Batman
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Batman ?

Publicada el 22 de agosto de 2014
    Como ocurre con toda clase de adaptación cinematográfica, hay dos maneras de verla, opinarla y criticarla: como adaptación y como película. Algunos prefieren limitarse a lo primero, y muchos otros optan por enfocar una crítica de cine a eso, la versión del cine, sin pararse a analizar hasta qué punto es fiel o no. ¿Yo? Yo me inclino más por una combinación de ambas... Y eso me lleva a decirles que Batman tiene sus pros y sus contras en los dos ámbitos, sin dejar de lado el apunte de que la cinta de Burton fue un poderoso empujón para que el Hombre Murciélago empezara a ganarse un nombre más allá de las viñetas que le vieron nacer.

No es una mala película, eso está claro; no por nada es todo un clásico y, de algún modo, una 'madre' para el futuro del cine superheroico que tanto ocupa las pantallas en nuestros días. Las puestas en escena son fantásticas... Y cuando digo fantásticas, lo digo en los dos sentidos de la palabra: están muy bien construidas y, al mismo tiempo, son muy fantasiosas, como si nos encontráramos ante un cómic en movimiento; no hay más que ver las apariciones de Batman ante los malos, siempre conducidas bajo el mismo guión. La banda sonora marcó un hito -¿a quién no le resuena aún en la cabeza el fantástico tema principal de la banda sonora, que también escuchamos en cada episodio de Batman: La Serie Animada?- El reparto no lo hace nada mal -aunque el cómo adaptan a sus personajes es otra historia-, y cuenta con más de una joya de renombre -Nicholson es aquí el que se come la pantalla, sí-, pero... A riesgo de que muchos se me tiren encima, diré que el Batman de Burton está muy sobrevalorado.

Ojo; no estoy diciendo que no me guste. Disfruté como un niño con la película, a pesar de que siempre haya considerado que deberían titularla El Joker de Nicholson o algo así, sería mucho más apropiado.

Y ese es uno de los puntos más interesantes a comentar de la película: su nivel de adaptación. Porque es un cómic en movimiento, sí, pero... No es una adaptación demasiado fidedigna del cómic del que bebe, o de sus personajes, o de las relaciones entre ellos. Batman nunca debería mostrarse ante los malos alzando los brazos para lanzarse sobre ellos como haría un servidor para lanzarse a la piscina desde el trampolín, y debería tener una relación más estrecha y construida con un Gordon que debería ser algo más de lo que le hacen ser en la cinta. El Joker es el plato fuerte de la película, y hay una gran confrontación de opiniones en torno a él: que si es el mejor Joker del cine, que si no lo es. Que si han cometido un gran error al darle un nombre real y un origen -esto es así porque, en las viñetas, el Joker siempre ha sido el Joker, con su origen, historia y nombre desconocidos por completo-, que si no es para tanto. Que si es la pura encarnación del Joker, que si es Nicholson disfrazado de él.

¿Mi opinión? Mi opinión es que no es el Joker. No tal y como los seguidores de los cómics lo conocemos, desde luego. Es uno diferente, un villano diferente, en un universo de Batman diferente al de las viñetas. El Joker no es así, aunque sí conserven algunas de sus facetas más importantes, como esa locura disparatada que le empuja a crear el caos sin un sentido aparente.

Como película, insisto, es bastante buena, y no deja de ser todo un clásico y uno de los grandes papeles de Nicholson -dejando a un lado todas las complicaciones que hubo con el reparto, Joker incluido-. Como adaptación, no tanto. ¿En conjunto? Funciona como película tanto como debe, con un tono desenfadado, una Gotham muy de fantasía, como lo era en las primeras aventuras del murciélago antes de que los nuevos tiempos -en especial en lo que respecta a la trilogía El Caballero Oscuro de Nolan, de la que ya hablaremos- le dotaran ese aire más realista y oscuro que le caracteriza ahora. Por otro lado, siempre he oído a la gente definirla como la mejor adaptación de Batman al cine, y hablar del Joker de Nicholson como el mejor en lo que a adaptación en imagen real respecta. Y opiniones hay para todos los gustos, desde luego, pero estoy en completo desacuerdo por razones comentadas ya más que de sobra: Nicholson crea un personaje fabuloso, pero su Joker no es el Joker, por paradójico que parezca, igual que Batman no es Batman en muchos sentidos, por muchos gadgets de que disponga.

Véanla. Claro que sí. Es un clásico, es Nicholson comiéndose la pantalla, es una de las primeras grandes producciones de Burton, y es bastante decente.

Pero no es un gran Batman.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 2 de septiembre de 2022
    "Batman" es una oscura y poética cinta de superhéroes, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson. La primera adaptación del cómic a la pantalla grande no podía tener un mejor comienzo con esta versión de estética gótica.
    La intención de llevar a Batman al cine se remonta el éxito "Superman" (1978) de Richard Donner y al repunte de la popularidad del personaje creado por Bob Kane en 1939 en los cómics de Frank Miller. Mucha agua debía pasar bajo el puente, con cambios de guión, director y protagonistas, para que finalmente y tras el éxito de "Beetlejuice" (1987), los productores de Warner Brothers ofrecieran a Burton la posibilidad de dirigir la primera versión cinematográfica del hombre murciélago, con un presupuesto millonario. No obstante, lo que parecía ser el sueño de todo director independiente, se convirtiría para Tim Burton en una experiencia de dulce y agraz, por cuanto debió pelear e imponer a Michael Keaton en el protagónico, ya que para los ejecutivos del estudio no cumplía con el perfil de súperheroe musculoso, además de estar encasillado como actor cómico ("Beetlejuice", 1988, "The Dream Team", 1989). A partir del guión de Sam Hamm, finalmente Burton se decantó por el guionista Steve Englehart, quien a la postre fue quien impuso la idea de no saturar el guión con tantos personajes, como era la idea de Burton, que pretendía incluir al Pingüino y a Robin. Aún así, Burton recontrató a Hamm para editar el guión de Englehart y finalmente se decidió que sólo Batman y el Jocker fueran protagónicos, con secundarios sólidos que permitieran dar cuenta del ambiente criminal y policíaco de Gotham, de manera de poder exponer la demencia del Jocker de una forma más extensa y detallada, ya que mostraría la transformación de Jack Napier en el Jocker como una de las aristas más importantes del leit-motiv.

En fin, con tanta polémica en cuanto al guión y al protagonista, Burton decidió "hacer de tripas corazón" y continuar con el proyecto, a pesar de la evidente caída en el interés de los ejecutivos de Warner Brothers, hasta que creciente morbo de todo el proyecto y la inclusión del mismo Bob Kane como supervisor, resurgiría el interés mediático por el film. En concreto, el guión de Hamm presenta la visión de Burton de un duelo de dos fenómenos, la lucha de dos mentes perturbadas, por distintas circunstancias y en distintos niveles, pero mentes enfermas, al fin de cuentas. Y ello se debe en gran parte a la modernización estructural del cómic de Batman que hicieran el ya mencionado Fran Miller, junto a Klaus Janson y Lynn Varley con "The Dark Knight Returns" (1986) y posteriormente "The Killing Joke" (1988) de Alan Moore y Brian Bolland y que influiría notablemente en la concepción de neo noir que el libreto tiene. Resultará, entonces, disfrutable desde el primer minuto esa ambientación narrativa neo noir, con mafiosos haciendo de las suyas en Gotham, en especial la escalada de tensión de Carl Gissom y Jack Napier, que otros films posteriores imitarían y que darían cuenta de la influencia de "Batman" (1989), como "Dick Tracy" (1990) y "Darkman" (1990). Hay una escena que resulta decidora al comienzo, cuando Batman aparece para hacerse cargo de unos delincuentes, en donde la estética neo noir brilla desde lo conceptual a lo visual, con la fotografía de Roger Pratt, con esos encuadres forzados y esos fuertes contrastes de claro y oscuro. Es importante destacar esto, porque ciertamente los primeros minutos del film no son mero relleno, sino que un antecedente narrativo sólido para sustentar la lucha ideológica entre Batman y el Jocker, principalmente a través de la construcción y transformación del villano, mafioso y jefe de la mafia, pero desde el punto de vista de una superestructura psicológica del Jocker.

Conforme avance la trama, la estética oscura y gótica burtoniana, existosamente concretada por el productor Peter Guber, aún en pleno desarrollo, demostrará congeniar de forma sólida con la atmósfera neo noir del guión de Hamm y terminará por ser su sello distintivo. Y he ahí la importancia del diseño artístico del film, obra de los diseñadores Peter Young y Anton Furst, que a la postre se quedarían con el Óscar al mejor diseño artístico. Principalmente, los diseñadores rescatarían elementos del pulp y art-deco de los 30s, elementos de diseño que vieron nacer al hombre murciélago en 1939, de carácter popular pero no chabacano, pero sumando otros elementos netamente más oscuros como el expresionismo alemán, por lo que se observa influencias de clásicos de esta corriente artística como "Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920) y "Metropolis" (1927), que han terminado por definir la estética visual de Tim Burton posteriormente. De la misma forma, el diseño artístico considera Gotham un actor más y le otorga una personalidad para que adopte tal función, de forma que la ciudad se muestra decadente, insegura, sucia e impune. También se debe destacar el trabajo de vestuario de Bob Ringwood, que en general propuso respetar la época en la que está supuestamente ambientada la acción, los 30s, pero agregando algunos elementos que son actuales en cuanto a moda, en especial respecto a personajes más bien anecdóticos como Vicky Vale y Alexander Knox, que parecen estar precisamente a fines de los 80s. Los mayores aciertos en cuanto vestuario tienen que ver con el Joker, que trató de rescatar la esencia burlesca y bizarra del personaje creado a inicios de los 40s y ya explotado de forma clásica en la serie de los 60s, en donde fue caracterizado por César Romero.

La armadura de Batman, por su parte, fue diseñada prescindiendo de la vestimenta que Adam West había popularizado en los 60s, porque Burton sentía que se vería ridículo (y gracias a Dios que fue así) proponiendo un traje completamente de negro, con un cinturón amarillo, que en mi opinión es demasiado vistoso. Aún así, representó un cambio acertado en la estética de Batman, que lamentablemente caería en lo chabacano posteriormente con pezones incluidos, hasta evolucionar a los diseños de Lindy Hemming, que respetan el concepto de Ringwood pero que resultan más equilibrados visualmente y más manipulable para las escenas de acción. Por su parte, tenemos el trabajo de efectos especiales de John Evans, que tiene sus mejores momentos en las apariciones de Batman con el Batimóvil y el Batiplano, ambos distintivos como gadgets de la más alta tecnología (hasta ese momento). En su momento, el batimóvil provocó toda una locura mediática, por su diseño y fisonomía, que lo convertiría a la postre en una postal clásica del cine de súperheroes y de los 80s. Comentar que la General Motors ofreció construir el batimóvil, pero los productores creyeron que no era buena idea permitir que una empresa privada pudiera hacerse de un símbolo, por lo que con ayuda del ingeniero Keith Short, diseñaron un vehículo que tuviera apariencia de máquina de guerra y estilo al mismo tiempo, construyéndolo a partir de la carcasa de un Chevrolet Impala. La música de Danny Elfman resulta acertadísima, otorgandole el transfondo que una cinta de superheroes debe tener. Su aporte musical es uno de los emblemáticos del cine de súperheroes y uno de los más reconocibles para el espectador. Lo único cuestionable para mí, en términos musicales, es la inclusión de Prince, con un pop un poco fuera de lugar, que sin embargo era la tónica por aquella época. Honestamente no sé que estaba pensando Burton en incluir o porque permitió que lo incluyeran en caso de que se lo hayan impuesto: resulta totalmente fuera de contexto y demasiado elemental como música.

Las actuaciones son correctas, ya mencioné la polémica que hubo respecto a la elección del protagónico del hombre murciélago, pero antes de escoger a Michael Keaton, Tim Burton consideró a Mel Gibson, Kevin Costner, Charlie Sheen, Pierce Brosnan, Tom Selleck e, incluso, Bill Murray. Se dice que el mismísimo Adam West, quien interpretara a Batman en la famosa serie de los 70s pretendió hasta el final hacerse del papel de Bruce Wayne, rechazando incluso el rol de Thomas Wayne que Burton le ofreció. En mi opinión, Keaton aprueba como Batman, más que nada porque se aleja del prototipo de hombre que podría ser súperheroe: no es alto, no tiene una contextura física que pudiera sospechar que es Batman, pero tiene una actitud algo maniática y atormentada. No es el mejor Batman, creo que ése título se lo lleva Christian Bale, no cabe duda, pero resulta ser efectivo y está decididamente por encima de Ben Affleck, Val Kilmer y George Clooney. Para el rol del Jocker, aunque se tenía desde hacía tiempo considerado a Jack Nicholson, Burton también consideró a Tim Curry, Willem Dafoe, David Bowie y Robin Williams. Y a pesar de que Nicholson exigió un salario más alto, un porcentaje de la recaudación en taquilla y otras regalías, Burton se convenció cuando vio que el propio Bob Kane siempre había querido ver al actor de "The Shining" (1980) personificando al burlesco villano. Como sea, Nicholson resultó ser un Jocker mucho más bufonesco y caricaturizado, muy cercano al de cómic, si se le compara con la interpretación de Heath Ledger en "The Dark Knight" (2008), y aún así ambos actores resultan realmente efectivos en sus roles, principalmente por la estética y la narrativa de cada film. Más aún, el Jocker de Nicholson, a pesar de su impronta caricaturizada, no deja de ser siniestro y violento. Una plana Kim Basinger es Vicki Bale, en una interpretación poco carismática e interesante de la fotográfa que logra seducir y enamorar al escurridizo Bruce Wayne. Probablemente, la talentosa Sean Young, quien también fue considerada para el papel pero descartada por una lesión que tuvo, hubiese estado mucho mejor. En el reparto también encontraremos al reconocido Jack Palance como el jefe de la mafia de Gotham, Carl Grissom. Michael Gough interpreta a Alfred Pennyworth, mayordomo de Batman. Pat Hingle encarna al comisionado James Gordon. Y Billy Dee Williams como el fiscal Harvey Dent, antes de que se convirtiera en el Dos Caras.

En definitiva, oscura y poética cinta de estética gótica, un film fundamental en el cine de súperheroes ya que presentó de forma sólida en la gran pantalla uno de los mejores y más populares súperheroes, Batman. Fue estrenada el 13 de junio y se convertiría en un éxito instantáneo. La "Batmanía" que desataría terminaría por taparle la boca a quienes auguraban un futuro fracaso, siendo la película de súperheroes más taquillera hasta que "The Dark Knight" (2008) de Christopher Nolan la desbancara de esa posición. Aparte de sus nominaciones a los Oscar y la obtención del Óscar a la Mejor Dirección Artística, como ya mencioné, el film obtuvo otras nominaciones y premios a los Premios Saturn y las nominaciones a la Academia Británica de Artes, Cine y Televisión.

FilmeClub605426824.wordpress.com
    luis M.
    luis M.

Publicada el 7 de marzo de 2013
    sin duda la mejor pelicula de tim burton, y la banda sonora cantada por prince es lo mas. exitazo de los 80.
    Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 22 de abril de 2022
    Aprovechando el reciente estreno de The Batman en HBO MAX no estaría mal dar mi opinión de este clásico
    La dirección de Tim Burton y su enfoque sombrío sobre Gótica es de punta, Míchel Keaton aunque en su día recibió algunas críticas creo que está bien para el papel que le dieron
    Diseño de producción, secuencias de acción y la banda sonora como en todas las películas de Batman están brutales
    Sin embargo y si bien Keaton es mi Batman favorito solo detrás de Christian Bale debo decir que su guión le falta un ritmo más fluido y por más que la cinta lleve el nombre del personaje se siente hasta cierto punto más una película del Joker
    Aún así la película no sería mala y sin duda debieron mantener ese mismo tono por al menos tres películas más antes que hacer esa cosa de Batman Forever 🙄
    denay d.
    denay d.

Publicada el 3 de diciembre de 2017
    de lejos la mejor pelicula de batman de todas el mejor jocker con diferencia el mejor batman a pesar de ser la primera de todas los efectos especiales son impresionantes nada que envidiar a los actuales en fin la mejor pelicula de batman con mucha diferencia sin duda alguna

Publicada el 26 de diciembre de 2021
    Tim Burton nos ha dado una película de Batman increíble con efectos especiales buenos, una banda sonora genial y la espectacular recreación de una siniestra y oscura Gotham al estilo del talentoso Burton, las actuaciones de Michael Keaton y Jack Nicholson como Batman y Joker son muy increíbles aunque sigue sin convencer tanto Keaton como el Murciélago su actuación en la película es muy increíble. Sin duda alguna me ha gustado muchísimo Batman uno de mis héroes favoritos🖤🦇
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Esta película para mí es la mejor de todas, me marco un antes y un después, sin desprestigiar a la trilogía de Christopher Nolan que me parece brutal y una de las mejores sagas que vi hasta el momento y muy difícil de superar. El director Tim Burton le da al film su toque oscuro a la vez que cómico. El actor Michael Keaton esta a la altura del mejor Batman, para los de mi edad es nuestro Batman y para los más jóvenes será Christian Bale, aunque la palma se la lleva el gran Jack Nicholson haciendo la mejor actuación de villano loco de la historia, increíble. Kim Basinger esta bien pero queda deslumbrada por Keaton y Nicholson. Buen guión y estupenda banda sonora.
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 20 de marzo de 2015
    Batman es una película de superhéroes dirigida por Tim Burton. Está basada en el cómic homónimo de DC Comics, creado por Bill Finger y Bob Kane.

Harvey Dent y James Gordon son detectives de Gotham, una ciudad llena de corrupción. Sus investigaciones sobre la mafia los llevan hasta Jack Napier (Jack Nicholson), a quién su jefe le ha tendido una emboscada.
    Mientras tanto, la periodista Vicki Vale (Kim Basinger), investiga al misterioso enmascarado conocido como Batman (Michael Keaton), que se dedica a atacar a los delincuentes.

Michael Keaton, en un principio, no gustó como opción a ser Batman, ya que era más un actor de comedia. Sin embargo, el resultado de su interpretación es indiscutible.
    Pero sin duda, el que destaca en el filme es Jack Nicholson, que realiza una actuación soberbia en su papel de villano psicópata.

En mi opinión, esta es una de las mejores películas del superhéroe de DC, aunque no sea la que cuente con mejores efectos visuales.

La oscuridad que caracteriza las películas de Tim Burton queda muy bien en esta, ya que a Gotham City se la distengue por la penumbra.

La película estuvo nominada a ocho premios diferentes, entre ellos un Oscar y un Globo de Oro.
    Publicada el 24 de agosto de 2018
    De alguna manera, la mayor parte de lo que se supone que debe ser extraño parece extrañamente familiar. Burton`s Gotham City -construida en un escenario de sonido masivo en Londres- es una sorprendente mezcla de art déco gótico, decadente y arquitectura institucional sombría que parece estar a solo un par de paradas de metro de Ridley Scott `` Blade Runner`` y Terry Gilliam`s

"Brasil". Es genial mirarlo, pero parece que hemos estado aquí antes.

Inspirándose en los recientes cómics revisionistas de Batman, escritos por Sam Hamm (que también se desempeñó como coguionista de la película), Burton se esfuerza por lograr una mezcla de realismo psicológico y exageración expresionista que no se lleva del todo.

El estilo visual abarrotado y espacialmente distorsionado de la película deja suficientemente claro que `` Batman`` ya está teniendo lugar en un universo mental subjetivo y bastante torturado. Junto a toda esa retorcida energía psíquica, el trauma relativamente realista que Burton emplea para explicar al Bruce Wayne de Michael Keaton -como en los cómics, vio a sus padres asesinados en un atraco cuando era un niño- parece casi mezquino. No explica Batman y en cambio lo encoge al nivel de un pobre niño rico.
    cinecritico
    cinecritico

Publicada el 30 de abril de 2018
    no podríamos decir que es igual de gran comienzo que superman peró es muy fiel al comic y vale mucho la pena.