Batman Begins
    4,3
    ¿Tu opinión sobre Batman Begins ?

Publicada el 22 de agosto de 2014
    Hasta 2005, sólo tres directores se habían atrevido con el Hombre Murciélago en la gran pantalla, a efectos de imagen real: Leslie Martinson, Tim Burton y Joel Schumacher. La primera mantuvo la clave gamberra y de humor absurdo de la serie en que estaba basada, el segundo leyó los cómics por encima y construyó un Batman a medio camino entre lo absurdo que fue y lo oscuro que debería haber sido, y Schumacher hundió al pobre murciélago hasta los cimientos.

Parecía que el alter-ego de Bruce Wayne estaba perdido en el cine cuando, hace ya casi una década, Christopher Nolan decidió coger el testigo con la promesa de crear un Batman a la altura. Y lo consiguió, vaya si lo consiguió. Batman Begins es el pistoletazo de salida para una trilogía que puso patas arriba la concepción del cine de superhéroes tal y como lo era hasta la fecha, sentando las bases para otras producciones venideras, tanto en cine -The Amazing Spiderman- como en televisión -Arrow-. Nolan quiere hacernos ver, a través de Batman Begins -y sus dos secuelas-, que entiende al personaje, que Bruce Wayne y Batman tienen un pasado, un presente y un futuro muy poderosos y no tiene por qué limitarse a ser un tipo encapuchado que da caza a los villanos que se comen la pantalla -sin ánimo de ofender, Burton-. Optando por una Gotham más realista y dominada por la mafia, el director nos plantea un Batman mucho más humano, mucho más cercano, con una poderosa historia y grandes motivaciones, preocupaciones y sacrificios a sus espaldas, ayudado en todo momento por un reparto de lujo -a ver quién es el primero que me nombra una interpretación de Alfred Pennyworth que mejore la que aquí crea el gran Michael Caine, por ponerles un ejemplo-, una banda sonora impresionante -cortesía de Hans Zimmer que, si bien no es el tema clásico al que Burton y la serie animada nos acostumbraron, dota a la cinta, y a la trilogía, de personalidad propia dentro del universo de Gotham- y una trama argumental muy bien construida en base al espíritu y universo del murciélago y sus personajes; Nolan reconstruye de manera muy inteligente la historia y evolución de Bruce Wayne y su alter-ego en torno a la Liga de las Sombras y el enigmático Ras'al Ghul, y sin escatimar en toda clase de sutiles huevos de pascua que harán las delicias de cualquier seguidor de las viñetas que sepa captarlos -y si no saben de qué les hablo, vuelvan a ver la primera escena del Dr. Jonathan Crane, y díganme si ese hombre al que está condenando a ser interno en el asilo de Arkham no les suena de nada... Una pista: le llama Zsasz-, y que a quienes lo desconozcan no les pasará de lo anecdótico, ni falta que les hará, porque no deja de ser eso... Una anécdota, un huevo de pascua para hacer sonreír secretamente a quienes los capten. Es uno de los puntos fuertes de Batman Begins: es toda una proeza cinematográfica, tanto para los que conocen la leyenda del Caballero Oscuro de Gotham como para los que no.

El poderío del reparto se hace notar en pantalla: Michael Caine y Morgan Freeman, como Alfred Pennyworth y Lucius Fox respectivamente, hacen completamente suyos sus personajes. Cillian Murphy, una gran promesa y uno de los favoritos de Nolan en sus cintas, crea un Jonathan Crane siniestro, misterioso y muy creíble; es una pena que no cobre más protagonismo del que el otro gran villano de la película le permite, pero aún así sabe hacerse notar.

Pero, de todas formas, por muy grandes que sean las joyas de este reparto, me gustaría resaltar a Christian Bale en el papel de Bruce Wayne... Porque es la primera vez, en la historia del cine de Batman -hablando, insisto, en clave de imagen real-, que veo a un Bruce Wayne de verdad, auténtico, profundo, uno en cuya historia se ahonda, uno con el que empatizar, uno que se construye de verdad, uno con sus sólidos motivos para convertirse en Batman... Y no sólo eso, sino que consigue que el traje de Batman sea mucho más que un disfraz y cada uno de los elementos que lo forman tenga un sentido y una funcionalidad propios. Es un Batman increíblemente real y, desde luego, más maduro que nunca.

Batman Begins construye a Bruce Wayne y, por extensión de él, a Batman. Un Batman de verdad, en todo su espíritu y con todas sus posibilidades, sentando las bases no sólo para sus dos secuelas sino, como ya mencioné antes, para el futuro -desde entonces- del cine superheroico en una clave más oscura y realista de lo que nos tenían acostumbrados.

Y la última escena de su fantástico metraje de más de dos horas, presentándonos ese naipe y todo lo que él implica, no hace más que sentenciar lo mismo que toda la cinta en sí logra al terminarla y tragarse todos los créditos sólo por el placer de escuchar cada segundo de Hans Zimmer en ellos: hacernos desear mucho más.

Y la espera merecerá la pena.
    Szeta
    Szeta

Publicada el 28 de diciembre de 2016
    El comienzo de Batman.
    Inicio de un nuevo universo de Batman, enfocandose en temas como la política, corrupción, valores humanos, etc. Christian Bale sabe personificar a la perfección a Bruce Wayne, caracteriza muy bien el rol de empresario, multimillonario y filantropo de Gotham City.
    La aparición de Liam Neeson como Ra's al Ghul trae esa esencia que solo Neeson puede tener, la acción.
    Cillian Murphy (uno de los mejores actores de la actualidad -y de años atras- para mí) como el principal antagonista de la serie, logra demasiado bien su rol de villano.
    Batman Begins, atrapa desde el primer momento hasta el último. Sin dudas Nolan sabe como hacer películas.
    Javier A.
    Javier A.

Publicada el 11 de agosto de 2015
    el comienzo de un batman y una trilogía perfectas una auténtica obra maestra
    David Filme
    David Filme

Publicada el 8 de abril de 2020
    "Batman Begins" es un fantástico thriller de súperheroes, que da inicio a la trilogía de “El Caballero Oscuro", dirigida por Christopher Nolan. El director apostaría por explorar los orígenes del personaje, así como sus motivaciones personales para convertirse en el Hombre Murciélago, de forma tal de despertar el interés del espectador tanto en Bruce Wayne como en Batman y, al mismo tiempo, construir la trama desde un punto de vista más humano y realista, porque para Nolan el mundo de Batman es el de la realidad fundamentada, reconocible y contemporánea, de la cual puede perfectamente surgir una figura heroica, sin necesidad de tener que estar viviendo una fantasía narrativa. Inspirándose, entonces, en el desarrollo narrativo en donde la historia narra como nace y se desarrolla la figura del súper héroe. La infancia de Bruce Wayne: la caída al agujero de la Mansión Wayne, o el asesinato de sus padres, para profundizar en el viaje y formación de Wayne en un monasterio coreano, en donde terminará por adquirir sus habilidades en artes marciales y ciencias forenses. Es preciso señalar que el principal tema de la película es, el miedo. Ciertamente, el factor que desencadena el nacimiento de Batman será la confrontación de Bruce Wayne de todos sus miedos, el miedo a la oscuridad y a los murciélagos, a la incertidumbre del futuro y la soledad.

Por otra parte, la búsqueda de la figura paterna de Bruce Wayne, después de la muerte de su padre y la aceptación del padrinaje de Ra’s, y la figura de Albert, son parte de esa búsqueda por superar la incertidumbre emocional de saber que la soledad es parte de nuestras vidas en algún momento, aunque no la busquemos. Sin embargo, el miedo también es tratado por Nolan como un recurso utilizado por el crimen organizado para controlar todas las esferas sociales y apoderarse de la ciudad, siendo en ello la droga creada por el Dr. Crane "El Espantapájaro" una metáfora de ese poder en las manos equivocadas. Entonces, el guionista construiría una historia realista, perfectamente posible en nuestros tiempos en cuanto a la factibilidad técnica de un héroe anónimo y la incidencia casi omnipresente de la corrupción y el crimen organizado, contexto que no cuesta encontrar en nuestros días. El protagonismo del terrorismo y una guerra que la policía parece ir perdiendo día a día ante el crimen organizado, en consecuencia, no es una falacia ni mucho menos una distopia, aunque la aparición de un enmascarado justiciero para combatir esta realidad parezca demasiado fantasiosa. No obstante, la clave estará en la construcción no sólo de Batman, sino también los personajes antagonistas, con los cuales Bruce Wayne tendrá constantes conflictos personales y justicieros.

Así, el guión nos lleva a los orígenes de Batman, cuando Bruce Wayne viaja, por decisión propia al mismísimo infierno en la tierra (la cárcel en Asia), para intentar encontrar el origen de sus peores miedos, enfrentarlos y destruirlos. Entrenado por un enigmático líder de Liga de las Sombras, dónde decidirá romper con lo que su maestro tiene destinado para él, la destrucción brutal de la corrupción, sin justicia de por medio, para regresar a Gotham, tomar su lugar en los negocios de su padre y tratar de recomenzar su vida. En su búsqueda por cerrar las heridas del pasado y vencer sus miedos internos, creará su alter ego, a partir de un símbolo al que temía, pero ya no, y que todos temerán: el murciélago. Bruce Wayne es un hombre vulnerable, atormentado por el pasado, víctima del destino, contrariado por su sed de venganza y su afán de lograr justicia: características que denotan un personaje estructuralmente profundo, lo que lo convierte en un ser humano, al fin de cuentas. Los miedos y la búsqueda por un equilibrio mental parecen perderse en una confusa, indefensa y contradictoria Gotham.

Las actuaciones son inmejorables, Christian Bale está impecable como Batman, encarnando un personaje convincente que, en gran medida, resulta más creíble y lleno de matices. Liam Neeson es Henri Ducard "Ra’s al Ghul", el líder de la Liga de las Sombras, que podríamos llamar extremista ideológico, cuya peculiar forma de ver la limpieza del crimen es bastante draconiana. Para él, la purificación con fuego y destrucción constituye un atisbo de cordura en un mundo decadente y ciego. Cillian Murphy es el Dr. Crane "El Espantapájaros", un psicofarmacólogo que oficia de jefe administrativo del Psiquiátrico de Arkham, y creador de una toxina inductora del miedo, cuya base química es una flor que crece en el santuario de Ra’s. Tom Wilkinson como Carmine Falcone, el jefe de la mafia de Ciudad Gótica, un tipo de lo más clásico en el hampa: asesino, contrabandista, extorsionador... Refleja el abandono de justicia y la impunidad del crimen en Gotham. Secundarios de lujo como Michael Caine, en el rol de Alfred Pennyworth, el mayordomo que cría a Wayne y su pilar emocional. Morgan Freeman como Lucius Fox, el talentoso ingeniero mecánico, creador de las maravillas técnicas que Batman presumirá ante los villanos. Gary Oldman, encarna al honesto jefe de policía Sgto. Gordon, acaso el único que de verdad quiere acabar con el crimen. Y Katie Holmes como Rachel Dawes, la amiga de la infancia de Bruce y su interés amoroso.

En definitiva, vestido como si fuera un superhéroe, Christopher Nolan recupera la magia de uno de los más grandes héroes de todos los tiempos, con una visión realista, melancólica y fresca al mismo tiempo del Hombre Murciélago. Se convirtió en un sólido éxito de crítica y taquilla, siendo galardonada con tres Premios Saturn a la mejor película de fantasía, mejor guión y mejor actor (Bale). Además, fue nominada a la mejor fotografía en los Oscars y a tres BAFTA, al mejor diseño de producción, mejor sonido y mejores efectos visuales. Es, sin duda, una de las mejores películas de superhéroe de la historia cinematográfica. Interesante, absorbente, atractiva visualmente y provista de una banda sonora cautivadora.
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 20 de agosto de 2012
    ¡Mi héroe!.No ,no hablo de Batman,que aunque es mi héroe favorito esta vez me refiero a Christopher Nolan quien ha elaborado un renacer para Batman,me encantaban las peliculas de Tim Burton pero la actualizacion le ha salido de perla.Haber,la pelicula ha tenido todo lo que esperaba y la proclamo como mi pelicula de superhéroes favorita del siglo,de momento,esperare a las demas entregas.Empezando la critica por el fondo,el guión ha estado bastante bien,habia buenos dialogos,frases que marcan como la ya mítica "¿Para que nos caemos?__Para Levantarnos",el personaje esta muy bien elaborado y en mi opinión es el mejor superheroe,el más auténtico,el más divertido,el más fuerte,es que le han creado un trauma,una traje de guerra y una entrega,sobre todo,entrega y sinceridad,y pasión me atrevo a decir,pasión por la justicia,ya podrían aprender el pasmado de Capitán América o el cateto de pueblo de Thor.Continuando con el fondo,los personajes que le acompañan son magníficos,otra de las razones que hace esta pelicula especial,aparte de todos esos ya legendarios productos made in batman/DC Comics como la BatSeñal,la BatCueva,el Batmovil...
    Entrando en la forma,si he aplaudido el fondo,con la forma me pongo de pie,yo siempre digo que el fondo es más importante que la forma,pero es evidente que en una pelicula de superhéroes,la forma cobra especial importancia y estaha sido una acción espectacular,Ghotam como nunca antes habia visto,que efectos especiales tan brillantes y que dirección de los personajes,realmete veías a unos ninjas que parecían salir de la pantalla de lo bien que lo hacían,aplaudo a los especialistas y los no tanto,a los actores tan espectaculares,ya recurrentes varios en las Nolan Films como en "Inception",Crhistian Bale a estado magnífico,Morgan Freeman hacía como siempre,el mejor papel secundario que podía;los malos lo hacían bien aunque ya estoy ansioso por ver al joker,en definitiva una dirección alucinante,hasta los murcielagos estaban bien,pero lo mejor que ha tenido la pelicula en mi opinión ha sido la manera,me explico,la firección,la acción,los efectos especiales,los saltos y los disparos no han protagonizado la pelicula,no han eclipsado toda la pantalla y han dejado un gran hueco al fondo,a la historia,al guión y los dialogos,ahí es donde esta pelicula se convierte en un imprescindible y la mejor de superhéroes.... de momento. Un 8
    Rayos310506
    Rayos310506

Publicada el 19 de septiembre de 2021
    Con una trama sosa hace ver a esta película muy aburrida, con que la hace mediocre.
    Un punto positivo es oscura igual al cómic.
    Otro punto negativo que no me gustó del film es que muestren la cara del asesino, ya que arruina algo de la esencia de la película, a partir de aquí la película se vuelve aburrida.
    josue andres h.
    josue andres h.

Publicada el 24 de mayo de 2016
    me gusta mucho este origen de batman que gran interpretacion de parte de cristian bale una gran pelicula de comics una historia que te atrapa esta nos hace olvidar lo que fue el fiasco de batman y robin sin duda alguna nolan es un gran director
    James D.
    James D.

Publicada el 9 de agosto de 2013
    Una historia sencilla para conocer las entrañas del caballero oscuro. Muy buena, pero no mejor que las dos que le siguen. Christian Bale va a mas sin duda alguna y cada vez tiene al personaje mas pulido. Un actor de método que no decepciona, al igual que Nolan, que no falla, Oldman, correcto, muy acertado su papel. Sin embargo, Katie Holmes cojea bastante. En fin, un "superheroe" muy para adultos, con un guión serio y maduro y bastante realista, dentro de lo que es el mundo Batman.
    JPalma94
    JPalma94

Publicada el 22 de julio de 2013
    Quizás la primera entrega de la trilogía de Nolan peca de no tener un villano con más presencia como sí lo tienen las dos siguientes, pero no por ello deja de ser una película brillante que devuelve al personaje de Batman al lugar que se merece.
    Eber N
    Eber N

Publicada el 29 de octubre de 2023
    Después de que el lerdo de Joel Schumacher destruyera a mi héroe con las repugnantes “Batman Forever” y “Batman y Robin”, los peces gordos de Warner Brothers tuvieron que esperar muchos años para reiniciar la franquicia del cruzado de la capa, tras muchos rumores falsos y proyectos rechazados por fin dieron en el clavo contratando a Christopher Nolan, él nunca fue un experto en cómics pero si que le gustaba Batman, su interés por los personajes obsesivos y de pasado oscuro fue la clave para dirigir la nueva y mejorada película del guardián de Gotham, con la ayuda de David Goyer guionista de la pasable trilogía "Blade" y fan confeso del Señor de la Noche, empezó todo de cero haciendo olvidar lo logrado por Tim Burton y lo arruinado por Schumacher, inspirándose en las novelas gráficas “Batman: Año Uno” de Frank Miller y David Mazzucchelli y “Batman: el largo Halloween” de Jeph Loeb y Tim Sale, reinventó la mitología del personaje explorando los orígenes de Bruce Wayne desde el trauma de su infancia hasta su transformación en vigilante nocturno, tengo que reconocer que este Caballero Oscuro interpretado por un genial Christian Bale esta muy currado, con esa voz ronca y amenazadora, ese karate, ese traje bien diseñado, esos artilugios de ultima generación, ese Batmovil brutal, y su lucha por impartir justicia en una Gotham City podrida y corrupta, este Batman es una mezcla entre Serpico y James Bond, aunque se ha mantenido lo mas fiel posible a la creación original de Bill Finger y Bob Kane, cuenta ademas con un excelente guión sin caer en la estupidez, y un tratamiento épico parecido al de la inolvidable “Superman” de Richard Donner, que fue épica entre muchas cosas por su reparto estelar, y aquí destaca un elenco de actorazos como Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Liam Neeson o Rutger Hauer entre otros. Esto es un peliculón increíble y me gusto muchísimo me la puedo ver las veces que quiera, y me quito el sombrero ante Chris Nolan por el magnifico y extraordinario trabajo que realizó resucitando a mi personaje preferido de cómic en el cine, y ese fue el comienzo de una mítica trilogía.

Pero a pesar de todo esto, y por mucho que cambie el mundo, yo nunca olvidaré que para mi el único y mejor Batman del cine es y será Michael Keaton, muchos no querrán reconocerlo pero él fue el primer y autentico Caballero Oscuro del cine, era ni mas ni menos que ese vigilante nocturno, amenazador y profundo, tal y como lo idearon los guionistas y dibujantes de cómics Bob Kane y Bill Finger en 1939, ese es indiscutiblemente MI Batman, el que todos conocen hoy en día, el que sale en los cómics, la animación y/o los videojuegos, de verdad que estoy muy contento con “Batman Begins” y la disfruté en el cine, pero si hay un solo director que supo captar en todo su esplendor al Batman oscuro y siniestro en la gran pantalla ese es Tim Burton, con ese aire gótico, ese decorado retro, ese universo irreal y paralelo, esa emocionante banda sonora, ese Joker brillante y ese hermoso Batmovil, creó un importante referente cultural, obteniendo no solo mogollón de merchandising, si no también un gran éxito mundial de taquilla, convirtiéndose en todo un fenómeno de masas y en un clásico de culto, si me dieran a elegir entre que versión cinematográfica del cruzado de la capa me gusta mas, yo siempre escogeré la de Keaton/Burton, no me importa en absoluto que haya envejecido mal, la versión Burtoniana de Batman de 1989, es y será la primera y mas cojonuda película que jamas se haya hecho del personaje y de los cómics en general, una joya que tiene que ser obligatoria de ver desde la infancia.