Mi cuenta
    Alejandro Magno
    Críticas
    3,5
    Buena
    Alejandro Magno

    Desmesura a los dos lados del retrato

    por Nestor Hidalgo
    En un momento en el que lo que Hollywood entendía por epopeyas épicas ancladas en la realidad (y no en los mundos de J. R. R. Tolkien) eran pirotecnias comerciales efectivas pero de escasa complejidad, como 'Troya' (Wolfgang Petersen, 2004) o 'El rey Arturo' (Antoine Fuqua, 2004), la mastodóntica producción de Oliver Stone sobre la vida del grandioso conquistador Alejandro Magno destaca por combinar su enorme magnitud y espectacularidad con una narrativa fragmentada, con ecos de grandilocuencia welleniana y nada complaciente, que va dando saltos hacia delante y hacia atrás en distintos momentos de la vida del rey de Macedonia.

    La inmensa ambición de Stone se palpa ante todo en su labor como director y guionista, dando una relevancia casi shakesperiana a las difíciles relaciones familiares de Alejandro y convirtiendo sus discursos de motivación a las tropas macedonias en momentos absolutamente privilegiados de la narración. La desmesura se contagia así a los dos lados de la película, en el interior por la grandeza de la figura retratada, en el exterior por la magnitud de la empresa, muy apropiadamente alejandrina. Lástima que prácticamente ninguno de los intérpretes implicados (Colin Farrell, Rosario Dawson, Jared Leto, Angelina Jolie, Jonathan Rhys Meyers) esté a la altura del cometido.

    A favor: La impresionante batalla de Gaugamela entre macedonios y persas.

    En contra: La narración de Ptolomeo I (Anthony Hopkins) es una muleta que, de algún modo, desmerece la ingeniería detrás del guión.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top