Batman
    ¿Tu opinión sobre Batman ?

Eloy B.
    Eloy B.

Publicada el 22 de agosto de 2014
    Como ocurre con toda clase de adaptación cinematográfica, hay dos maneras de verla, opinarla y criticarla: como adaptación y como película. Algunos prefieren limitarse a lo primero, y muchos otros optan por enfocar una crítica de cine a eso, la versión del cine, sin pararse a analizar hasta qué punto es fiel o no. ¿Yo? Yo me inclino más por una combinación de ambas... Y eso me lleva a decirles que Batman tiene sus pros y sus contras en los dos ámbitos, sin dejar de lado el apunte de que la cinta de Burton fue un poderoso empujón para que el Hombre Murciélago empezara a ganarse un nombre más allá de las viñetas que le vieron nacer. No es una mala película, eso está claro; no por nada es todo un clásico y, de algún modo, una 'madre' para el futuro del cine superheroico que tanto ocupa las pantallas en nuestros días. Las puestas en escena son fantásticas... Y cuando digo fantásticas, lo digo en los dos sentidos de la palabra: están muy bien construidas y, al mismo tiempo, son muy fantasiosas, como si nos encontráramos ante un cómic en movimiento; no hay más que ver las apariciones de Batman ante los malos, siempre conducidas bajo el mismo guión. La banda sonora marcó un hito -¿a quién no le resuena aún en la cabeza el fantástico tema principal de la banda sonora, que también escuchamos en cada episodio de Batman: La Serie Animada?- El reparto no lo hace nada mal -aunque el cómo adaptan a sus personajes es otra historia-, y cuenta con más de una joya de renombre -Nicholson es aquí el que se come la pantalla, sí-, pero... A riesgo de que muchos se me tiren encima, diré que el Batman de Burton está muy sobrevalorado. Ojo; no estoy diciendo que no me guste. Disfruté como un niño con la película, a pesar de que siempre haya considerado que deberían titularla El Joker de Nicholson o algo así, sería mucho más apropiado. Y ese es uno de los puntos más interesantes a comentar de la película: su nivel de adaptación. Porque es un cómic en movimiento, sí, pero... No es una adaptación demasiado fidedigna del cómic del que bebe, o de sus personajes, o de las relaciones entre ellos. Batman nunca debería mostrarse ante los malos alzando los brazos para lanzarse sobre ellos como haría un servidor para lanzarse a la piscina desde el trampolín, y debería tener una relación más estrecha y construida con un Gordon que debería ser algo más de lo que le hacen ser en la cinta. El Joker es el plato fuerte de la película, y hay una gran confrontación de opiniones en torno a él: que si es el mejor Joker del cine, que si no lo es. Que si han cometido un gran error al darle un nombre real y un origen -esto es así porque, en las viñetas, el Joker siempre ha sido el Joker, con su origen, historia y nombre desconocidos por completo-, que si no es para tanto. Que si es la pura encarnación del Joker, que si es Nicholson disfrazado de él. ¿Mi opinión? Mi opinión es que no es el Joker. No tal y como los seguidores de los cómics lo conocemos, desde luego. Es uno diferente, un villano diferente, en un universo de Batman diferente al de las viñetas. El Joker no es así, aunque sí conserven algunas de sus facetas más importantes, como esa locura disparatada que le empuja a crear el caos sin un sentido aparente. Como película, insisto, es bastante buena, y no deja de ser todo un clásico y uno de los grandes papeles de Nicholson -dejando a un lado todas las complicaciones que hubo con el reparto, Joker incluido-. Como adaptación, no tanto. ¿En conjunto? Funciona como película tanto como debe, con un tono desenfadado, una Gotham muy de fantasía, como lo era en las primeras aventuras del murciélago antes de que los nuevos tiempos -en especial en lo que respecta a la trilogía El Caballero Oscuro de Nolan, de la que ya hablaremos- le dotaran ese aire más realista y oscuro que le caracteriza ahora. Por otro lado, siempre he oído a la gente definirla como la mejor adaptación de Batman al cine, y hablar del Joker de Nicholson como el mejor en lo que a adaptación en imagen real respecta. Y opiniones hay para todos los gustos, desde luego, pero estoy en completo desacuerdo por razones comentadas ya más que de sobra: Nicholson crea un personaje fabuloso, pero su Joker no es el Joker, por paradójico que parezca, igual que Batman no es Batman en muchos sentidos, por muchos gadgets de que disponga. Véanla. Claro que sí. Es un clásico, es Nicholson comiéndose la pantalla, es una de las primeras grandes producciones de Burton, y es bastante decente. Pero no es un gran Batman.
    luis M.
    luis M.

Publicada el 7 de marzo de 2013
    sin duda la mejor pelicula de tim burton, y la banda sonora cantada por prince es lo mas. exitazo de los 80.
    denay d.
    denay d.

Publicada el 3 de diciembre de 2017
    de lejos la mejor pelicula de batman de todas el mejor jocker con diferencia el mejor batman a pesar de ser la primera de todas los efectos especiales son impresionantes nada que envidiar a los actuales en fin la mejor pelicula de batman con mucha diferencia sin duda alguna
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Esta película para mí es la mejor de todas, me marco un antes y un después, sin desprestigiar a la trilogía de Christopher Nolan que me parece brutal y una de las mejores sagas que vi hasta el momento y muy difícil de superar. El director Tim Burton le da al film su toque oscuro a la vez que cómico. El actor Michael Keaton esta a la altura del mejor Batman, para los de mi edad es nuestro Batman y para los más jóvenes será Christian Bale, aunque la palma se la lleva el gran Jack Nicholson haciendo la mejor actuación de villano loco de la historia, increíble. Kim Basinger esta bien pero queda deslumbrada por Keaton y Nicholson. Buen guión y estupenda banda sonora.
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 20 de marzo de 2015
    Batman es una película de superhéroes dirigida por Tim Burton. Está basada en el cómic homónimo de DC Comics, creado por Bill Finger y Bob Kane. Harvey Dent y James Gordon son detectives de Gotham, una ciudad llena de corrupción. Sus investigaciones sobre la mafia los llevan hasta Jack Napier (Jack Nicholson), a quién su jefe le ha tendido una emboscada. Mientras tanto, la periodista Vicki Vale (Kim Basinger), investiga al misterioso enmascarado conocido como Batman (Michael Keaton), que se dedica a atacar a los delincuentes. Michael Keaton, en un principio, no gustó como opción a ser Batman, ya que era más un actor de comedia. Sin embargo, el resultado de su interpretación es indiscutible. Pero sin duda, el que destaca en el filme es Jack Nicholson, que realiza una actuación soberbia en su papel de villano psicópata. En mi opinión, esta es una de las mejores películas del superhéroe de DC, aunque no sea la que cuente con mejores efectos visuales. La oscuridad que caracteriza las películas de Tim Burton queda muy bien en esta, ya que a Gotham City se la distengue por la penumbra. La película estuvo nominada a ocho premios diferentes, entre ellos un Oscar y un Globo de Oro.
    Publicada el 24 de agosto de 2018
    De alguna manera, la mayor parte de lo que se supone que debe ser extraño parece extrañamente familiar. Burton`s Gotham City -construida en un escenario de sonido masivo en Londres- es una sorprendente mezcla de art déco gótico, decadente y arquitectura institucional sombría que parece estar a solo un par de paradas de metro de Ridley Scott `` Blade Runner`` y Terry Gilliam`s "Brasil". Es genial mirarlo, pero parece que hemos estado aquí antes. Inspirándose en los recientes cómics revisionistas de Batman, escritos por Sam Hamm (que también se desempeñó como coguionista de la película), Burton se esfuerza por lograr una mezcla de realismo psicológico y exageración expresionista que no se lleva del todo. El estilo visual abarrotado y espacialmente distorsionado de la película deja suficientemente claro que `` Batman`` ya está teniendo lugar en un universo mental subjetivo y bastante torturado. Junto a toda esa retorcida energía psíquica, el trauma relativamente realista que Burton emplea para explicar al Bruce Wayne de Michael Keaton -como en los cómics, vio a sus padres asesinados en un atraco cuando era un niño- parece casi mezquino. No explica Batman y en cambio lo encoge al nivel de un pobre niño rico.
    cinecritico
    cinecritico

Publicada el 30 de abril de 2018
    no podríamos decir que es igual de gran comienzo que superman peró es muy fiel al comic y vale mucho la pena.
    Abejo
    Abejo

Publicada el 8 de enero de 2015
    Generalmente no me gustan las películas de Burton, pero esta es una de esas excepciones.
    Eber N
    Eber N

Publicada el 16 de enero de 2017
    Adoro el cine y a Batman no podría vivir sin ellos, para mi son una forma de vida, lo que siempre he amado y me ha atraído de las películas es que te zambullen en otro mundo y te hacen olvidar de los problemas durante un par de horas, el único tipo de cine que a mi siempre me ha gustado de todos es el bizarro y fantástico, ese de realidades alternativas, paralelas y surrealistas, donde ocurren cosas que no ves en las calles, ni en los telediarios, ni en los libros de historia, ni en tu vida diaria, esa es la autentica magia del cine y este clásico es ese tipo de películas que yo amo, también le tengo mucho aprecio a Batman más que a cualquier otro personaje ficticio, desde que a los 3 o 4 años veía reposiciones de la serie televisiva de Adam West los sábados por la mañana, enseguida me sentí atraído por ese justiciero enmascarado, con su universo pictórico, sus asombrosos artilugios, la galería de villanos caricaturizados y un cochazo de lujo como el Batmovil, creía que era un tío gracioso hasta que las películas de Tim Burton me hicieron ver que el murciélago de Gotham era en realidad un alma torturada y vengativa, ahí cambio mi perspectiva del personaje para siempre, después llegó la versión que mas me marco del caballero oscuro: la mítica e insuperable serie animada de Bruce Timm de 1992 que veía a los 7 años cada tarde al salir del cole, me mostró al Batman definitivo: un tipo serio, luchador, taciturno, arriesgado, sacrificado y detectivesco, era una obra de arte y tenía guiones buenísimos con gancho, es un personaje eterno que ha sido reescrito por artistas y guionistas de todo el mundo, no tiene ningún poder, solo es un ser humano que utiliza su fuerza, su astucia, su voluntad y sus gadgets para luchar contra la injusticia, el crimen y la corrupción, cumpliendo la promesa que hizo sobre la tumba de sus padres la noche que fueron asesinados por un atracador, el cruzado de la capa esta dispuesto a acabar con la escoria y hacer justicia en Gotham City, hay muchos personajes de cómic magníficos pero Batman es mi preferido y el que mas cariño le tengo de todos. Si tuviera que quedarme con una sola película y solo una el resto de mi vida, esa que mas me gusta volver a ver repetidas veces sin cansarme, la que le tengo mucho cariño, la mas valiosa e importante de todas, la que considero mi posesión mas preciada, la que no cambiara ni sacrificaría por nada del mundo, la que ha sido mi mayor influencia y referencia cinematográfica, la que mas salvaría de un incendio y especialmente la que mas me encantaría poder mostrar e influenciar a mi descendencia (cuando la tenga), sería definitivamente esta, porque tiene todo lo que me encanta y podría esperar de una película: un universo paralelo, imágenes vividas y un villano carismático, y también porque representa mis dos grandes pasiones: el cine y Batman mas que cualquier otra cosa, siempre será mi película preferida Nº1 de siempre y de todos los tiempos, es la mejor adaptación de cómic jamas filmada y toda una autentica delicia y maravilla visual. Es un peliculón distinto a todos los demás aunque la gente suele olvidar que fue el mas caro de la historia, tiene una atmósfera atrayente, un guión brillante, escenas increíbles y unos personajes muy bien definidos, Tim Burton hizo un trabajo sobresaliente pese a no haber sido nunca un aficionado a los cómics pero si al caballero oscuro, se identificaba con el personaje y aceptó el reto de dirigir este proyecto tan grande y arriesgado, Michael Keaton queda genial como un neurótico y traumatizado Bruce Wayne y también como el Batman oscuro y serio que el mundo quería ver, haciéndonos olvidar al cómico y amanerado Adam West y volver a sus raíces como el vigilante nocturno que acecha a los criminales entre las sombras, Kim Basinger esta muy bien como la fotógrafo Vicky Vale que se enamora de Wayne mientras investiga quien es Batman, sin embargo el mejor de toda la función es Jack Nicholson que hizo un papelazo creando al Joker psicótico, despiadado y enloquecido de los cómics, robándole la película al héroe y convirtiéndolo en el mejor villano de la historia del cine, el resto del reparto estuvo igual de genial, también cabe destacar que la historia es asombrosa a pesar de algunos defectos y la falta de acción, esta muy bien contada aunque se cambiaron algunas cosillas, como que el asesino de los padres de Wayne sea el Joker en vez de Joe Chill era algo que Burton siempre quiso ver, o que por falta de tiempo para estrenar el film Alfred metiera a Vicky en la Batcueva para que ella y Bruce puedan estar juntos pero su lucha contra el crimen se lo impide, la música de Danny Elfman (“Beetlejuice”) es impactante y emocionante ya empezaba a tener un nombre en el cine de superheroes, la canciones de Prince que para algunos fue un estorbo son estupendas y consiguen dar ritmo a las escenas, los decorados de Anton Furst (“La Chaqueta Metálica”) son impresionantes, fabulosos, alucinantes y hermosos, creó una Gotham City retro-futurista inspirada en la obra maestra de Fritz Lang “Metropolis”, tampoco hay que olvidar su increíble diseño del Batmovil del que todo el mundo quisiera tenerlo, era como una especie de maquina de guerra urbana con potencia de fuego y armas escondidas una pasada, el trabajo de Furst fue tan grandioso que obtuvo el merecido Oscar de la academia por sus esfuerzos creando algo increíble, si no se hubiera quitado la vida arrojándose desde un edificio hubiera participado en otras grandes superproducciones, también merecen mención especial la espléndida fotografía de Roger Pratt (“Brazil”) y el elegante vestuario de Bob Ringwood (“Dune”) que son igual de magníficos.
    Publicada el 21 de diciembre de 2018
    Es un final imperdonablemente plano para una película de contornos tan asombrosos. Pero sus dos primeros tercios, que deberían llamarse La gran desventura de Joker, es probablemente la mejor película del año.