El furor del dragón
Nota media
3,5
20 notas

1 Crítica del usuario

5
0 crítica
4
0 crítica
3
1 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Elvis Del Valle
Elvis Del Valle

247 usuarios 712 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 18 de febrero de 2026
Después de terminar su relación con Lo Wei, Bruce Lee tomó la decisión de que su siguiente película estuviera bajo su propio mando y tomando todo el control creativo. Return Of The Dragon es la tercera película más emblemática del artista marcial y tuvo buena expectativa al tener a Bruce Lee a cargo de toda la realización. Él ya era una figura respetada y tenía más autoridad. Parecía una buena idea dejar que Bruce Lee estuviera a cargo de su siguiente proyecto. La verdad es que esta película muestra que Bruce no tenía mucha experiencia al momento de dirigir o escribir un guion. El hecho de que haya escrito libros sobre sus disciplinas y filosofías no significa que él haya sabido escribir un guion. Sabía la historia que quería contar tomando en cuenta sus dos películas previas.

La idea de que el artista marcial Tang Lung sea convocado para salvar un restaurante de un grupo de gangsters es algo que puede ser interesante. Tang Lung es un artista marcial experto y habilidoso que tiene buenas cualidades para ser interpretado por Lee. Ambientar la historia en Roma fue ideal para expandir el mundo de Bruce Lee a otros horizontes. La película tiene buenas ideas, pero la ejecución es bastante vaga. Los personajes son en su mayoría planos y genéricos que tienen un nulo desarrollo. Tang Lung es el único que tiene algunas dimensiones debido a su carisma y agilidad. Bruce Lee al menos supo dibujar un poco a este personaje, pero no supo desarrollar bien el resto al momento de escribir el guion. Chen Ching-hua actúa como una amistad en vez de un interés romántico. No es algo malo dado que es pariente de Tang Lung, pero ella no es un personaje muy interesante como las demás compañeras femeninas que tuvo Lee en las películas anteriores. El tío Wang y sus familiares que trabajan en el restaurante se sienten como una calca de la familia Ah de The Big Boss y los estudiantes de Fist Of Fury. Pero no tienen sustancia y podrían haber sido más interesantes dado que aprenden karate para defenderse de los gangsters. Estos personajes no decepcionan al momento de pelear, pero no tienen un vínculo muy emocional con su pariente protagonista. En las películas anteriores, los personajes de Lee tenían un fuerte vínculo con sus amigos y familiares. Eso es algo que no está en esta película y eso hace que los personajes que acompañan a Lee sean olvidables. Hasta el tío Wang hace algo que pretende ser un giro argumento sorpresa, pero se siente como algo sacado de la nada que no tiene mucho sentido. De haber incluido una escena entre Wang y el jefe de los gangster, le hubiera dado algo de coherencia. El jefe gangster es un refrito del antagonista de The Big Boss y no es un villano tan interesante como el mismo. Es mucho más cliché y obvio. Su sirviente Ho es un claro reciclaje del señor Wu de Fist Of Fury. Por lo menos Ho mantiene una gracia y excentricidad similar que lo hace un personaje inolvidable. Siendo justos la película no tiene muchos personajes memorables y hay una poca originalidad que hace que mucho de lo que Bruce Lee escribió en el guion sean refritos o reciclajes de sus dos películas anteriores, solo que llevados a otro escenario.

Se puede notar que la película también tiene agujeros de guion y en la edición se nota que faltan algunas escenas. Cuando Tang Lung se presenta en el aeropuerto no se sabe cuál es su rol en la trama y ni él mismo lo sabe hasta que los gangsters aparecen. Hay explicaciones que parecen que fueron omitidas y puede que se deba a que la película fue recortada al momento de estrenarse en occidente. Pasó algo parecido con The Big Boss y por eso existen algunos agujeros de guion aunque no son tantos como en Return Of The Dragon. La historia no está mal contada, pero tiene cosas salidas de la nada y huecos argumentales que necesitaban ser corregidos. Lo triste es que Bruce Lee escribió un guion mediocre que necesitaba una pulida.

La película se sostiene gracias a la presencia de Bruce Lee y las escenas dónde reluce su físico y habilidades de combate impiden que la película se derrumbe. Lo que se puede notar es que las peleas son menos agresivas y menos impactantes que las que se han visto en las películas anteriores de Lee. Las peleas están bien en lo coreográfico, pero parece que Bruce Lee decidió hacerlas un poco más livianas. No son caricaturescas o absurdas como en The Big Boss, pero no tienen su brutalidad. Tienen el realismo de la coreografía de Fist Of Fury, pero hay menos momentos impresionantes. Algo que se ha vuelto muy memorable de esta película es la confrontación entre Bruce Lee y Chuck Norris en el coliseo. No se puede negar que esa es la mejor escena de toda la película y la que más vale la pena ver. La película tiene su mérito por ser la que le dio a Chuck Norris la oportunidad de tener más presencia en una película tras participar como extra en The Wrecking Crew. Dado que era amigo de Bruce Lee, fue gracias a esta película que Chuck Norris hizo su debut definitivo en el cine y luego pasaría a ser otra nueva estrella de acción. Claro que su personaje Colt es el típico matón genérico del villano principal, pero su enfrentamiento con Bruce Lee es un momento que significa bastante para los fanáticos del cine de acción. Muy pocas figuras de acción futuras tuvieron el honor de colaborar con Bruce Lee debido a la corta vida que tuvo. Hasta el gatito que presencia ese enfrentamiento le da un toque conmovedor al asunto. Algo memorable que la película también deja es el tema musical principal que se escucha en los créditos iniciales y finales. Es sin duda la mejor pieza musical que se haya hecho para una película de Bruce Lee.

Por muy duro que parezca, Return Of The Dragon es la más débil de las cinco películas emblemáticas de Bruce Lee. Tiene sus buenos momentos, pero pudo haber sido una mejor película. No se niega que esta película también forma parte del legado de Bruce Lee y dejó influencia como el resto de las obras de este gran artista marcial. Es solo que hay que reconocer que está algo sobrevalorada y sirve más como una anécdota sobre cómo Bruce Lee intentó ser guionista y director sin tener mucho conocimiento en el terreno. Bruce tenía creatividad e ingenio, pero es sabido que su mejor área fue las artes marciales. Esta película fue solo un ejercicio para él y quizás pudo haber aprendido más sobre dirigir y guionizar si hubiera vivido más años. Mi calificación final para esta película es un 7/10.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios