Volviendo a los elementos fuente de la figura de dibujos animados, que hizo su debut en 1939 para Detective Comics, Burton transmite el estilo visual de los cómics originales de Bob Kane, mientras estampaba la producción con su propia firma. Ubicada en la ciudad de Gotham, llena de escombros y desperdigada de escombros, con alusiones al estado de la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1980, la trama esbelta se centra en sus luchadores contra el crimen, el alcalde (Lee Wallace, que parece ser el alcalde de la vida real Ed Koch ) y el fiscal de distrito Billy Dee Williams), opuestos al jefe del crimen asustadizo Carl Grisson (Jack Palance, para su cambio, por un cambio) y su mejor secuaz, Jack Napier.
Escrita de manera desigual por Sam Hamm y Warren Skaaren, la película carece de locus dramático y coherencia narrativa, y se desarrolla como una serie de impresionantes piezas. Y no ayuda que la historia romántica central entre Bruce Wayne (Michael Keaton) y la fotoperiodista Vicki Vale (la bella Kim Basinger, que se ve y actúa como una modelo) sea insípida y sin complicaciones.
Apartado del habitual y amigable estilo cómico, Batman es un guión de Hamm y Keaton lo interpreta como un hombre solitario, obsesivo y obsesivo, desprovisto de la compañía de Robin. ¿Estaban los cineastas preocupados por los matices homoeróticos en la relación entre los dos hombres? ("Robin" aparecerá como un personaje principal en la cuarta película de Batman, en 1997
La naturaleza subversiva de la película se refleja mejor en el personaje dual de Jack Napier / the Joker, interpretado de manera extravagante por Jack Nicholson. Una escena memorable muestra al Joker ordenando un museo de arte y destruyendo grandes obras de arte solo por diversión. Una de las líneas más terroríficas de Joker fue: "Soy el primer artista homicida completamente funcional del mundo". Intencionalmente o no, pero de forma bastante peligrosa, "Batman" animó a la audiencia a unirse al Joker para disfrutar plenamente de la cultura de la destrucción.