente todos estos prejuicios vienen del desconocimiento del prójimo, y lo desconocido siempre asusta.
Los dueños de la pizzería son acusados de racistas por no tener fotos de gente negra en la pared del local, mientras que los más racistas probablemente sean ellos, dando por hecho que el dueño sólo por el hecho de ser blanco y no poner fotos de negros ya tiene prejuicios en contra de estos, y mientras tanto, Samuel L. Jackson en su emisora, tratado como hombre libre de prejuicios, poniendo sólo música de artistas negros en su emisora, con la ligera diferencia de que a él nadie le dice nada. A veces se es demasiado selectivo a la hora de elegir quién está en tu bando y quién no, descalificando a gente que no se lo merece. Dejando la película a un lado por un momento, estos actos se ven a diario, estos extremistas ideológicos, juzgan quién tiene el derecho de apoyar la causa y quién no, descartando a gente que sí lo hace y poniéndola en su contra. Muy visto hoy en día con toda esta cultura de la cancelación. Gente idolatrando héroes hasta convertirse en villanos, demostrando que todo tiene un límite. Un límite marcado por lo racional y por el sentido común.

Todos los personajes tienen prejuicios y el que no los tiene, falla en otros aspectos etico-morales. Nuestro protagonista abiertamente racista y no cumple su deber de padre ni de pareja, el que reivindica los derechos de los negros termina por incendiar la pizzeria del hombre blanco que trataba de ganarse la vida, la policía; los supuestamente más serviciales son los peores, ellos sí que actúan por puro racismo interiorizado, sin motivo alguno.
El más honrado es el "alcalde", un trotamundos, borracho y desamparado, como el mismo dice, "el alcalde no se mete con nadie ni nadie se mete conmigo", ¿y por qué es el más honrado? porque sabe que la razón está por encima de todo, porque el problema no es el racismo sino la ignorancia que te lleva a él, el alcalde no tiene prejuicios, trata a todos por igual, es el verdadero sabio que conoce quien es el malo de la historia, y el malo es quien alimenta este odio. Odio al prójimo y odio a la camaradería, en la película este odio va en aumento, hasta que al final explota todo.

La dirección es magnífica, los encuadres y los travellings, ese ritmo incesante, esos colores. Los diálogos rodados increíble, enfoca a A, y en vez de cortar para la respuesta de B, Spike Lee cámara en mano hace un barrido para la respuesta, ese dinamismo se ve a lo largo de todo el metraje, enfatizando esa expresividad y eliminando la tensión.
Y los maravillosos "planos Spike Lee", personajes mirando a cámara dando su loca opinión acerca de otras razas, nacionalidades o culturas.

Lo dicho, es una película mucho más brillante de lo que parece, no sólo retrata una sociedad en decadencia, sino que muestra que los mismos problemas que teníamos, los seguimos teniendo e incluso más acentuados aún. Brutal comedia, brutal dirección y mucha osadía de parte de Spike Lee.
¿Quieres leer más críticas?