Una vida por delante
    2,0
    Una vida por delante

Un extraño western contemporáneo

El sueco Lasse Hallström dirigió 'Una vida por delante' casi de manera inmediata a su horrible 'Casanova' y antes de la interesante 'La gran estafa'. Podría decirse que 'Una vida por delante' es una película pequeña realizada entre otras dos obras mucho más ambiciosas (cada una de una manera), pero en verdad que tan solo con ver su reparto la idea se desvanece: Robert Redford, Morgan Freeman, Jennifer Lopez, tres grandes nombres para una obra que pretende ser una película íntima, de personajes bien construidos y de estilo bien trazado para narrar una de esas historias de toda la vida bajo el aliento del western. Y Hallström consigue gran parte de todo lo anterior, pero a 'Una vida por delante' le falta algo de vida, de riesgo en su puesta en escena, y le sobra algo muy presente en películas anteriores del cineasta como 'Chocolat', un exceso de sensiblería que linda con lo soportable. Si en películas como 'Las normas de la casa de la sidra' o 'Atando cabos', Halström estaba a punto de echar por tierra todo lo bueno de ambas debido a un exceso de melodrama (o mejor dicho, debido a un trabajo erróneo de los elementos melodramáticos), en 'Una vida por delante' los excesos son más numerosos y, por ende, al final, la película naufraga exactamente por donde no debería haberlo hecho. Y es una pena porque el material de partida no era nada despreciable, aunque el cineasta demuestre su capacidad para narrar con buen gusto y buen ritmo. Pero en 'Una vida por delante', no es suficiente para darle la consistencia que debería.

A favor: Las interpretaciones.

En contra: La falta de ritmo y que es facilona en sus planteamientos.